Alfa, icono del equipo de las ‘madres vendedoras’
El mediocentro se formó en la academia Fidjus de Bideras de la pobre Guinea Bissau, que homenajeaba a estas mujeres del país.
Alfa Semedo tiene 21 años, pero ya se puede asegurar que el fútbol le ha dado la oportunidad de disfrutar de una vida nueva y diferente a la que estaba predestinado a tener. Nacido en el barrio de Cuntum Madina, de Guinea Bissau, el mediocentro del Espanyol vivía en la pobreza característica de un país en vías de desarrollo. Tanto es así que, en 2011 y después de descubrir el fútbol en su barrio, se inscribió la academía Fidjus de Bideras, una expresión criolla que remite a los “hijos de las vendedoras”, un reconocimiento a las madres que se encargan de aportar otros ingresos a la familia y de al mismo tiempo criar a sus hijos.
“Con 13 años era un jugador focalizado a conseguir los objetivos. Al comienzo surgieron problemas para compatibilizar escuela y entrenamientos, y finalmente Alfa, en una reunión con su familia, decidió que él quería ser futbolista”, comentó Adile Sebastiao, empresario y creador de la academía, para el diario A Bola. “Se crió en un barrio pobre, y el único juguete que tenía era una pelota. Por lo que más destacó al comienzo es por su aspecto atlético y su técnica, sobre todo destacaba de defensa. En aquella época lo comparaban con Ricardo Carvalho, incluso le llamaban así”, relata.
El salto. Poco a poco, vieron que se trataba de un jugador que podía tener mercado y empezaron a recibir “felicitaciones” de varios clubes. El jugador se entusiasmó cuando el Benfica se interesó por él, y no dudó en que era la oportunidad que estaba buscando. “Cuando logramos firmar, me dijo que quería aprovechar para retomar sus estudios en Portugal y también ayudar a la academia en la que se había formado”, explica Sebastiao.
Llegó muy joven a Lisboa, con apenas 17 años, y eso provocó que tuviera que pulir su formación en las inferiores del equipo portugués y en las cesiones a otros equipos, como el Vilafranquense y el Moreirense. Ahora, le llega el turno en el Espanyol, y este domingo podría ya ir citado y disputar sus primeros minutos.
“Físicamente tiene una capacidad fantástica, una elevada estatura y es un jugador muy poderoso”, describió José Sousa, su anterior entrenador en el Vilafranquense, quien se mostró convencido en la web del Benfica de que está “mentalmente preparado”.
El proyecto de Sebastiao
En 2010, Adile Sebastião creó el proyecto de la academia Fidjus de Bideras en Guinea Bissau, con el objetivo de formar jugadores que pudieran dar el salto a Europa. La historia de este empresario del país, que tuvo que emigrar en 1998 para buscarse la vida ante el creciente conflicto social, refleja las dificultades con la que los adolescentes afrontan la vida en Guinea Bissau.
En aquella fecha tenía apenas 13 años y se marchó de Guinea por miedo a la guerra. Acabó en Dakar y un empresario caboverdiano se lo llevó a su país por la “pena” que le causó. Ya en Cabo Verde, acudió un día a un encuentro de refugiados guineanos, quienes emprendían rumbo a Portugal. Se unió a la expedición y en el país luso pudo encontrar a un familiar que le ayudó a seguir jugando a fútbol (lo hizo en Leixões, Boavista y Salgueiros) y a estudiar. Con el paso de los años, dejó el deporte y se matriculó en la Universidad Católica Portuguesa para estudiar Derecho. Esa nueva vida le sirvió para crear distintas amistades y para conocer a Diego, ex jugador brasileño, cuya amistad le devolvió al fútbol: en 2009 se licenció como Agente FIFA y ahí plantó la semilla de su futuro vinculado al fútbol.
Fue después de ese título obtenido cuando regresó a su país (comentó que “lo encontré peor de cómo lo dejé”) y decidió crear su academia de fútbol. Unos meses después, Alfa Semedo se unió a los dos equipos que tenían, con 40 jugadores. En 2015, se produjo el fichaje del mediocentro ahora perico por el Benfica, una gran operación para Sebastiao, quien también ha tenido sus dimes y diretes en su club. Alfa es ahora su mayor icono.
Clasificación | PTS | PG | PE | PP |
---|
Próximos partidos |
---|