Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ELECCIONES SINDICALES

Futbolistas ON y AFE se medirán la primera quincena de mayo

Ya están redactando el reglamento para esas elecciones sindicales en las que los futbolistas de Primera y Segunda (945) elegirán qué sindicato quieren que les represente en el Convenio.

Futbolistas ON y AFE se medirán la primera quincena de mayo
AFE

A falta de que se concreten y oficialicen los días, los futbolistas de Primera y Segunda elegirán en la primera quincena de mayo qué sindicato quieren que les represente, AFE o Futbolistas ON, para negociar el próximo Convenio Colectivo en 2020. Las votaciones se celebrarán justo antes de la última jornada en Primera (19 de mayo) y será en varios días. Según las fuentes consultadas, y dado lo apretado del calendario, habrá al menos dos jornadas para que los 945 jugadores con derecho a voto puedan encontrar un hueco para ejercer su derecho por primera vez en la historia. Así lo decidieron los sindicatos una vez que acordaron esta fórmula para conocer qué representatividad tiene cada uno y, por tanto, qué peso tendrán en la próxima Mesa Negociadora y qué parte les corresponde del Fondo Social que les ingresa LaLiga (3,2 millones al año). 

Ésta fue una de las consecuencias de los encontronazos que AFE y Futbolistas han tenido durante en el último año en la Audiencia Nacional. Futbolistas ON desistió de su demanda a cuenta del Fondo Social que ahora mismo sólo percibe AFE y que Futbolistas ON reclamaba en proporción a los 2.700 afiliados que ya dice tener. Futbolistas ON pidió una conciliación y que no se vieran las caras en la sala. Ahora, una vez logradas unas votaciones que AFE también ha perseguido desde hace un año, el operativo está en marcha. 

Estos días, los abogados de AFE y Futbolistas ON se están tutelando e intercambiando los borradores del reglamento para cerrar el protocolo de actuación. Cada uno ha realizado las objeciones pertinentes para que sean incluidas. El deseo de ambos sindicatos es que las votaciones se celebren en un lugar donde pueda haber una cabina que garantice el voto libre y secreto (por ejemplo en la sala de prensa), y hay obsesión porque haya interventores suficientes para garantizar la limpieza del proceso. Por eso, se ha pedido a LaLiga y a los propios clubes profesionales que pongan personal de su confianza para reforzar el operativo de esos días. El jugador más veterano o el capitán y el más joven de cada equipo también podrían sentarse en cada una de las mesas electorales donde estarán las urnas. 

La pregunta a responder por los futbolistas en la papeleta será breve y concisa: "¿Qué sindicato quiere que le represente en la negociación del Convenio Colectivo?" .Los futbolistas de los 41 clubes profesionales (20 de Primera y los 21 que quedan en Segunda tras la expulsión del Reus) deberán poner una equis en la casilla de AFE o en la de Futbolistas ON. Da igual a qué sindicato estén afiliados. Uno de AFE podría votar a Futbolistas ON. Y viceversa. El recuento se hará sobre los votos válidos emitidos y no sobre el censo. El resultado, reconvertido a porcentajes, equivaldrá al peso que cada sindicato tendrá en la próxima negociación (si es que superan el 5% mínimo) y qué parte recibirá de los 3,2 millones del Fondo Social. En la Comisión Paritaria tendrá la mayoría el sindicato que más porcentaje saque en las votaciones.