NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VALENCIA-BETIS

Marcelino: "Creo que a la final llegará el que mejor defienda"

Marcelino transmite ilusión y confianza a 48 horas de su quinta oportunidad como entrenador de meterse en una final: "Hay que jugar con cabeza y corazón, y por este orden".

Actualizado a
Marcelino: "Creo que a la final llegará el que mejor defienda"

Un partido y a la final.

Así es. Es fácil decirlo ,más difícil ejecutarlo, pero es nuestra ambición, nuestra idea, sufrir, competir, acertar y al final, disfrutar.

¿Cómo se manejan los nervios en estos partidos?

Este partido se juega con la cabeza y con el corazón, pero por este orden, porque si no las emociones nos pueden jugar una mala pasada. Hay que lograr la activación correcta para nuestro máximo rendimiento, porque sin nuestro máximo rendimiento no vamos a estar en la final. Pero tenemos a nuestra afición de nuestro lado y venimos de una dinámica competitva importante. Todos queremos estar en la final: club, afición, vestuario, medios... en los momentos de dificultad, que lo vamos a tener, debemo sentir el apoyo.

¿Contempla ubicar a Cheryshev y Guedes?

Estamos a 48 horas del inicio. No hemos pensado en la alineación. Hay que ver cómo se recupera la gente. En función de muchos factores, decidiremos la alineación.

¿Qué tipo de partido espera?

Creo que el Betis tiene una identidad, como nosotros. El Betis se basa en la posesión, casi todos nuestros partidos contra ellos han sido similares. Sabemos dónde podemos tener acierto, dónde sufrimos... tendremos ataque y contraataque las máximas veces que podamos. El rival, al contraataque, también es peligroso y hay que taparle bien los espacios. Cuando no tengamos el balón hay que defender muy bien. Creo que llegará a la final el equipo que mejor defienda, pero siempre teniendo el pensamiento que para llegar hay que ganar. El público nos tiene que ayudar a defender con intensidad y coraje. Habrá momentos de euforia, momentos de sufrir y ahí tenemos que sentir el aliento de la afición. Todos queremos estar en el Benito Villamarín para jugar la final.

¿Jaume juega seguro?

El 7 de febrero lo dije. Cuando hago afirmaciones las hago desde la reflexión. Si digo que Jaume va a jugar el 7 de febrero, el 25 digo lo mismo, porque si no, dirías que cuento milongas. Si no tuviera claro una decisión, el 7 de febrero no lo hubiera dicho. Jaume va a jugar toda la Copa porque así está previsto desde el principio y así se lo he dicho. Yo no falto a mi palabra. Es un profesional extraordinario, un capitán ejemplar y un portero que es del Valencia y por lo tanto tiene nivel.

Ayer se le vio hablando con Jaume, ¿le está motivando?

Nosotros actuamos con normalidad. No soy de hacer poses públicos. Hablo con él como con el resto. Unas veces me coincide con uno o con otro. Yo con Jaume no tengo nada que hablar especial. Actuar con la normalidad es el mejor síntoma que existe con un futbolista.

Viendo como está el equipo en Liga, ¿cree que llega en el momento más idóneo?

Hoy no hay nubarrones ni en Asturias. El equipo está a 6 puntos de la Champions. Junto al Real Madrid y Barcelona, el único equipo que está en tres competiciones. Estamos a 48 horas de una final, ¿crees que voy a estar pensando en nubarrones? Tengo que establecer prioridades. Estoy tranquilo con mi trabajo, contentísimo con mis futbolistas, el otro día no ganamos, porque el fútbol es así; y ahora estoy completamente convencido que sufriendo como sufren, trabajando como trabajando, jugando como dicen las estadísticas de la Liga, donde somos de los mejores equipos en todo menos en la efectividad... Por eso estoy pensando que yo tengo a un partido mi primera final, el Valencia puede volver a jugar una final once años después. Procuro tener estabilidad en mi estado de ánimo, tranquilidad y ahora hay que estar preparados para un gran partido y todo lo demás ocupa un lugar muy alejado de lo que es prioritario. Nuestra prioridad ahora es ganar el partido del Betis y celebrar con nuestra gente estar en una final.

