Competición
  • LaLiga Santander
  • LaLiga SmartBank
  • Bundesliga
  • Ligue 1
  • Euroliga
  • Liga Portuguesa
  • Liga Holandesa
LaLiga Santander
LaLiga SmartBank
Bundesliga
Ligue 1
Euroliga
B. Munich MUN

-

Zenit San Petersburgo ZEN

-

Asvel Villeurbanne AVI

-

Milan MIL

-

Liga Portuguesa
Liga Holandesa
Heerenveen Heerenveen HEE

-

Willem II Willem II WII

-

SUPERLIGA CHINA

La Superliga china arranca con mucho acento español

Jonathan Viera, del Beijing Guoan, saluda a la afición en la pasada temporada de la Superliga china.

El Beijing Guoan, de Jonathan Viera y los equipos dirigidos por Jordi Cruyff, Quique Sánchez Flores y Juan Ramón López Caro, entre los aspirantes.

Shandong Luneng y Beijing Guoan darán hoy (11:00) el pistoletazo de salida a la Superliga china más imprevisible de los últimos años. Después de que 2018 supusiera el fin del reinado de Guangzhou Evergrande, que encadenaba siete temporadas proclamándose campeón y cedió su trono a Shanghai SIPG, es difícil prever qué equipos estarán en una terna a la que espera sumarse el Beijing Guoan de Jonathan Viera.

2018 fue el año de la abdicación de Guangzhou Evergrande. A pesar de contar con estrellas ya asentadas en la Superliga como Hulk u Óscar, el cuadro dirigido por Fabio Cannavaro fue incapaz de revalidar el título. Contar con Paulinho únicamente durante la mitad de la temporada o las bajas prestaciones de Ricardo Goulart, que protagonizó su campaña menos productiva en cuanto a goles y asistencias, reforzaron la condición de aspirante de Shanghai SIPG, que se proclamó campeón por primera vez en su historia gracias en parte a la producción ofensiva del actual jugador del Espanyol Wu Lei, máximo artillero con 27 tantos.

Ruta abierta entre Europa y China

A pesar de que la Federación china grava con un impuesto del 100% los fichajes extranjeros, muchos han sido los equipos que han acudido al mercado europeo con el fin de mejorar sus plantillas de cara a la temporada 2019. Guangzhou R&F abonó cerca de 11 millones de euros al Tottenham para hacerse con los servicios de Moussa Dembélé y el mismo camino, el que separa Inglaterra y China, recorrió Fellaini para firmar por el Shandong Luneng tras seis años en el United. 20 'kilos' pagó Dalian Yifang al Nápoles fichar a Hamsik y cinco recibió el Bayern del Tianjin Teda por Sandro Wagner.

Tres futbolistas han llegado durante este mercado a la Superliga china procedentes del fútbol español. Leo Baptistao, que dejó el RCD Espanyol para jugar en un recién ascendido como el Wahun, y Emmanuel Boateng, que llegó al Dalian Yifang procedente del Levante. Sin embargo, tan solo un futbolista nacido en España juega actualmente en un equipo de la máxima categoría del fútbol chino. Jonathan Viera, que se proclamó campeón de la FA Cup el pasado año y afronta su segunda temporada en Asia con el objetivo de llevar a Beijing Guoan a la lucha por el título liguero.

Protagonismo español en los banquillos

Las salidas de Mario Suárez y Jonathan Soriano, que firmaron por Rayo Vallecano y Al Hilal respectivamente, dejan a Viera como señero español de una competición que sí gozará de un marcado acento hispano en los banquillos: Jordi Cruyff dirigirá al Chongqing Lifan junto a los asistentes Albert Capellas y Carlos García, el entrenador de porteros David Pérez, el preparador físico Juan Torrijo, el readaptador Toni Astorgano y el analista Amando Moreno. El

Shanshai Shenhua estará dirigido por Quique Sánchez Flores, que debutará en China junto a los ayudantes Nano Rivas y Antonio Díaz, el preparador de porteros Emilio López, el preparador físico Óscar García, el readaptador Carlos Lozano, los fisioterapeutas Salvador Barragán y Josep Benítez, el médico Joaquín Más y el analista Cote Gallardo.

Tras conseguir su segundo ascenso a la Superliga de manera consecutiva, Juan Ramón López Caro debutará en la categoría de oro del fútbol chino de la mano de Shenzhen, donde contará con la ayuda de Lorenzo Antolinez, Cedric Thyus y Martín Ruiz, que harán de asistente, preparador físico y entrenador de porteros respectivamente. También participarán en la competición Jordi García, preparador físico en el Evergrande de Cannavaro; Juan Ballesteros, que será fisioterapeuta en el recién ascendido Wuham, y Pep Muñoz, ayudante de Li Xiaopeng en el Shandong Luneng.

Todos ellos ya conocen las normas de una competición que, con el fin de potenciar el crecimiento de los jugadores locales, tan solo permite que tres extranjeros coincidan sobre el césped. Además, por cada uno de ellos es obligatoria la participación de un Sub-23 chino. Requisitos que hacen de la Superliga china una competición diferente. Sin ir más lejos es esta, la que echará a rodar el próximo viernes, una de las ediciones más imprevisibles de los últimos años. ¿Habrá un campeón español?