ATLÉTICO DE MADRID-VILLARREAL

Calleja, a hurgar en la dificultad atlética ante tres centrales

Once partidos han jugado los de Simeone esta temporada contra un dibujo así: tres triunfos, seis empates y dos derrotas. Calleja recuperó a Bonera, que hoy es baja.

Javi Calleja, durante un entrenamiento con el Villarreal.
ANGEL SANCHEZ
Jorge García Hernández
Redactor jefe de fútbol
Jorge García Hernández (Palma de Mallorca, 1978) es redactor jefe de Fútbol. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, es canterano del Diario As, donde entró en 2001. Fútbol base y Cierre como antesala a 15 temporadas siguiendo al Atlético de Madrid. Después, AS.com y Fútbol internacional.
Actualizado a

Calleja ha tratado de cambiarle la cara al Villarreal en su regreso partiendo desde atrás. El técnico no dejó, desde su destitución el 11 de diciembre, ni un día de seguir a su equipo y cuando regresó ya tenía en mente varias soluciones. Ventajas de volver sobre tus pasos. La primera y más evidente fue cambiar completamente el dibujo. Ni durante la temporada pasada ni en lo que había dirigido en esta, había utilizado como partida un sistema con tres centrales y dos carrileros. En su regreso, ha sido la apuesta desde el primer día, con buenas sensaciones y resultados. No ha perdido todavía. Cinco partidos y todos con esa misma forma de jugar. Además, para anclar ese sistema echó mano de un veterano como Bonera, que hasta entonces había jugado casi únicamente en Europa y en la Copa. A partir de la serenidad del italiano comenzaba todo. Hoy no estará en el Wanda Metropolitano por lesión y los amarillos tendrán que fiarlo a un más alocado Funes Mori. El sistema consolida la situación en el área propia y ayuda en la salida de balón. Además, de sobra es sabido que al Atlético se le atraganta.

Los de Simeone han sufrido más de la cuenta contra ese sistema. No es algo nuevo. El técnico lo sabe y siempre busca soluciones. Para empezar le incomoda en la presión ya que tiene que descolgar a un pivote para que iguale y ajuste, lo que genera dudas. Se vio claramente en el Villamarín. El Betis de Setién lo utilizó en ambos encuentros. Esta temporada el Atlético ha jugado diez partidos contra rivales que salieron con ese sistema. El balance es de tres triunfos, cinco empates y dos derrotas. Algunos rivales se agarraron a ello a la desesperada, como hizo Henry con su Mónaco en el Wanda Metropolitano (2-0), pero se notó la improvisación. El Celta, de Mohamed por entonces, fue el primero en este ejercicio que le planteó al Cholo esa partida. Terminó en victoria gallega (2-0), con varios disparos en el pie que se dio el Atlético. Después le tocó el turno al Brujas. Los belgas lo tenían bien interiorizado y le crearon problemas a los rojiblancos en el primer tiempo. De hecho, Simeone intentó equilibrar usando la misma arma, pero tuvo que olvidar la idea en el descanso. Le salió bien (3-1).

Setién ha probado dos veces.

Noticias relacionadas

A renglón seguido, el Betis no consiguió pescar en el Metropolitano, pero fue un solitario gol de Correa el que lo evitó en un partido que se jugó con la cadencia de una partida de ajedrez. En Butarque lo pasó mal el Atlético. Pellegrino también esperó a Simeone con un 5-3-2 pétreo y consiguió llevarse un punto (1-1). Tras el partido ya subrayado del Mónaco, la siguiente parada fue Girona, un equipo que le ha tomado la medida al Atlético esta temporada con el 5-3-2 como potro de torturas. Primero llegó el 1-1 en Montilivi en la Liga, resultado que se repitió en la ida de la Copa para terminar con el 3-3 del Metropolitano que supuso la eliminación. El Brujas en el Jan Breydel consiguió también empatar contra el Atlético (0-0), como lo hizo el Sevilla en el Pizjuán (1-1). Por último, el Betis de Setién doblegó (1-0) a los hombres del Cholo en otro intenso Karpov-Kasparov. Hoy Calleja hurgará en la herida, pero Simeone seguro que tiene preparado algo.

 

Te recomendamos en LaLiga EA Sports

Productos recomendados