Velasco: “El VAR de LaLiga es el mismo que el del Mundial”
El presidente del Comité Técnico de Árbitros defendió el nivel de los colegiados y de la actuación del VAR: “Hay que poner un nivel alto de intervención”.
Velasco Carballo, presidente del Comité Técnico de Árbitros, y Clos Gómez, director del proyecto VAR en España, impartieron un curso de arbitraje a los medios de comunicación para repasar conceptos de cuándo es sancionable las manos y sobre el uso del videorbitraje, implantado esta temporada en LaLiga Santander, la Copa del Rey y la Supercopa de España. “El nivel del árbitro español es extraordinario y el VAR está funcionando muy bien”, aseguran los máximos responsables de dicha tecnología en España.
“Con el VAR tratamos de solucionar un problema y no crear otros”, asegura Velasco Carballo, quien defiende el nivel de intervención. “Se está interviniendo en su justa medida. Si accedemos a ir al monitor más veces se romperá el equilibrio y se podría descontrolar. De las 67 intervenciones que se han realizado en LaLiga, tal vez no se debería haber hecho en una”, declaró. “Nos dicen que este VAR no es el mismo que el del Mundial o la Champions, pero lo que diferencia es que aquí al tratarse de equipos más cercanos las jugadas grises nos parecen acciones claras y manifiestas cuando no lo son”, añade. Velasco también recordó que en el Mundial hubo quejas: “Muchas intervenciones del VAR en Rusia provocaron que varios países pusiesen reclamaciones oficiales por sus actuaciones. Les sucedió al igual que ahora pasa aquí, que para ellos eran ocasiones clamorosas jugadas grises, en las cuales el videoarbitraje no entra”.
Clos Gómez recordó que en España el árbitro también acude al monitor cuando se trata de fueras de juegos con interferencia, como ocurriese en el Ajax-Real Madrid de Champions la semana pasada: “En LaLiga, el árbitro acudió al monitor en cuatro partidos por el mismo motivo. Fueron en el Alavés-Espanyol, Levante-Valladolid, Huesca-Levante y Espanyol-Rayo Vallecano. En el resto de fueras de juego no se acude a revisar la jugada porque son intervenciones objetivas, y no precisan de interpretación. O son o no. Como un penalti fuera o dentro del área”. “A mí el VAR me gusta como es ahora. Con el concepto de ‘mínima interferencia y máximo beneficio”, añadió. Clos recordó cuáles son las normas para que la tecnología actúe: “El árbitro no puede pedir el VAR, tiene que ser el árbitro que se encuentre en el VOR el que avise a su compañero que está arbitrando en el campo que revise la jugada si ve un error claro y manifiesto y tenga evidencias de ello. Si tienen dudas viendo las repeticiones desde el VOR no pueden recomendar al árbitro que lo revise. Siempre les decimos: ‘Si tienes dudas no intervengas, si intervienes no tengas dudas”.
Velasco hizo hincapié en cómo piden a sus árbitros que unifiquen criterios, una de las grandes demandas de los equipos de LaLiga Santander: “Para que todos recomienden a sus compañeros acudir en las mismas situaciones, les pedimos que eleven su nivel de intervención. Lo que puede ser un penalti claro para ti no lo es para siete u ocho personas de las sala. Los árbitros de LaLiga se han estado preparando para esta tecnología durante nueve meses. Han visto una gran cantidad de clips de vídeo y se ha debatido y enseñado en cuáles se debe intervenir y en cuales no”.
Además, mostraron cómo se traza el sistema de fuera de juego: “Las líneas que se trazan no son perfectas. Ya lo avisé a principio de temporada. Una tecnología que dijese si hay fuera de juego por dos centímetros se cargarían el fútbol y la esencia del VAR. Porque el videoarbitraje quiere eliminar los errores claros y manifiestos, y un fuera de juego que en una imagen es de milímetros no lo es. La norma no dice que existe fuera de juego cuando el atacante está por delante por cinco centímetros o diez. Lo que dice es que se deje seguir si el atacante está a la altura del penúltimo defensor. En caso de dudas hay que dejar seguir”. “No se ha marcado ningún gol en LaLiga estando en fuera de juego. Y si el VAR señala un fuera de juego siempre se saca la imagen después”, añadió. “Si no es un error claro y manifiesto en el fuera de juego no se debe intervenir. No podemos pedir un nivel alto de intervención para los penaltis y uno bajo para los fuera de juego”.