Johnny Rep: "Me gusta Ramos, pero tiene una mala leche..."
La leyenda del Ajax (dos Copas de Europa) y máximo goleador de Holanda en los Mundiales recibe a As en Torremolinos, donde reside. De Ámsterdam a la Costa del Sol.
Recibe a As disfrutando de la Costa del Sol, su casa. Es Johnny Rep (Zaandam, 25-11-1951), uno de los puntales del Ajax liderado por Cruyff ("El mejor de todos") que ganó tres Copas de Europa. Rep estuvo en las dos últimas y eliminó al Real Madrid en las semifinales de 1973: "El Bernabéu nos aplaudió".
¿Dónde le pillamos, disfrutando del sol?
Sí, acabo de volver de unos días en Tarifa. Muy buena temperatura, mucho mejor que en Holanda. Vivo en Torremolinos porque mi mujer tiene un restaurante en La Carihuela.
¿Y en qué dedida ahora sus días?
Le echo una mano con el restaurante y soy analista del fútbol holandés en De Telegraaf. Estoy jubilado pero no me aburro (risas)...
En Holanda se habló de que atravesaba problemas económicos graves...
Se dicen muchas tonterías, no haga caso, estoy bien.
Usted jugó en el mejor Ajax de la historia, pero siempre dijo que no se consideraba de la familia ajaccied...
Nunca fui un ajaccied puro. Vivía en un barrio a las afueras de Ámsterdam (Zaandam) y jugué allí hasta los 16 años. Fiché por el Ajax, pero por mi carácter y por venir de donde venía nunca me consideraron uno de ellos.
Tuvo, además, que compaginar el trabajo con el fútbol.
Sí, trabajé hasta los 19 años en la frutería de mis padres.
Hábleme de Cruyff...
Fue magnífico jugar con él. Johan fue el mejor de todos.
¿El mejor de la historia?
Sí. Yo estaba muy, muy bien con él en el campo, pero fuera era otra cosa... No era muy amigo mío. Unos días me quería mucho y otros no...
¿Tuvo que ver el hecho de que usted irrumpiese en el Ajax y le quitase el puesto al veterano Sjaak Swart?
Él estaba contento de que yo no jugase y fue un problema cuando le reemplacé por decisión del entrenador Kovacs. Todo cambió para mí en el vestuario. Recuerdo que marqué dos goles en la vuelta de la Copa Intercontinental ante el Independiente argentino y aún así me pasé el mes siguiente en el segundo equipo...
Explíqueme aquel 'fútbol total' del Ajax. ¿Por qué les hizo tan diferentes al resto?
La filosofía se basaba en tener realmente un equipo maravilloso. La clave del fútbol total es que teníamos muchos jugadores de p... madre (lo dice en perfecto castellano). Un súperequipo. Cruyff jugó diez años en el Ajax, la mejor época de la historia del club. Es muy difícil que se repita algo así. Los clubes grandes manejan mucho dinero, aunque este Ajax actual tiene buen equipo.
En la Copa de Europa de 1973 eliminaron al Madrid en semifinales ganando los dos partidos.
¡Lo recuerdo! Ganamos 2-1 en Ámsterdam y el Bernabéu no fue fácil. Nuestro portero, Stuy, estuvo excepcional. Ganamos con gol de Mühren y el Bernabéu nos despidió con aplausos. Pude marcar yo uno pero...
Lo paró García Remón.
¡Sí! Era muy buen portero. Fue mi oportunidad de decir que marqué en el Bernabéu...
Pasemos al Ajax de ahora, ¿qué opciones tiene de pasar?
No he visto desde el inicio que fuera seguro que el Madrid pasase esta eliminatoria. Llevo viendo esta temporada al Madrid con muchos problemas. El Ajax sigue teniendo una oportunidad. De Jong, De Ligt, Van de Beek, Ziyech... Hay talento. Desde la catástrofe de aquel 6-2 con el Feyenoord han mejorado y ahora es otro equipo.
¿Ve a De Ligt saltando a un club de la élite?
Sí, pero le vendría bien aguantar un año más en el Ajax. Tiene sólo 19 años y es el capitán, pero no debe tener prisa.
¿Qué me dice del Madrid?
Aunque no es un gran año del equipo, claro, me gusta muchísimo Marcelo, pero ahora no juega. Benzema es muy bueno. Y me gusta Sergio Ramos. Aunque es un poco duro, tiene mala leche.
¿Le hubiera gustado haber jugado contra él o mejor no?
¡No! ¡Mejor que no! Me recuerda a Migueli, del Barcelona, otro que también... (Risas).