NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL

El Panda, un goleador que está en constante vigilancia

Los rivales cercan a Borja: en los 12 últimos partidos de Liga marcó un gol de jugada y solo el 16% de sus tiros van a puerta.

Borja Iglesias.
Sergio Ruiz

Borja Iglesias es, por números y calidad, el jugador más peligroso del Espanyol. Acumula diez goles en LaLiga y se ha convertido en el futbolista más determinante del equipo desde que comenzó el curso. Es por eso que los rivales le someten a una vigilancia intensiva, apenas le dejan respirar. Se está notando en los últimos encuentros, en los que el delantero no tiene tantas ocasiones; y, si logra zafarse de los marcajes, dispone de finalizaciones en zonas más alejadas de la portería que anteriormente. Los números reflejan este cambio de tendencia.

En las primeras 13 jornadas del campeonato, el gallego realizó 35 disparos. Marcó ocho goles, 13 de ellos fueron a portería pero los detuvo el meta, nueve fueron lejos del arco y cinco acabaron interceptados por defensas. Eso se resume en que el 60% de sus remates buscaban portería desde, además, posiciones interiores del área. Borja conseguía desmarcarse con mayor facilidad y el sistema de ataque del Espanyol funcionaba como un reloj.

Pero desde aquel 1-3 ante el Girona, y coincidiendo con la mala racha del equipo, Borja Iglesias solo ha logrado marcar un gol de jugada en los siguientes 12 encuentros. Fue ante el Leganés en primera jornada de 2019. En este tramo, ha lanzado 29 veces, ha marcado dos goles (uno de penalti), tres tiros han ido entre los tres palos, 18 lanzamientos se fueron fuera y seis fueron interceptados. El delantero no ha estado tan liberado para definir con precisión, y solamente el 16% de los remates cogieron la dirección de la portería.

Granero, con tres goles, ya es el segundo artillero

El pasado viernes, Esteban Granero marcaba el gol del Espanyol gracias a un brillante lanzamiento de falta. Un toque sutil, demostrando su exquisita técnica y superando la barrera, como ya hiciera en la jornada 2 del campeonato ante el Valencia. En medio de esos dos tantos de falta directa, el mediocentro marcó en Vallecas al cazar un rechace en el área. Con tres goles, el madrileño es el segundo máximo goleador del equipo en LaLiga, lo que deja claro la falta de goleadores descontando a Borja Iglesias, que lleva diez.

Hay otros jugadores que acumulaban dos goles, como Granero hasta el viernes. Se trata de Roberto Rosales, anotados en esta segunda vuelta; Mario Hermoso, Sergi Darder, Sergio García y el ya traspasado Leo Baptistao. La temporada pasada, Granero ya marcó un tanto en LaLiga, curiosamente también de falta directa, por lo que el ex jugador de Real Madrid, Getafe o Real Sociedad acumula ya tres tantos de falta con la camiseta blanquiazul.