NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INTERNACIONAL

Los clubes europeos vienen a España con ‘todo incluido’

El Newcastle de Benítez trabaja desde ayer en el hotel La Finca, uno de los alojamientos más exclusivos que ofrece Pinatar Arena, en Murcia.

El equipo de Rafa Benitez, durante su segunda sesión de preparación en España.
Newcastle

Hace ya muchos años que los equipos del centro y norte de Europa intentan suavizar sus duros y fríos inviernos con concentraciones en España, principalmente en el Mediterráneo y en la Costa del Sol, durante los parones de sus campeonatos. Las temperaturas suaves, el sol y la buena comida eran la excusa perfecta para pasar una semana de entrenamientos y de convivencia grupal lejos de sus gélidas ciudades deportivas. Con eso ya merecía la pena el viaje. Si acaso se intentaba negociar algún amistoso, en medio de la semana, contra los suplentes del equipo local de turno para desentumecer un poco el instinto competitivo.

Sin embargo, todo esto ha evolucionado. Los equipos ya no sólo vienen con las reservas del hotel bajo del brazo y poco más. Hoy en día, los clubes buscan trasladar todas y cada una de las comodidades de casa a la concentración sin que la planificación y temporización de entrenamientos, partidos y sesiones físicas se vean alteradas. “Lo que aquí creamos es una ciudad deportiva similar a las suyas. Intentamos ponerles aquí todo lo que tienen en casa pero sacándoles del frío y de su rutina”, comenta Fran de Paula, director general de Pinatar Arena, uno de los complejos con más pujanza del panorama futbolístico español.

Y esto precisamente es lo que ha buscado Rafa Benítez para su Newcastle en esta semana. Aterrizaron en Alicante en la madrugada del lunes al martes tras jugar contra el Wolverhampton. Y ayer, con sol, a unos 18 grados, y lejos del frío de Newcastle, han iniciado su semana de trabajo, a puerta cerrada por supuesto, que concluirá con el partido de fin de semana contra el CSKA Moscú, dado que la Premier se detiene y los de Benítez están fuera de la copa inglesa.

Rafa Benítez, en Pinatar Arena.
Ampliar
Rafa Benítez, en Pinatar Arena.Newcastle

El Newcastle es uno de los muchos equipos que llegan a España con el ‘todo incluido’. Y uno de sus servicios que más ‘enganchan’ son los amistosos 'a la carta'. Benítez quería un rival ‘Champions’. Y los organizadores le enfrentarán al CSKA, equipo que derrotó al Madrid en sus dos enfrentamientos esta temporada, este sábado. Los cuerpos técnicos suelen tener estipulados el nivel de los equipos a los que se deben enfrentar, el día e incluso la hora. “Ellos vienen y te dicen: voy allí pero quiero jugar el 9, el 11 y el 13, ante rivales de nivel Europa League y primera división, por ejemplo. No intentemos cambiarles los planes. Se trata de hacer lo difícil para ellos, fácil”, explica De Paula.

Y quieren ver cumplidas sus pretensiones casi a tiempo real. Su truco para dar este servicio: tener hasta 14 equipos a la vez albergados en sus instalaciones. “Hace unas semanas nos llamó el Hoffenheim (equipo Champions) y nos pidió jugar dos partidos en el mismo día. Vinieron casi de un día para otro, como si fuera un partido de Champions. Jugaron los dos partidos y se fueron”, relata el director de Pinatar Arena.

Fran de Paula, con las camisetas de los equipos que han estado en Pinatar Arena.
Ampliar
Fran de Paula, con las camisetas de los equipos que han estado en Pinatar Arena.FITO GONZALEZ

Todo ha evolucionado mucho en los últimos años. De hecho, estos centros que acogen a clubes están a pleno rendimiento nueve meses al año, cuando antes se limitaban sólo a las pretemporadas de verano y un par de semanas en los parones de ligas en Centro Europa. “Antes los mercados eran muy concretos: venían belgas, alemanes o rusos. Ahora por ejemplo los franceses, aunque su parón es corto, ya viajan. Este año hemos tenido al Lyon, rival del Barça en Champions, Saint Ettien, Estrasburgo y Lille”, relata.

De enero a abril pasarán por Pinatar Arena 70 equipos, por lo que en este año esperan superar el récord de 2018, cuando albergaron a 130 equipos, entre clubes y selecciones, en el complejo murciano. En verano es el turno para los españoles, árabes e incluso australianos. Las federaciones son otros de los clientes pujantes de estas ‘ciudades del fútbol’. “Cada vez hay más Mundiales y Europeos de todas las categorías. Y las selecciones quieren jugar para prepararse. Nosotros los ponemos en contacto para jugar en fechas FIFA. Y vienen aquí para jugar. Las federaciones quedan contentas y más adelante vienen con otras categorías o con la selección femenina. Y así vamos preparando torneos. Este año estamos organizando un premundial sub-20, donde muchas de las selecciones juveniles prepararán el Mundial sub-20 de Francia aquí”, finaliza De Paula.