Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

LEGANÉS

El Leganés prorroga en Anoeta su maldición en el País Vasco

Jamás ha vencido en Euskadi en Primera. Sus últimos cuatro duelos allí terminaron en derrota. El resto, cuatro empates, alguno histórico, como el de la salvación en Bilbao en 2017.

El Leganés prorroga en Anoeta su maldición en el País Vasco
AMAIA ZABALODIARIO AS

El Leganés cayó ayer ante la Real Sociedad (3-0) en su partido 100 en Primera División. Era de esperar, al menos si nos atenemos a la maldición que agarrota a los pepineros cuando le toca jugar en tierras vascas. Es Euskadi para el Lega territorio maldito en lo que se refiere a victorias. Con los empates es otra cosa. Un 1-1 en Bilbao dio, por ejemplo, la permanencia a los blanquiazules en su primera campaña entre los mejores. Aquello supo a triunfo. Pero en realidad no lo fue. Porque, en el País Vasco, el Leganés jamás ha ganado.

En ocho encuentros por tierras euskaldunas, los madrileños han sumado cuatro empates y cuatro derrotas. Estas últimas, por cierto, encadenadas. Esto es: los últimos cuatro desplazamientos del Leganés a Euskadi han terminado en derrota. La mala racha comenzó en el viaje precisamente a Bilbao del curso pasado. En San Mamés cayeron los de Garitano por 2-0 (doblete de Raúl García).

Después, en la penúltima jornada, en la visita a Anoeta, también hubo derrota. Aquel 3-2 casi acaba con épica pepinera, porque la Real llegó a ir 2-0, pero Rico y Guerrero anotaron para igualar el partido. Willian José de penalti (78’) tumbó finalmente al Lega. Ése fue el último tanto que encajó Champagne como guardarredes pepinero.

Un mal recurrente

El primer partido del actual curso pudo mutar la maldición euskalduna. Mereció el Leganés vencer en el estreno de temporada en San Mamés. Pero con 1-1, Unai Simón sacó una mano épica a cabezazo de Ojeda. Ya en el descuento, Muniain prorrogó el sortilegio. Cayó el Lega otra vez en la zona Cesarini (2-1) como con el antes mencionado gol de Willian José en Anoeta.

Un estadio que ayer vio como los que jugaban de blanquiazul eran los visitantes. Tributo de la Real por el centenario pepinero en Primera que, ni por ésas, cambió la tendencia. Si acaso, la agravó. Este 3-0 es la peor goleada recibida por el Lega en el País Vasco.

Un reguero de empates

Al Leganés le queda todavía visitar Mendizorroza esta temporada. Será el último desplazamiento a Euskadi del curso. Allí empató a dos la campaña pasado, mismo resultado que en la temporada precedente. En ese campeonato, el 16-17, el Lega igualó sus otros dos desplazamientos vascos tanto en Donosti (1-1) como en Bilbao (1-1).

Fue allí, en la Nueva Catedral, donde el Leganés ganó por última vez en Euskadi. Sucedió en Segunda División. Los entonces dirigidos por Garitano tumbaron al Bilbao Athletic por 1-2. Szymanowski hizo el tanto definitivo el 2 de mayo de 2016 en un triunfo clave en las aspiraciones pepineras para ascender a Primera, categoría en la que ahora no saben lo que es ganar en el País Vasco.