NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AJAX-REAL MADRID

Así han cambiado Ajax y Real Madrid desde el sorteo

Han pasado casi dos meses desde el sorteo y los estados de forma de esta eliminatoria han cambiado: unos sueñan con títulos, otros pierden oportunidades.

Actualizado a
Así han cambiado Ajax y Real Madrid desde el sorteo

"Hasta el parón de invierno, el Ajax jugó excelente. El Madrid estaba pasando por un mal momento y todos en Ámsterdam estaban contentos con el sorteo. Ahora el Ajax está en el agujero", comenta Beenhakker en AD. Las dinámicas han cambiado por completo, el Ajax era uno de los equipos de moda en Europa (diez partidos consecutivos ganando en la Liga) y el Madrid de Solari todavía estaba arrancando, sin haber alcanzado todavía la velocidad de crucero. Dos meses para cambiar dos estados de forma por completo.

Cuando se celebró el sorteo de octavos de final, el 17 de diciembre, el Madrid no enlazaba cinco partidos seguidos ganando y afrontaba el Mundial de Clubes con más dudas que certezas. Modric seguía arrastrando el bajo estado de forma con el que comenzó la temporada, Vinicius todavía no era titular y Benzema aún se preparaba para jugar el mejor mes de sus diez años de blanco. El último recuerdo de un gran partido era el 5-1 que sentenció a Lopetegui en el Clásico. Ahora viajará a Ámsterdam tras un 1-1 en el Camp Nou y un 1-3 en el Wanda Metropolitano. A seis puntos, incluso sueña con la Liga.

Pero la situación del Ajax es muy distinta. Llegó al parón de invierno (casi un mes, del 23 de diciembre la 20 de enero) ganando todos los partidos (15) que habían jugado en los Países Bajos y con sólo tres empates en este periodo (dos ante el Bayern y uno en casa del Benfica). Sin embargo, estas pequeñas vacaciones de invierno han transformado al equipo. Todo lo que buscaba Erik ten Hag durante la estadía de Florida (2-2 contra el Flamengo y victoria 2-4 ante el Sao Paulo) se volvió en contra del equipo.

"Sabemos de lo que somos capaces, lo hemos demostrado en la primera parte de la temporada. Por eso es una sorpresa cómo hemos jugado este mes, no somos nosotros. Me da miedo", comentó Matthijs de Ligt, capitán y líder del equipo. El mal ambiente en el vestuario llega tras tres pésimos resultados, disimulados vagamente con dos goleadas (6-0 al Venlo y 3-1 al Heerenveen) entre medias. El primero de ellos fue en casa ante el Heerenveen, un empate muy doloroso después de ir ganando 3-1 y con Tadic dispuesto a lanzar un penalti que terminaría fallando. La decepción fue mayor sabiendo que el PSV había encajado su segundo pinchazo de la temporada, algo que volvió a ocurrir en esta última jornada. Aunque en este caso fue el Ajax quien jugó primero, el PSV empató en casa del Utrecht, terminando la jornada con una desventaja de seis puntos respecto al líder cuando podría haber sido sólo de tres. El golpe del 6-2 en De Klassieker ante el Feyenoord no necesita explicación.

"Siempre puedes sentarte y hablar, pero si no ejecutas los cambios no tienes nada que hacer", continúa De Ligt. La prensa ya se encarga de dar los nombres que el vestuario no se atreve a pronunciar ante los medios. A Tadic y Blind, los fichajes más caros y con mejores salarios, se les reclama más protagonismo;  a Ziyech, líder ofensivo del equipo y jugador con galones, más implicación con el equipo (algo simbólico es que, desde que al final de la temporada pasada tuviese un desencuentro con la afición, no ha subido a su cuenta de Instagram ni una sola imagen con el Ajax, habiendo borrado las que tenía anteriormente); y sobre De Jong se preguntan si ha podido influir negativamente el anuncio de su traspaso al Barcelona, un interés por su futuro personal que podría haber contagiado a la plantilla en forma de celos. "Por supuesto que nos corregimos unos a otros, pero parece que no tiene ningún efecto", termina el capitán.

Erik ten Hag, un ídolo tras la impecable fase de grupos, tampoco se salva de las críticas y se preguntan si veía tan necesario a David Neres como defendió para evitar su salida a China por una cifra cercana a los 45 millones de euros si no ha sido titular desde el 19 de diciembre. Con las incorporaciones de invierno de Lisandro Magallán (ahora lesionado) y las recuperaciones de Sinkgraven y Labyad para la causa, Ten Hag podrá alinear a su once de gala en la Champions. Mazraoui ha obtenido el alta sobre la bocina y De Jong podría llegar, aunque tocado. Un once, el del falso 9, que no usa desde la visita del Bayern y al que pueden agarrarse para salvar este primer partido.