LaLiga Santander
LaLiga 1,2,3
Granada Granada GRA

-

Reus Reus REU

-

Serie A
Bundesliga
Liga Argentina
Euroliga
FINALIZADO
Darussafaka DAR

75

Fenerbahce FNB

97

FINALIZADO
Zalgiris ZAL

84

Buducnost Voli BUD

76

FINALIZADO
Panathinaikos PAN

94

Khimki Moscú KHI

85

Copa Libertadores
Liga Holandesa
FINALIZADO
VVV-Venlo VVV-Venlo VVV

0

Heracles Heracles HCL

1

Liga Belga
FINALIZADO
Gent Gent GNT

2

Standard Standard SDL

1

Liga Rumana
FINALIZADO
ACS Sepsi ACS Sepsi SEP

0

Viitorul Viitorul VTR

0

Liga Turca
FINALIZADO
Caykur Rizespor Caykur Rizespor RIZ

3

Yeni Malatyaspor Yeni Malatyaspor YEN

0

FINALIZADO
Göztepe Göztepe GÖZ

1

Trabzonspor Trabzonspor TBZ

3

NBA
FINALIZADO
Philadelphia 76ers PHI

106

Miami Heat MIA

102

FINALIZADO
Cleveland Cavaliers CLE

111

Phoenix Suns PHX

98

FINALIZADO
Brooklyn Nets BKN

99

Portland Trail Blazers POR

113

FINALIZADO
Milwaukee Bucks MIL

98

Boston Celtics BOS

97

FINALIZADO
Los Angeles Lakers LAL

111

Houston Rockets HOU

106

FINALIZADO
Golden State Warriors GSW

125

Sacramento Kings SAC

123

Clasificación Mundial - Europa
Holanda HOL

-

Lituania LIT

-

Italia ITA

-

Hungría HUN

-

FINALIZADO
Turquía TUR

77

Eslovenia ESL

58

FINALIZADO
Croacia CRO

69

Polonia POL

77

FINALIZADO
Ucrania UCR

74

Montenegro MON

76

SUDAMERICANO SUB-20

Ecuador recoge sus frutos

Ecuador recoge sus frutos

CLAUDIO REYES

AFP

Ecuador ha conseguido por primera vez el título en el Sudamericano Sub-20. El trabajo realizado en categorías inferiores por Jorge Célico ha dado sus frutos.

Ecuador se ha proclamado campeona del Sudamericano Sub-20 celebrado en Chile. El conjunto que dirige Jorge Célico ha logrado una gesta histórica, pues es la primera vez que el país consigue el título de la categoría. El preparador argentino ha sido el principal artífice de esta consecución, ya que la preparación para el campeonato ha sido exhaustiva y le ha llevado a construir un equipo que ha sorprendido a todo el continente.

Jorge Célico asumió como director de los combinados juveniles ecuatorianos en julio de 2017. Su proyecto era ambicioso y buscó darle una vuelta a cómo se gestionaban las selecciones de categorías inferiores en Ecuador. "Mi deseo es intentar formar, sembrar y que esta semilla nos lleve a un fútbol ecuatoriano mucho mejor y nos haga mucho más competitivo a nivel mundial en categoría juvenil. El objetivo será promover jugadores para la selección absoluta del Ecuador. Luego las competencias de cada una de las selecciones juveniles también serán importantes, y con cada una de ellas buscar clasificaciones a mundiales o tener actuaciones acordes", comentó en su presentación.

El preparador argentino se dedicó a reunirse con entrenadores y directores de academía de equipos de todo Ecuador, además de profesionalizar el scouting que se realizaba desde la propia federación en búsqueda de nuevos talentos para las categorías inferiores. Además, Célico organizó una gran cantidad de microciclos (desde 2017 hasta el inicio del Sudamericano Sub-20) para formar un equipo e ir buscando la mejor fórmula de juego para la competición en Chile.

Ecuador ha propuesto un juego alegre y efectivo a lo largo de todo el torneo. Es el que más partidos ganó (6), el que menos perdió (2) y el que más goles convirtió en todo el Sudamericano (14). Además, entre sus filas se encuentra el futbolista que más veces perforó la portería rival, Leonardo Campana, que con 6 tantos se ha alzado con el trofeo 'Alberto Spencer'. El delantero ha sido uno de los talentos a destacar del campeonato. Es un jugador muy elegante, con gran manejo de las dos piernas y un juego de espaldas de gran nivel.

Jorge Célico juntaba mucho talento por dentro. Jordan Rezabala, que estuvo a prueba en el PSV, y Gonzalo Plata, recién firmado por el Sporting de Portugal, pese a que partían desde los extremos, tenían mucha tendencia a combinar en zonas interiores del terreno de juego para dejar el espacio de los costados a los laterales. También hay que destacar el gran campeonato de José Cifuentes, el mediocentro de Universidad Católica. Un futbolista con mucho recorrido físico, con gran golpeo de media distancia e inteligencia para saber cuando descolgarse y cuando guardar su posición para ayudar al equipo. Tiene todo para dominar Sudamérica en su posición y que va a durar poco en la liga ecuatoriana. En la portería ha brillado Moíses Ramírez. Sus paradas en momentos determinados le han dado mucho a Ecuador a lo largo del torneo. Arquero con mucha presencia y que ya ha firmado por la Real Sociedad. Amenaza la titularidad de Alexander Domínguez en la absoluta.

Cabe mencionar que en el equipo no estaba uno de los jugadores más resolutivos de esta generación: Stiven Plaza. El atacante ecuatoriano firmó en el mercado invernal por el Valladolid y no fue cedido para la disputa del Sudamericano Sub-20.

"Espero que sea un primer paso de muchos. Hemos dedicado mucho trabajo, mucho tiempo... También hemos tenido apoyo de la dirigencia. Una buena generación de jugadores, ellos son los artífices de esta alegría", comentó Jorge Célico al confirmarse su triunfo. Ecuador sigue dando pasos para poder volver a un Mundial y estar de nuevo en el primer plano internacional. De momento, lo han conseguido en categorías juveniles y han recogido los frutos de meses de trabajo.

0 Comentarios

Mostrar