El Betis, de eufórico a depresivo en apenas 10 días: los motivos
El cansancio, la falta de gol, el bajón de jugadores clave o la necesidad de variar el estilo, claves en las eliminaciones y las derrotas ligueras.
En apenas 10 días el Betis ha pasado de la euforia de estar en tres competiciones más allá de febrero a quedar eliminado en Europa League (Rennes) y Copa del Rey (Valencia), además de sufrir ante el Getafe una derrota que pone en solfa sus aspiraciones europeas, sobre todo las de jugar Champions League. Aquí se exponen algunos de los motivos de la depresión verdiblanca:
Un equipo exhausto
17 partidos en menos de dos meses, desde que comenzara a competir en Huesca en el mes de enero, han sido demasiados para un equipo que no está acostumbrado a tanto duelo sin parar y cuya plantilla, a pesar de que Setién ha intentado administrar los minutos, ha vuelto a quedarse realmente corta. Los fichajes invernales han llegado tarde (Jesé el último día de mercado, Emerson hace sólo unos días) y, como el caso del lateral brasileño o del mexicano Diego Lainez, sin haber jugado nunca antes en Europa. No han podido sumar demasiado, por tanto, y descargar de cansancio a otros futbolistas.
Falta evidente de pegada
Al Betis le cuesta encontrar el camino del gol. Loren no ha alcanzado la inspiración del año pasado y Sergio León, que ha jugado menos, tampoco la tiene cuando sale de titular en partidos como el de Valladolid o ante el Getafe. El paraguayo Tonny Sanabria se marchó cedido a Genoa por su desencuentro con la grada y a Jesé intenta todavía recuperarle Setién a base de minutos. El entrenador lleva tiempo pidiendo un delantero de área que en su sistema parece fundamental porque la profundidad viene de centros desde las bandas. Y no ha llegado: ni en verano ni, más grave aún, tampoco este invierno. El técnico cántabro se ha quejado de ello.
Menos nivel en jugadores clave
Aparte de en la delantera, hay otros sitios del campo con jugadores clave que no han alcanzado la versión que dieron el año pasado, también con Setién en el banquillo verdiblanco. Marc Bartra, por ejemplo, que ya no exhibe la seguridad defensiva con la que llegó en enero de 2018. O Guardado, que ni en la banda izquierda ni en el centro del campo muestra la fiabilidad con el balón que le convirtió en pieza clave. Lo Celso, que ya era intermitente cuando marcaba goles decisivos, ha bajado también ese rendimiento.
Clasificación | PTS | PG | PE | PP |
---|
Próximos partidos |
---|
Las bandas, fundamentales pero remendadas
No se mejoró la delantera en invierno y tampoco se hizo con los carriles, que en el sistema de Setién son parte fundamental para la defensa y el ataque. Cristian Tello acaba de volver pero se llevó más de un mes lesionado... y eso que el catalán ya era un remiendo para la izquierda. Júnior, el titular en ese ala, está de nuevo en la enfermería y tiene para algunas semanas más. Y para la derecha, donde ya estaban Francis y Barragán, llegó el brasileño Emerson, que tiene 20 años aún y no había actuado nunca en LaLiga. Y muchos de los últimos partidos los ha tenido que jugar por ahí Joaquín Sánchez...
Necesita otra vuelta al estilo
Más cabezota (y a veces insensible) en las conferencias de Prensa que sobre el campo, donde se adapta bastante más de lo que se dice, Setién necesita dar otra vuelta de tuerca a su discutido estilo de tiqui-taca. Ya lo hizo a comienzos de febrero del año pasado, cuando blindó el toque con su defensa de tres centrales, y lo está intentando ahora en el ataque, donde ha probado jugar de muchas nuevas maneras: con dos delanteros más puros, con un falso nueve (Lo Celso)... Parece que el técnico cántabro deberá encontrar de nuevo la tecla que haga responder a su equipo.