"Rubiales era sindicalista pero ahora no recibe a Futbolistas ON"
El sindicato cumple un año. Su presidente, Juanjo Martínez, analiza unos inicios en los que se ha alejado de la sombra de Tebas y en los se ha batido con AFE.
¿Cómo resumiría el primer año de Futbolistas ON?
Difícil. Ha sido tan intenso… Me quedo con dos palabras: esperanza e implantación. Tenemos mucha motivación con las próximas elecciones en Primera y Segunda. No era nuestra idea, porque nos centramos en 2ªB y Tercera, pero podemos hacerlo bien en el fútbol profesional. Nuestras propuestas pueden ser muy válidas para el nuevo convenio colectivo. Estamos en la línea de seguir creciendo y de ser cada día más fuertes.
¿Cuántos afiliados tienen?
Hay 2.715 entre Primera femenina y Primera, Segunda, 2ªB y Tercera masculina. De ellos, hay 29 retirados y tres profesionales. El resto están en activo.
¿Son todos futbolistas?
Claro. No tenemos ni un técnico o utillero como dicen por ahí.
¿Alcanzaron sus objetivos?
Sí. Hemos logrado estar ya dentro de la negociación del convenio femenino. En los próximos meses se podrá definir y seremos firmantes. Será algo histórico para que las futbolistas tengan condiciones dignas dentro de la precariedad.
Dígame algo más que haya conseguido y que no esperaba.
Hemos ayudado a la 2ªB y Tercera. El fútbol profesional ingresa 3.000 millones y estas categorías no pueden estar como están: no pueden seguir con un convenio de 1989, en el que aparecen las palabras mili y peseta. Era prioritario y ahí hemos estado. También hemos logrado liberar el fondo fin de carrera. Ganamos mucha credibilidad. Y, además, hemos podido conocer los problemas que hay en Primera y Segunda. Parece que están en un pedestal pero también necesitan ayuda.
¿Y algo que no haya logrado y estaba en sus planes?
Avanzar en el convenio de 2ªB y Tercera. ProLiga no era patronal y ahora sí. En breve habrá buenas noticias.
¿Es un logro suyo las elecciones sindicales?
Nuestro. Totalmente. La pluralidad y la libertad sindical son buenas. Es un éxito que nos podamos medir a un gigante con 40 años de historia. Desde que llegamos, AFE ha mejorado en ciertos aspectos y eso es gracias a Futbolistas ON. Visitan vestuarios de Tercera. Y antes, no.
AFE siempre quiso elecciones para medir la representatividad. ¿Ustedes también?
Era una posibilidad. En el sector del fútbol no hay representantes sindicales y, por lo tanto, no se puede medir este tipo de representación. Lo que haremos son votaciones; no elecciones. Ahí tendría que votar toda la familia del fútbol.
¿Pueden ser un punto de inflexión para Futbolistas ON?
No vamos a esa pelea para ganar a AFE. Somos realistas. Vamos con la sensación de crecer. Es bueno que varios sindicatos, y no uno, puedan negociar. Queremos que nuestro mensaje llegue a los vestuarios: es bueno que haya diferentes propuestas. Pase lo que pase sé que vamos a crecer.
Hace un año me dijo que no competían con AFE. ¿Están ahora más o menos unidos que antes?
AFE pasó del pataleo al ‘yo tengo que ser el único agente en esta fiesta’. Pero acercamos posturas en el convenio femenino. Y eso une. Se han dado cuenta de que no somos una amenaza sino un sindicato que refresca.
¿No cree que han pasado demasiado tiempo en los juzgados?
Hemos intentado de todas las maneras acercarnos y pedir cosas a las que teníamos derecho. Cuando no se responde o te dan negativas... Así fue cuando nos reconocieron la implantación que tenemos. Vamos a ir apartando los juzgados para llegar a más acuerdos. Nacimos con ese talante. Guerras como ésta o como las de LaLiga y la RFEF son inútiles. Se necesita la cordialidad y la tranquilidad. De hecho, hemos pedido una mesa transversal, con RFEF, CSD y LaLiga incluidas, en el convenio femenino. Es la única manera de impulsarlo. Y así, con todo.
