NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FEDERACIÓN

Futbolistas ON denuncia que la Federación les excluye en el reparto de las ayudas

El sindicato considera que las ayudas, por un importe total de 1,3 millones de euros, se han otorgado sin publicidad alguna y con criterios discriminatorios a favor de la AFE.

Actualizado a
Futbolistas ON denuncia que la Federación les excluye en el reparto de las ayudas

Futbolistas ON acusa a la FEF, a través de un comunicado, de excluirles en el reparto de las ayudas que la Federación concede cada año a sindicatos y asociaciones de jugadores profesionales de fútbol.

Según Futbolistas ON, las ayudas no han recibido publicidad alguna, hasta el punto de que se enteraron de que existían a través de un medio de comunicación, y acusa a la FEF de establecer para su concesión unos criterios que favorecen a la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) y a la Asociación de Jugadores de Fütbol Sala (AJFS) en perjuicio del resto de sindicatos y asociaciones, es decir la propia Futbolistas ON y UGT.

Además se señala como sospechoso el hecho de que este año no se haya calendarizado el encuentro de la Selección española que cada año se disputaba entre febrero y marzo a beneficio de la AFE por un valor de 1 millón de euros (importe que coincide con la parte de la ayuda que corresponde a asociaciones de futbolistas, ya que el resto es para asociaciones de jugadores de fútbol sala).

A continuación exponemos el comunicado íntegro de Futbolistas ON:

"La Federación Española de Fútbol (RFEF) excluye a Futbolistas ON de sus ayudas a sindicatos y asociaciones de jugadores profesionales de fútbol, al adjudicarlas sin publicidad y con criterios discriminatorios.

Es por ello que Futbolistas ON quiere hacer las siguientes observaciones:

1. Futbolistas ON se enteró de estas ayudas de la RFEF a los sindicatos el pasado miércoles 13 febrero a través de una llamada telefónica de 'Palco23.com' a nuestra sede en la que se nos requería una opinión sobre algo de lo que ni siquiera teníamos conocimiento.

2. El plazo para solicitar estas ayudas finalizó el 25 de enero, sin que se le diera ninguna publicidad a la convocatoria.

3. El porcentaje de afiliación que pide la RFEF es de un 20% de los futbolistas con licencia federativa en categoría nacional, algo sin ninguna duda excesivo, puesto que no se exige más de un 10% de representación para considerar más representativo a un sindicato en España.

4. En las bases de la convocatoria se otorga la máxima puntuación a tener afiliados internacionales y que hayan sido llamados a la Selección en 2018, lo cual es una clara discriminación para el resto de afiliados, así como desprecia a futbolistas profesionales que más necesidades tienen.

5. También se otorga diferente puntuación en función de la categoría en la que compita el afiliado, de manera que se valora más a los que jueguen en categorías superiores, lo cual es otra discriminación.

6. Por último, se otorgan puntos por la antigüedad del sindicato, lo que evidentemente penaliza a los nuevos frente a los ya consolidados. Como es de sobra conocido, la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) tiene 40 años y la Asociación de Jugadores de Fútbol Sala (AJFS), 25, mientras que Futbolistas ON acaba de cumplir uno.

7. Sospechosamente, el partido que la Selección Española Absoluta juega anualmente en beneficio del sindicato AFE, el cual se firmaba por 1 millón de euros y en los últimos cinco años se ha jugado entre los meses de febrero y marzo, aún no ha sido convocado para 2019. ¿Acaso esta ayuda a sindicatos y asociaciones guarda alguna relación con ello?

8. El presidente de la RFEF, Luis Rubiales, se ha negado sistemáticamente a recibir a los representantes de Futbolistas ON y a responder a nuestros correos, lo cual lo consideramos una falta de educación y de respeto, sobre todo viniendo de alguien con pasado sindicalista como presidente de AFE.

9. Después de haber tenido que aguantar falacias como que Futbolistas ON era un sindicato amarillo de LaLiga, llama la atención cómo la RFEF ha convocado unas ayudas para adjudicarlas a AFE y AJFS, la guinda al ninguneo y desprecio hacia todos nuestros afiliados, la gran mayoría de Segunda B y Tercera División, precisamente el fútbol que compete a la RFEF.

10. Como es lógico dada la gravedad de los hechos, Futbolistas ON tomará las medidas que considere oportunas en defensa de sus intereses y, sobre todo, en defensa de los intereses de sus afiliados, a quienes la RFEF discrimina y desprecia en esta convocatoria de ayudas."