LALIGA SANTANDER

La Liga de la igualdad

El campeonato español es el que presenta menor brecha entre el primer y el último clasificado y donde la lucha por la salvación está más abierta.

Messi, jugador del Barcelona.
MARCELO DEL POZO
Mario de la Riva
Redactor de la sección del Real Madrid
Talabricense, o sea, de Talavera de la Reina. Esta es su séptima temporada en el equipo que sigue la actualidad del Real Madrid. Canterano de AS, donde entró como becario en 2010 y ha cubierto todas las categorías del fútbol nacional y regional de Madrid. Los domingos de invierno no puede resistirse a un caldito en cualquier campo que se precie.
Actualizado a

La Liga bipolar, que durante años protagonizaron Real Madrid y Barcelona, ha dado paso a la Liga de la igualdad. Superado el segundo tercio de la temporada, LaLiga Santander es el campeonato más igualado de los grandes países europeos. Aunque la ventaja del líder (siete puntos del Barcelona) es mayor que en Inglaterra o Alemania, en términos generales está más comprimida que el resto: del Barça al colista hay 38 puntos. Solo en la Bundesliga se da una situación cercana (41 puntos), pero con dos equipos y dos jornadas disputadas menos que en España. En la Premier, con tres jornadas más, la distancia total es de 47 puntos; en Francia, de 52; y en Italia, de 62 (serían 59 sin los tres puntos menos por sanción que tiene el Chievo).

Solo un aspecto discute la igualdad de LaLiga Santander: la brecha que hay en las tres primeras posiciones. La diferencia del líder Barcelona sobre el segundo (Atlético) es de siete puntos; en la Premier el City solo saca un punto al Liverpool y en la Bundesliga Dortmund y Bayern están empatados en cabeza. La temporada pasada a estas alturas (26ª jornada), el Barcelona tenía seis puntos más, pero dos menos de ventaja sobre el mismo rival (el Atlético). El Real Madrid, sumando tres puntos menos que la campaña pasada, está tres puntos más cerca del Barça, pero la diferencia de 12 puntos (más el goal average) se antoja insalvable.

La Liga de la igualdad

A partir de la cuarta plaza, la igualdad es máxima. El Getafe es el equipo europeo que menos puntos necesita (42) para defender su posición de Champions. En la Premier (aunque con tres jornadas más), no le valdrían ni para ser octavo. Lo mismo puede decirse de la sexta posición que da acceso a la Europa League y que ocupa el Sevilla con 37 puntos.

Tirando para abajo, la Liga española tiene las zonas media y de descenso más comprimidas, aunque la línea de puntos que marca la permanencia está al mismo nivel que en el resto. La diferencia entre el equipo que marca la salvación (Celta) y la sexta plaza (Sevilla) que da acceso a Europa League es de solo 12 puntos. Una brecha que, por ejemplo ha permitido a equipos como la Real Sociedad o el Athletic pasar de coquetear con el descenso en Navidad a soñar con poder pelear por Europa dos meses después. El colista Huesca tiene 22 puntos, más que ningún otro farolillo rojo, y está a un solo partido de salir de los tres últimos puestos. Una exigua distancia envidiable por los otros equipos que están en esa alarmante situación.

TEMPORADA 2018-2019
ESPAÑAJ26INGLATERRAJ29ITALIAJ26ALEMANIAJ24
Barcelona60Man. City71Juventus72Dortmund54
Atlético53Liverpool70Nápoles56Bayern54
Real Madrid48Tottenham61Milán48RB Leipzig45
Getafe42Man. United58Inter47Gladbach43
Alavés40Arsenal57Roma44Eintracht40
Sevilla37Chelsea56Lazio41Leverkusen39
Valencia36Wolves43Atalanta41Wolfsburgo39
TEMPORADA 2017-2018
ESPAÑAJ26INGLATERRAJ29ITALIAJ26ALEMANIAJ24
Barcelona66Man. City78Nápoles69Bayern60
Atlético61Man. United62Juventus68Dortmund41
Real Madrid51Liverpool60Lazio52Schalke40
Valencia50Tottenham58Inter51Eintracht39
Sevilla42Chelsea53Roma50Leverkusen38
Villlarreal41Arsenal45Sampdoria44Leipzig38
Eibar38Burnley40Milán44Gladbach34

De Ligas decididas a Ligas disputadas

Las clasificaciones también muestran otro fenómeno: las ligas que el año pasado estaban decididas, ahora están disputadas, y viceversa. Solo el imperio del PSG en Francia rompe esa norma. En la misma jornada que ahora, el Manchester City y el Bayern tenían 16 y 19 puntos respectivamente sobre su inmediato perseguidor (United y Dortmund en cada caso). Ahora, el City solo le saca uno al Liverpool y el Bayern está por detrás del Borussia aunque con los mismos puntos. Las causas son las mismas: el líder tiene menos puntos y el segundo más.

Noticias relacionadas

En Italia sucede lo contrario. Tras su triunfo de ayer en San Paolo, la Juventus le saca 16 puntos al Nápoles. La campaña pasada, los bianconeri estaban un punto por debajo. En el Calcio se ha notado sobre todo la incapacidad de los napolitanos para sostener el pulso.

LaLiga Santander repite su término medio, sin una lucha cerrada pero sin una ventaja suficiente para dar por sentenciado el título. Como apuntábamos antes, el Barcelona, que el año pasado sacaba cinco puntos al Atlético, ahora tiene siete de ventaja, pero los inquilinos de las seis plazas europeas han perdido puntuación respecto a los ocupantes de hace un año.

Te recomendamos en LaLiga EA Sports

Productos recomendados