NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

IUSPORT: el Supremo rechaza indemnizar al Real Madrid por la reclamación de Bruselas

Pedía siete millones de euros por los beneficios que dejó de percibir al tributar el Impuesto sobre Sociedades en un régimen diferente al que se le exigió a los equipos que incurrían en pérdidas.

Actualizado a
IUSPORT: el Supremo rechaza indemnizar al Real Madrid por la reclamación de Bruselas

Según informa la web jurídica especializada IUSPORT, el Tribunal Supremo ha desestimado la pretensión del Real Madrid de ser indemnizado con siete millones de euros por los beneficios que dejó de percibir al tributar el Impuesto sobre Sociedades en un régimen diferente al que se le exigió a los equipos que incurrían en pérdidas al transformarse en Sociedades Anónimas Deportivas en 1990.

Según la sentencia del pasado 8 de febrero a la que ha tenido acceso IUSPORT, la Sala de lo Contencioso del Supremo ha declarado que el club blanco no se ha visto perjudicado por su decisión de conservar la forma jurídica anterior a la entrada en vigor de la Ley 10/1990 que obligó a los clubes a reconvertirse en sociedades anónimas deportivas.

La sentencia del Supremo declara, en uno de sus fundamentos, que la "Ley del del Deporte, no impuso ningún régimen, sino que otorgó una opción a aquellos Clubes que presentaran un saldo patrimonial neto positivo desde la temporada 1985-86, para mantener su estructura jurídica, opción que solo a ellos correspondía, el presupuesto primario e inexcusable de toda reclamación de responsabilidad patrimonial es la existencia de una daño efectivo. Daño efectivo que ni en el momento de la reclamación -30 de septiembre de 2016-, ni actualmente está concretado por la sencilla razón de que la Decisión de la Comisión, de la que arranca la pretensión indemnizatoria, no es firme pues aunque no ha sido impugnada por el Real Madrid, desde el momento que tiene un alcance general para los cuatro Clubes a los que afecta, la eventual estimación de cualquiera de los dos recursos que penden ante el Tribunal General, afectará necesariamente a la actora".

Ayudas ilegales

La decisión del Supremo entronca con la decisión de la Comisión Europea de exigir a varios clubes españoles la devolución de varios millones en ayudas públicas ilegales concedidas por España. Tras una amplia investigación, la Comisión detectó privilegios fiscales en favor de Real Madrid, Barcelona, Athletic de Bilbao y Osasuna, que fueron tratados como entidades sin ánimo de lucro pese a que en España los clubes de fútbol profesional se consideran sociedades anónimas a efectos fiscales.

Como recuerda IUSPORT, España ya ha adaptado mientras tanto su legislación sobre el impuesto de sociedades para poner fin a este trato discriminatorio a partir de enero de 2016, pero para eliminar las ventajas indebidas recibidas en el pasado, los clubes están ahora obligados a devolver los impuestos no abonados. 

El Madrid recurre 

El Real Madrid interpuso un recurso contra el acuerdo de 14 de julio de 2017 del Consejo de Ministros, por el que se le denegaba su reclamación de responsabilidad patrimonial al Estado precisamente por permitirle mantener un régimen que la Unión Europea acabó tumbando al entender que se trataba de un privilegio fiscal. Ahora, el Tribunal Supremo ha desestimado la petición del club de ser indemnizado con siete millones de euros.

Por otra parte, el Real Madrid Madrid sigue pendiente de la sentencia que debe emitir el Tribunal General de la Unión Europea por la cesión de terrenos entre el Real Madrid y el Ayuntamiento y que podría obligar al club a devolver 18'4 millones de euros a las arcas municipales por ayudas públicas irregulares en la permuta de los terrenos que el Real Madrid poseía en el barrio de Las Tablas.