¿Por qué están de acuerdo en el convenio femenino y en otros asuntos ni se acercan?
Porque no hay una financiación de por medio que lesiona gravemente a Futbolistas ON. Ésa es la clave. Aquí no hemos pedido nada. Sí pedimos entrar en la gestión del Fondo Social y del 0,5% de la tele. Nosotros carecemos de una financiación de la que AFE es acreedora.
Aganzo, presidente de AFE, dijo el otro día que las mujeres deben tener las mismas condiciones que, por ejemplo, Sergio Ramos. ¿También en cuanto a sueldo o para unas cosas sí pero para otras no?
Es imposible la comparación. Hay que luchar entre todos para que las jugadoras se puedan dedicar en exclusiva para evitar ese pluriempleo al que están obligadas hoy. No se va a poder firmar un convenio con un salario como el de los jugadores. Eso sí, se tiene que garantizar un salario mínimo o no firmaremos.
¿Por qué apareció en este caso UGT y en otros convenios no?
Entraron por las consultas que AFE hizo por su cuenta en los vestuarios, preguntando qué sindicato querían que representasen a las futbolistas. Ahí, en esas papeletas que repartieron, incluyeron la opción de UGT. Así que, igual que CCOO no se dio por aludido, ellos, sí. UGT es una organización centenaria que está muy implicada con la mujer y la igualdad. No querían dejar pasar esta oportunidad para dignificar las condiciones de las futbolistas. No es un sindicato del sector, porque no tiene una masiva afiliación en el fútbol, pero puede ayudar mucho con su experiencia. No le pedimos que estén, pero estamos encantados.
¿Podría entonces Futbolistas ON entrar en acción, por ejemplo, en la crisis con los taxis?
Al no tener representantes sindicales nuestra representación en la mesa sería cero. UGT sí podría entrar a negociar en fútbol, pero nosotros no en otro sector.
UGT lucha por las mujeres, pero también por los hombres. ¿Por qué no ha entrado en la negociación por el convenio masculino que han querido modificar ustedes con LaLiga?
Desconozco si se presentará al final. UGT está mucho más por la precariedad que en un sector donde el salario mínimo en el fútbol profesional es de casi 180.000 euros en Primera y 80.000 en Segunda. Por eso creo que no habrán acudido.
La Audiencia disolvió su mesa negociadora con LaLiga para firmar otro convenio masculino pese a que hay uno vigente hasta 2020. ¿Por qué hicieron eso?
Fuimos invitados. LaLiga nos convocó, junto a AFE, porque este sindicato quería modificar el control económico y la posibilidad de rescindir contratos como en el Caso Reus. Vimos sus emails. Se abría la mesa negociadora y podíamos entrar. AFE no acudió pese a que era nuestro deseo, como les hicimos ver por carta. Era muy importante. Se iban a tratar las indemnizaciones a los futbolistas que se quedan sin inscribir (como le pasó a Isaac Cuenca) y AFE, como no le interesó negociar, se quedó sin cerrar el asunto. Propusimos que se le pagase el 100% del contrato al futbolista que se quedara sin inscribir, el 75% de un segundo año y un 25% del tercer año. En definitiva, poner todas las trabas a los clubes para que no hicieran lo que, por ejemplo, han hecho en el Reus.
¿De quién es la culpa de lo que ha pasado en el Reus?
Los jugadores han sido engañados por su club. Para ellos, como nos han dicho, ha sido un calvario. No se puede llegar a esta situación. Me da muchísima pena. Los culpables, sus dirigentes, deben tener responsabilidades para que no vuelva a pasar.
¿Falló con el Reus el control económico a priori de LaLiga?
Tendrá mecanismos para saber lo que ha pasado. Si falló y puso en riesgo la competición, tendrá sus responsabilidades.
