NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AJAX - REAL MADRID

"El Ajax es el Madrid de Holanda, pero mira más hacia el Barça"

El embajador de los Países Bajos en España, Matthijs van Bonzel, y el consejero económico, Bart Vrolijk, visitaron As y analizaron la eliminatoria de octavos.

Actualizado a
"El Ajax es el Madrid de Holanda, pero mira más hacia el Barça"

El Real Madrid regresa mañana a la Champions 63 días después para enfrentarse al Ajax en octavos de final, con el primer asalto en el Johan Cruyff Arena. Cuando fue el sorteo, el 17 de diciembre, la primera impresión fue que el Madrid quedó emparejado con uno de los equipos menos complicados de los clasificados (el Ajax fue segundo del grupo E, invicto por detrás del Bayern), "pero se equivocará el Real Madrid si cree que le será sencillo eliminar al Ajax". Esta frase de advertencia es al alimón de Matthijs van Bonzel, embajador del reino de los Países Bajos en España (este es el nombre oficial, aunque se acepte Holanda), y del consejero económico de la embajada, Bart Vrolijk, invitados en As. "La situación ha cambiado. El Madrid ha mejorado bastante, mientras que el Ajax no atraviesa por un buen momento (desde que ha empezado 2019, sólo ha ganado un partido de cuatro, cayó goleado 6-2 en el Clásico holandés ante el Feyenoord y, para colmo, Frenkie de Jong, una de sus estrellas, que jugará en el Barça a partir de julio, está con molestias musculares y es duda)".

"Pero en Holanda hay optimismo, aunque ahora sea muy moderado, de que el Ajax pueda estar en cuartos. Confiamos en que se repita aquella doble victoria de la fase de grupos de la Champions de 1995, cuando el Ajax, entonces entrenado por Van Gaal, ganó 1-0 en Ámsterdam (gol de Overmars, hoy director deportivo del Ajax), y 0-2 en Madrid (marcaron Litmanen y Kluivert)", dicen Van Bonzel y Vrolijk, que recuerdan que desde aquel año Real Madrid y Ajax se han enfrentado seis veces con otras tantas victorias para el equipo blanco. Aún así, coinciden en sus resultados para clasificar al Ajax: "1-0 en Ámsterdam y 1-1 en Madrid"

Futboleros.

El embajador y el consejero económico de la embajada apoyarán "al Ajax en el Bernabéu, en la vuelta el 5 de marzo", pero en realidad simpatizan originalmente con otros clubes. "Yo soy del Utrecht, mi ciudad, de la que, por cierto, saldrá la Vuelta a España en 2020 (ya lo hicieron antes el Giro y el Tour). El equipo este año marcha bien en la liga (es sexto en la Eredivisie), y, además, el entrenador del Ajax, Ten Haag, antes fue del Utrecht; un gran técnico", dice el embajador.

La afinidad futbolística de Bart Vrolijk, el consejero económico, "es con el Groningen. Siempre miro sus resultados. El equipo este año va en la zona media-baja, no jugamos competición europea desde 2014 (cayó en la ronda previa de la fase de grupos de la Europa League ante el Aberdeen), pero en los ochenta tuvo potencial a nivel europeo, eliminando al Atlético de la Copa de la UEFA en 1988".

Van Bonzel y Vrolijk señalan que "el Ajax es el Real Madrid de Holanda, pero tira más hacia el Barça, por Cruyff, sobre todo, no sólo por su etapa como jugador, sino porque como entrenador implantó un estilo que perdura en el club". Y el embajador desvela una circunstancia que "engrandece más al Ajax: los aficionados del Feyenoord, su gran rival en Holanda, les atacan llamándoles judíos, por su origen, y los del Ajax, en lugar de protestar, lo muestran como motivo de orgullo. Hacen del insulto un honor".

Después de ensalzar a Benzema y Sergio Ramos, de revelar que ver el fútbol en Holanda cuesta una media de 25 euros, el consejero económico, Bart Vrolijk, desvela algo para muchos desconocido: "¿Saben quién implantó el fuego en el pebetero olímpico? Un holandés, en los Juegos de 1928".

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario