NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID-BARCELONA

El Barça golea a Florentino en su segunda etapa en el Real Madrid

Sólo cuatro victorias en 16 visitas del Barça al Bernabéu desde el regreso del presidente: 20 goles a favor, 33 en contra. El balance general, algo mejor.

MadridActualizado a
El Barça golea a Florentino en su segunda etapa en el Real Madrid

EI Real Madrid tiene un problema con los Clásicos en el Bernabéu, definitivamente. El pasado miércoles, en la vuelta de semifinales de Copa, volvió a quedar patente: pese a dominar buena parte del choque y a llegar varias veces a la meta de Ter Stegen, cayó por 0-3 y fue apeado del torneo. La propia eliminatoria evidencia cómo el Madrid se siente más a gusto jugando en el Camp Nou (1-1 en la ida) que en su propio estadio.

Desde que Florentino Pérez regresó a la presidencia del Real Madrid, en verano de 2009, el Barcelona ha visitado 16 veces el Santiago Bernabéu para disputar partidos de Liga (ocho), Champions (uno), Supercopa de España (tres) y Copa del Rey (cuatro). Y el balance habla por sí solo: cuatro victorias del Real Madrid, tres empates y nueve triunfos del Barcelona. El equipo blanco se llevó el 25% de los encuentros; el culé, el 56,25%; y el 18,75% restantes acabó en igualada. El balance de goles también habla por sí solo: 20 a favor (1,25 por partido), 33 en contra (2,06 por partido). La ventaja culé es de casi un gol neto.

En la última década, desde que Florentino volvió, al Madrid se le ha dado mejor jugar en el Camp Nou, quizás por no tener que jugar ante su propio público y poder efectuar, sin sentir presión por ello, un plan más defensivo, de repliegue y contragolpe, que le ha dado buenos resultados ante los culés, como en la ida de semifinales, en la que los de Solari sacaron un empate que pudo ser aún mejor de haber andado acertados los delanteros blancos.

En los últimos diez años, el Madrid ha jugado 17 veces en el Camp Nou, acumulando cuatro triunfos, seis empates y siete derrotas. No ha logrado sacar más triunfos, pero sí más empates, algunos importantes para títulos posteriores, como en la primera vuelta de la Liga 2016-17 (1-1), que acabaría en manos del Madrid de Zidane. Y a eso cabe sumar, además, dos finales de Copa del Rey ganadas ante el eterno rival en campo neutral, ambas veces en Mestalla: 0-1 en 2010 y 1-2 en 2014. En el caso de los Clásicos, cualquier escenario le va mejor al Madrid que su propia casa, allí donde una vez acuñó aquello del miedo escénico.

En total, desde que Florentino regresó a la presidencia del Madrid en 2009, el equipo blanco ha disputado 35 Clásicos: diez victorias, nueve empates y 16 derrotas. En su primera etapa, su balance fue mucho más equilibrado: 13 partidos, cuatro victorias para cada equipo y cinco empates, con 16 goles a favor del Madrid y 18 en contra.