¿Es Tebas, por sus peleas con AFE, el primer interesado de que les vaya bien?
Lo desconozco.
LaLiga no informa de sus reuniones y cuando se veía con usted emitía comunicados y destacaba la ausencia de AFE...
Era para informar de los grandes avances que teníamos. Ahí AFE ha sido irresponsable. Si nos utilizó o no, queda en la conciencia de Tebas.
Les tildaron de "sindicato amarillo". ¿Aún es así?
El futbolista ya ha visto cómo nos movemos. El argumento de que somos de Tebas se ha acabado. Hemos subido un 20% los salarios amateurs, hemos logrado coberturas por invalidez, etc.
¿Podría plantear una huelga llevándose tan bien con Tebas?
Por supuesto. La huelga es el último paso a dar. Y más con el talante que ya he mencionado.
¿Por qué la propondría?
Si no tuviéramos respuestas ni hubiera otra salida. Lo haríamos si los afiliados lo demandaran. Siempre por coherencia y no por cosas banales.
¿Jugar en Miami era banal?
No lo veía, la verdad. ¡Montar una huelga por eso! Hasta los propios capitanes de Primera y Segunda no lo tenían claro.
Tema Fondo Social. ¿Por qué desistieron de esa lucha?
AFE percibe 3,2M€ para el desarrollo de su organización y nosotros nada, haciendo lo mismo. Fuimos a la Audiencia para que reconocieran el derecho. Ahora, se repartirá proporcionalmente si sacamos el 5% en las votaciones.
¿Qué es lo primero a lo que destinaría ese dinero?
A Tercera. El 85% no tiene un contrato a pesar de percibir una remuneración. Aún hay economía sumergida. Los clubes deben adaptarse a la nueva realidad. La preocupación es máxima. No entendemos cómo no llega dinero ahí. LaLiga y la RFEF deben ayudar.
¿No se hacen las cosas bien por picaresca o por falta de formación de los directivos?
Interesante. Una mezcla. Hay mucho pillo y gente que intenta hacer la trampa. Ya hemos trasladado la preocupación a ProLiga. LaLiga y la RFEF deben apoyar al fútbol más humilde. Sin ellos es imposible. Y hay dinero suficiente que no se debe tirar. Hay que tener más responsabilidad.
¿Es igual de fácil dialogar con LaLiga que con la RFEF?
Con la Federación es más difícil. No contestan nuestras peticiones, pero las copian. No me cabe en la cabeza lo de Rubiales. Tiene pasado sindicalista, pero no recibe a Futbolistas ON para tener sinergias comunes.
Lo que sí han demostrado Tebas y Rubiales es transparencia. Publicaron sus salarios. Aganzo prefirió no hacerlo. ¿Y usted?
No entiendo no decirlo. La que más cobra es Tamara (su mujer y gerente). Gana 2.500 euros (muestra la nómina). Queríamos que mi cargo lo ocupara una exfutbolista y no pudo ser. Yo cobro menos. El coche me lo deducen y me quedan 1.900 euros. Hay futbolistas con precariedad y se sienten más identificados con gente que está en la realidad y no en una nube con salarios de locos. Muchos de nuestros colaboradores no perciben ni un euro y visitan los vestuarios con sus coches. Cuesta mucho retener a toda esta gente y en el futuro, todo lo que consigamos será para los delegados y para los que ayuden a que los jugadores vivan mejor. Ese es uno de mis objetivos a corto plazo.
¿Alguno más?
Que todos los jugadores de este país hasta Tercera tuvieran un contrato. También que firmemos el convenio femenino. El de 2ªB y Tercera no es un objetivo. Es una obligación. Y, cómo no, sería brutal que tuviéramos un gran porcentaje de representatividad en esas votaciones de mayo. Si sacamos al menos un 5% y estamos en la negociación, sería muy importante, Y si no, Futbolistas ON seguirá trabajando sin descanso.