NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LAS PALMAS

Ruiz de Galarreta: "Todos debemos dar un paso adelante"

Para que la UD tenga éxito, él pide pensamiento colectivo: "No hay que pensar ni un segundo en qué estilo te viene mejor, sino en el equipo".

Actualizado a
Galarreta, durante un entrenamiento con Las Palmas.
CARLOS DIAZ-RECIODIARIO AS

Sin contar el no partido de Reus, Las Palmas solo ganó uno de los últimos 14. ¿Hay frustración en el equipo por tan mala racha de resultados?

Cada semana, a cada partido le damos una vuelta. Lo repasamos. Tratamos de preparar la semana para ganar el siguiente, que lo necesitamos. Pero pasan los días y nos cuesta mucho vencer. Si le damos muchas más vueltas, lo único que puede suceder es bloquearnos, generarnos más ansiedad. Lo que tenemos que hacer es mirarnos ahora y preparar con todas las ganas este partido.

¿En qué incide Paco Herrera para ganarle al Sporting?

Cada semana la preparamos en función del rival y del partido que vamos a plantear. Siempre trabajamos para tratar de tener la posesión y llevar el control del duelo, ser los dueños y generar ocasiones. Pero los rivales también juegan, y cada partido hay que pelearlo al máximo. En esta categoría hay mucha igualdad, por lo que cada semana hay que adaptarse al partido que se esté dando. Tenemos que sumar de tres en tres sobre todo en casa, de donde se nos están yendo demasiados puntos.

Habla de la querencia de la UD por llevar el control del juego. ¿Se siente más cómodo así o con un fútbol directo?

Tengo que adaptarme a lo que el equipo necesite. Lo más importante es el grupo. Cada uno tiene sus características y le irá mejor un tipo de juego que otro, pero no podemos pensar ni un segundo en eso. Tenemos que hacerlo solo en el equipo, ir todos a una. En función del rival habrá partidos en los que tengamos más el balón y otros en los que haya que atacar más directo. Hay que estar 100% centrados y cada uno, a título particular, aportar lo máximo que pueda.

Al menos con Herrera, usted es indiscutible en este equipo salvo cuando se lesionó.

Me estoy encontrando bien. La verdad es que estoy teniendo la suerte de poder jugar mucho. Tengo que seguir trabajando al máximo cada día, casa semana, para continuar haciéndolo. Para seguir intentando ayudar al equipo y crecer un poco más. Creo que todos tenemos que intentar dar un paso adelante, generar más cosas y crecer para ayudar al equipo a empezar a ganar.

¿Ese paso adelante tiene que darse también a nivel mental? Herrera sostiene que el equipo no se lo cree.

Cuando llevas tanto sin ganar es lógico tener en cada partido ese miedo a perder, a no sumar. Lo que queremos es ganar, pero no lo estamos consiguiendo y eso genera un poco más de nerviosismo tanto en la gente de fuera como en nosotros. Lo que tenemos que hacer es tratar de estar tranquilos. Y pensar solo en el partido que viene. Podemos ganarle a cualquiera. Hay que tener confianza: si le damos la vuelta y cogemos una buena dinámica, ahora que viene el momento decisivo de la temporada, si nos metemos en la pelea y llegamos vivos al final, estoy seguro de que este equipo lo puede conseguir.

Desarrolló toda su carrera en la Península. ¿Cómo se encuentra en Gran Canaria?

Cuando vas a fichar en un sitio, lógicamente hablas con gente que haya estado allí o con quienes están aquí y he coincidido en otros equipos. Todo el mundo me habló muy bien del club y de la Isla. Estoy encantado. En el vestuario, desde el primer día, éramos muchos nuevos e hicimos un buen grupo. Me encuentro muy cómodo en el club, muy a gusto. Y vivir aquí es una gozada.

Cita la importancia del grupo, algo clave cuando hay tantos futbolistas nuevos.

Todo el mundo tiene que hacer por adaptarse rápido, y eso ayuda a tener una buena relación. También, la gente que conocía el club y que son de aquí nos han acogido muy bien. El ambiente es muy bueno. Eso lo tenemos, y el equipo está trabajando bien. Cada día lo dejamos todo, y esperamos a que lleguen los resultados para demostrar que podemos estar arriba.

¿Sigue viendo a este equipo capaz de ascender?

La realidad es la que es, y a todos nos gustaría estar mucho más arriba. El único camino para engancharnos, y somos capaces de hacerlo, es pensar en cada partido, cada semana, en la importancia de los tres puntos. Si en estos dos meses podemos hacer un buen papel y sumar puntos y llegar al tramo final cerca de la pelea, este equipo es muy capaz de conseguirlo.

¿En un fútbol donde el físico cobra tanta importancia, tuvo que revindicarse mucho?

No creo. He estado en muchos equipos y vivido, con mi edad, muchas experiencias en diferentes clubes, y en todos me he sentido querido, respetado, tanto por los compañeros como por la gente del club. Al final, el respeto te lo ganas fuera, por cómo eres como persona, y en el campo, por si lo dejas todo. En ese sentido, aquí todos damos lo máximo.