LAS PALMAS

Rafa Mir: "Por supuesto: existe la esperanza de ascender"

Ni tan mal la van las cosas este curso al delantero murciano, que entrando y saliendo del equipo suma cinco goles. Mir mantiene la fe y apuesta porque la UD peleará por subir.

Rafa Mir
Carlos Diaz-Recio DIARIO AS

Parece que, haga lo que haga, la Unión Deportiva no termina de arrancar. ¿Hay sentimiento de frustración en el vestuario?

El equipo piensa que está trabajando bien y dando todo lo que tiene para ganar los partidos, pero eso a veces no es suficiente. Entonces, solo pensamos en darle la vuelta a la situación y seguir trabajando como lo estamos haciendo. La verdad es que estamos entrenando muy duro y fuerte. Pero ese entrenamiento no está dando los frutos debidos, ya sea por unas cosas u otras, al final no estamos trayendo los tres puntos, que es lo que todos queremos y necesitamos para estar más arriba.

El equipo ha mejorado en defensa pero apenas rentabiliza sus ocasiones salvo casos excepcionales como ante el Osasuna (4-1).

Estamos esforzándonos en materializarlas, pero a veces no es así. Lo único que podemos hacer es seguir trabajando, seguir creando esas ocasiones. Y al final, con los jugadores que tenemos, entrarán.

¿Cómo definiría su temporada hasta la fecha?

Estoy trabajando, intentando ayudar en todo lo que puedo durante los minutos de juego que he tenido. He hecho goles y jugado de extremo y de delantero; en todas las posiciones de arriba. Mi temporada es como la de todos. Teníamos un objetivo claro, y estamos en ello. Quedan muchas jornadas, y creo que tenemos que ser pacientes. Las conclusiones se sacan a final de año.

¿Se siente más cómodo jugando en la banda o como delantero centro puro? Su posición en el campo ha generado mucho debate.

Estoy cómodo también en la banda, he jugado muchos partidos ahí desde que era pequeño. Es verdad que, a lo mejor, jugando de delantero tienes más posibilidades de hacer gol porque estás más cerca de la portería y haces tareas distintas a las de la banda, donde, por ejemplo, tienes que bajar a ayudar al lateral. O correr la línea para poner centros. Cada posición tiene su tarea y yo intento dar lo mejor que tengo en cada una de ellas para cuando el míster lo estime oportuno.

¿Le añadió más presión su exitoso paso por la selección española Sub-21?¿Notaba que los rivales estaban más pendientes de usted?

Solo estoy centrado en mí, en lo que hago, y no me fijo en lo que ven o piensan los demás. Trabajo para ayudar al equipo y a mis compañeros, y dar lo mejor que tengo. Cuando estás haciendo las cosas bien la gente se fija y lo ve. Es algo bueno, pero secundario.

¿De qué dependería que la temporada que viene siguiera Rafa Mir en la UD?

Me centro únicamente en el día, sin pensar más allá. Son cosas de mi agente y, si te digo la verdad, no las pienso. Llegará el tiempo de hablar, que será al final de la temporada, con el último partido. No hay que sacar conclusiones antes, ni del equipo ni sobre dónde estarás el año que viene. No lo pienso, es algo que llegará solo.

Habla usted del último partido de la temporada. ¿Se imagina jugándolo con el ascenso en juego? ¿Mantienen la esperanza de subir a Primera División?

Por supuesto. Creo que este equipo está hecho para eso con los jugadores que tiene. Sí que es verdad que los resultados no son los que queríamos, pero quedan muchas jornadas. Todavía tenemos la opción de estar ahí, y hasta que no lo nieguen las matemáticas seguiremos teniendo esa posibilidad. Vamos a trabajar para poder estar ahí. Con la gente y los jugadores que tenemos, y por cómo trabajamos, lo justo sería estar ahí.

Se habla mucho de que la UD deba, o no, jugar con el tridente que forman usted, Rubén Castro y Sergio Araujo, tan distintos los tres.

Creo que el tridente no ha tenido tiempo para demostrar. A lo mejor, en los 3-4 partidos que hemos hecho, todos hemos metido gol. Son cosas que tiene que valorar el míster, es trabajo del entrenador. Cuando hemos jugado hemos hecho goles y generado peligro. Nosotros solo podemos trabajar cada día, y el entrenador es el que hace el equipo, dice quién entra y quién sale, los cambios; es su tarea.

¿Qué le ha aportado Gran Canaria a un futbolista joven como usted, más allá del fútbol, y que venía de un lugar tan distinto como Inglaterra?

Estoy muy feliz aquí. La verdad es que, desde mi primer día en esta isla, siempre me he sentido como un canario más. Cómo te trata la gente, cómo te hace sentir... Siempre he notado el cariño de la afición, algo que considero que es muy importante para adaptarse rápido a un sitio, como creo que hice. Le estoy muy agradecido a Gran Canaria y a todo lo que tenemos aquí. La verdad es que vivimos en un lugar privilegiado.