VAR, querido enemigo perico
El Espanyol-Valencia de la primera vuelta supuso el inicio de todo. Para empezar, el primer gol señalado por el videoarbitraje en la historia de LaLiga. Después todo cambió.
Contienen un ingrediente especial las visitas del Espanyol a Mestalla, más allá de que suponen uno de los desembarcos más multitudinarios de aficionados pericos, y es la polémica arbitral. En numerosas ocasiones han salido los blanquiazules descontentos con alguna acción determinante. La incógnita es lo que sucederá este año, el primero con VAR, y precisamente después de que el videoarbitraje hiciera historia en el Espanyol-Valencia de la primera vuelta.
En aquella ocasión, el nuevo sistema dio como legal el tanto de Esteban Granero que significaba el 1-0 para los pericos, convirtiéndolo en el primer gol concedido por el VAR en la historia de LaLiga. El inicio de lo que parecía un idilio, pero que no tardaría en romperse. De hecho, a la semana siguiente ya comenzaron las discrepancias, cuando en Mendizorroza se anuló la sentencia de Sergio García por un fuera de juego posicional de Borja Iglesias, y de un 0-2 se pasó en minutos al 2-1.
También entraría en acción el VAR en las jornadas siguientes, como en el Bernabéu para conceder acertadamente el solitario 1-0 de Marco Asensio, o en Vallecas, para corregir a Javier Alberola Rojas y situar fuera del área lo que él había considerado un penalti sobre Hernán Pérez. Curiosamente, Alberola será mañana el árbitro de VAR. Y el de campo, Ricardo De Burgos Bengoetxea, lo fue también en el Espanyol-Villarreal, en que dio como válido un gol de Toko Ekambi pese a que previamente había intervenido en la jugada partiendo de un fuera de juego.
Contra el Valladolid, se decretó un fuera de juego de Borja Iglesias cuando se iba a quedar solo ante el portero que no se pudo corregir pese a que estaba en campo propio, y se protestó mucho si había existido como tal la falta que desembocó en el 1-1 definitivo, en el último minuto del partido.
Las polémicas se sucederían también en el inicio de la mala racha de resultados. O incluso se podría decir que fueron origen de ésta. Nadie en el entorno olvida el agarrón en Sevilla de Gabriel Mercado sobre Sergio García en que el VAR se inhibió, por mucho que a las claras parecía penalti. Y en el inicio de la siguiente jornada, el Espanyol-Girona, tampoco observó nadie la falta de Cristhian Stuani sobre Mario Hermoso en el 0-1 o el codazo del uruguayo a David López, constitutivo de tarjeta roja y que se saldó con una amarilla.
Discutido fue el fuera de juego de Óscar Duarte en su gol anulado al Barcelona, como el posible fuera de juego del Atlético en la jugada del penalti por el que ganaron los rojiblancos. Situación similar a la de Ekambi había sido la de Sergi Enrich en el segundo gol del Eibar ante los pericos. Y, finalmente, polémica la del pasado sábado ante el Rayo, con dos goles anulados para el Espanyol y un penalti clarísimo que se pitó solo tras varios minutos.