NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AJAX - REAL MADRID

Joshua Pynadath: de California al Real Madrid… y al Ajax

Tiene casi 17 años y fue el primer estadounidense en el Madrid, donde como canterano tuvo de entrenador a Guti y compañero a Theo Zidane.

Joshua Pynadath: de California al Real Madrid… y al Ajax

Con casi 17 años, Joshua Pynadath (Los Altos, California, 20-2-2002) puede presumir de haber pasado por las manos de dos de las escuelas más prestigiosas del mundo, la del Real Madrid y la del Ajax. De La Fábrica blanca a De Toekomst y a la selección Sub-17 de EE UU. Porque Pynadath es el primer estadounidense en jugar para el Madrid. Lo hizo con 11 años cuando su madre recibió una oferta de trabajo en la capital española y la familia fue con ella. “Tuve de entrenador a Guti, era el asistente principal”, recuerda el propio Joshua en conversación con este periódico. Fue compañero de quinta de Theo Zidane, hoy protagonista en el Juvenil B blanco : “Qué jugadas creábamos juntos, tiene mucho talento”. Hace dos años se produjo, por cierto, un reencuentro entre ambos. “Fue en el torneo de Marveld”, explica, “jugué con el Ajax Sub-15 y les ganamos por 2-0, pero fue bonito volver a ver a mis antiguos compañeros, con algunos aún mantengo el contacto”.

De Valdebebas lamenta no haber podido conocer a Cristiano (“Era y es mi ídolo, admiro su ética de trabajo y su instinto asesino”), salió aprendiendo español y añora “los partidos de fútbol sala” en el parque cercano a su antigua casa en Madrid, pero los asuntos laborales de su madre le obligaron a hacer de nuevo las maletas hace cuatro años, rumbo en esta ocasión a Ámsterdam. Extremo ambidiestro y regateador, muchas veces en el Madrid con el 11 a la espalda, en su dormitorio sigue una rutina para realizar unos complejos ejercicios de habilidad con el balón en menos de ocho segundos.

Porque si algo tiene Joshua Pynadath es que nació para deportista, es un todoterreno. De más pequeño, aún al otro lado del oceáno, jugaba al fútbol americano sin contacto y en Holanda lo intentó en el baloncesto hasta que le fue imposible incompatibilizar ambos frentes. Todavía se deja ver por algún playground de Ámsterdam con su hermano pequeño y su movimiento de pies. Ahora dice sentirse en el Ajax “como en una familia, convivimos todos los equipos juntos, a veces hay jugadores del primer equipo que me ven en la estación del tren y me llevan a casa, está en la cultura de este club”. No tiene dudas de con quién irá hoy: “Será súper especial para mí, porque el Madrid fue mi club favorito y siempre seré madridista, pero en esta eliminatoria voy con el Ajax, ¡al cien por cien!”.