NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INTERNACIONAL | LA INTRAHISTORIA

La UEFA llama a la insumisión de los clubes ante FIFA

Por el Mundialito con 24 equipos que se jugaría cada cuatro años. UEFA ve en ese torneo un torpedo contra la Champions League.

Aleksander Ceferin.
ANDREAS SOLAROAFP

La UEFA ha llamado a la insumisión frente a la FIFA a las 59 federaciones europeas. El presidente de la organización europea, Aleksander Ceferin, insta al fútbol de Europa a rechazar el Mundial de Clubes de 24 equipos que prepara Gianni Infantino y que el presidente de la asociación internacional quiere sacar adelante en el Pleno de la FIFA que ha convocado en Estados Unidos a mediados del próximo mes de marzo.

La FIFA ha proyectado un nuevo formato para el Mundial de Clubes con la participación de 24 equipos en el que estarán los mejores clubes de cada continente. El reparto de plazas quedaría así: doce para la UEFA, cuatro para la CONMEBOL (Sudamérica), dos para la AFC (Asia), dos para la CAF (África), dos para la CONCACAF (Norteamérica, Centroamérica y el Caribe), una plaza para la OFC (Oceanía) y una más para el anfitrión. Se repartirán en ocho grupos de tres equipos y los primeros de cada uno de ellos pasarán directos a los cuartos de final. El torneo tendrá una duración de 17 días y se disputaría en las segunda semana de junio en el lugar de la Copa Confederaciones.

Pero la UEFA ve en este torneo una intromisión de la FIFA en el fútbol de clubes y un torpedo contra las competiciones continentales, especialmente la Champions. La FIFA, por su parte, quiere aprovechar el Mundial de Clubes para quedarse con una parte del pastel económico que dejan los clubes por los torneos internacionales. La misma bronca, a parecida, está detrás del plan de Infantino de aprobar la Liga Global de Naciones, también en el Ejecutivo que se va a celebrar en Miami, que es un plagio descarado de la Liga de Naciones creada por la UEFA y que tan buenos resultados económicos, deportivos y de audiencias de televisión, le ha dado al organismo.

En este escenario, la UEFA ha amenazado a Infantino con aplicarle un voto de castigo de las 59 federaciones europeas en las elecciones a la presidencia de la FIFA del próximo 5 de junio en París, sino con promover un voto de censura contra él una vez que sea reelegido. El asunto es que la UEFA trata de conseguir el apoyo de Sudamérica, cuyo presidente, Alejandro Domínguez, está muy agradecido a Europa por acoger la última Copa Libertadores en Madrid.