Competición
  • Clasificación Eurocopa

ESPANYOL - HUESCA

David López, Hermoso y Marc Roca: el triángulo mágico

David López, Hermoso y Marc Roca: el triángulo mágico

Quique García

EFE

Después de tres meses, los dos centrales y el pivote del Espanyol vuelven a reunirse. Juntos cosechan el 54% de los puntos. Separados, la mitad.

Forman una suerte de triángulo, de sostén y seguridad para un Espanyol que ha pecado de una excesiva fragilidad justo cuando alguno de ellos fallaba. Se trata de David López, Mario Hermoso y Marc Roca, los centrales y el pivote de gala en el 4-3-3 de Joan Francesc Ferrer ‘Rubi’, que se vuelven a reunir para alegría de un Espanyol que es muy distinto cuando ellos coinciden.

La friolera de tres meses llevaban sin compartir minutos hasta que hace cinco días, ante el Valencia en Mestalla, se alinearon de nuevo los astros para que compartieran alineación y, en los tres casos, jugaran los 90 minutos. La consecuencia fue un 0-0, portería imbatida y punto de oro que puede ser aún más valioso en caso de ganar hoy contra el Huesca, en Cornella.

En 11 jornadas han podido coincidir David, Hermoso y Roca, con un potente balance de cinco victorias, tres empates y tres derrotas. Dicho de otro modo, 18 puntos sumados, un notable 54,5 por ciento del total de posibles. Cuando alguno de ellos no ha podido jugar, y esto ha sucedido en hasta 13 jornadas, el Espanyol solo ha sido capaz de cosechar tres triunfos, dos empates y hasta ocho derrotas: 11 puntos y un pésimo 28,2 por ciento de los que había en juego. Es decir, la mitad de puntos sin ellos que con los tres.

Era rocambolesco que no coincidieran desde el 25 de noviembre ante el Girona. Ante el Getafe, cayó Roca por una gastroenteritis. Contra Barcelona, Betis, Atlético (en que Roca fue suplente), Leganés y Real Sociedad, estuvo fuera Hermoso por lesión. Frente a Eibar y Real Madrid el lesionado fue David.

Una vez reunidos los centrales, en La Cerámica delante del Villarreal, el que no pudo jugar fue Roca por acumulación de amonestaciones. Y también por sanción cayó la jornada siguiente Hermoso, ante el Rayo Vallecano. El Valencia los volvió a juntar y con el Huesca como rival volverán a jugar David, Hermoso y Roca después de tres meses en Cornellà. Un triángulo mágico para Rubi y, por tanto, para el Espanyol.

David López, en el Elche-Huesca de la temporada 2012-13.

David jugó en el Huesca antes de volver a triunfar como perico

Si trascendental es por la el futuro próximo este partido para el Espanyol, singular lo será por su pasado precisamente para David López. El central militó en la temporada 2012-13 en el Huesca, de donde regresó directamente al Espanyol por 250.000 euros.

Aunque la temporada del conjunto azulgrana fue desastrosa (descendieron a Segunda B después de dos cambios de entrenador, de Antonio Calderón a Ángel Royo y de éste a Jorge d’Alessandro), David sí completó un gran ejercicio. Compartió vestuario el de Sant Cugat entre otros con Juan José Camacho, el único jugador que todavía sigue en la disciplina del Huesca.