¿Cómo está Gayà y Kondogbia?

Kondogbia tiene un golpe en el tobillo. Esperemos que esté disponible. Jose (Gayà) ya ha entrado hoy y él decidirá cómo estará disponible.

¿Es más optimista con Garay?

Si puede estar antes, fantástico.

¿Por qué ha cambiado el hábito de hablar dos días antes?

Mañana entrenamos por la tarde y desde el club se creyó más oportuno hacerlo hoy.

¿Qué es lo que más le preocupa del Betis?

El Betis es un equipo consistente. Está haciendo una buena temporada, con jugadores como Canales que están a un nivel muy alto. Lo Celso también. Son jugadores con buen pie y dinámica de juego. Pero el Betis es el equipo en sí. Ha ganado fuera en grandes estadios. Ganó al Barcelona, al Madrid, al Milan... Es un equipo que nos va a exigir muchísimo, pero estamos capacitados.

¿Qué mensaje le manda a la afición?

Que nosotros vamos a poner todo y más para darle esa satisfacción. El problema que puedo ver es la ansiedad, que en un momento puntual se apodere. Ante el Getafe veíamos que si marcábamos un segundo llegaría un tercero, ¿por qué? Porque la afición nos llevó. Ese día tardaré en olvidar y espero vivir otro.

¿Tiene el Valencia la obligación de pasar esta eliminatoria?

Todos queríamos enfrentarnos al Betis. El Betis seguro que quería enfrentarse a nosotros. Te puede llevar a pensar en los dos bandos: 'Ya está logrado'. Pero no podemos caer en eso. El fútbol es imprecedible y nosotros hemos sido testigos muchas veces que el resultado final no es acorde a lo que pasa en el campo y en una eliminatoria cualquier detalle te lleva a un lado o a otro. Nosotros en el minuto 55 en el Villamarín nos veíamos muy lejos de la final y el fútbol, en el minuto 91, nos da una ligera ventaja, pero en ningún caso definitiva. Vamos a sufrir y trabajar para poder disfrutar.

¿Es un buen momento de ver un vídeo de Waldo para que se enchufen los delanteros?

Activados están, puede ser más por exceso. Nosotros hemos mejorado la efectividad con respecto a diciembre. Creo que estamos en nuestro mejor momento de la temporada, a nivel de juego y por lo que transmitimos en los partidos. A mí eso me hace estar seguro en nuestra capacidad. El gol estoy convencido que va a llegar. No estoy preocupado por ello, porque nuestros jugadores generan y cuando generan, el gol llegará.

¿Cómo ve a Guedes de cabeza?

Guedes está a buen nivel. No le veo ningún problema a nivel de mentalidad. Quizás el exceso de ganas de participar, de ser importante. Es un jugador que sabe que para la afición es un elemento importante del equipo. Yo le veo francamente bien. Tenemos que hacer que ese exceso de ganas no se convierta en ansiedad.

¿Puede decir quién van a ser los dos centrales?

No porque esta vez tengo tres. Dos jugaron el domingo y veremos cuál es su evolución.

¿Le da miedo que el equipo deje de buscar la victoria?

Miedo a día de hoy no tengo ninguno. El miedo es mal compañero porque cuando tienes miedo tienes dudas. Siempre tenemos que buscar la portería rival. Esa es nuestra mentalidad. Creo que la mejor forma de pasar es cuando no tengamos el balón, defender muy bien, y cuando lo tengamos, atacar y buscar el gol. No veo que sea un partido diferente a otros con los que hemos jugado.

¿Cree que puede ser el partido más importante de su carrera?

El partido es bonito. Pero como entrenador no puedo considerar un partido más importante que otro que no sea el inmediato. Creo que lo que se siente, se transmite. Si llevo tantos años en esto es porque intento transmitir que cada partido es como si fuera el último. Éste, no cabe duda, que después de cuatro semifinales más una de Europa League, me gustaría que a la quinta fuera la vencida. Los verdaderos responsables van a ser los futbolistas.

¿Tiene algún plan con Canales?

Creo que a Canales lo paramos muy bien allí. Siendo un jugador muy importante, que lo está siendo, allí no intervino mucho en el juego. Creo que está siendo decisivo en el Betis.