NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC-BARCELONA

Valverde: "Messi jugará si está bien; si no, decidiremos"

El Txingurri no vislumbra rotaciones en San Mamés: “Preveo jugar con todo”. Y no da pistas sobre su futuro: “Cuando tenga que dar una respuesta, la daré”.

Actualizado a
Valverde: "Messi jugará si está bien; si no, decidiremos"

Ernesto Valverde compareció en la previa del partido ante el Athletic en el día de su cumpleaños. Esta fue su intervención.

-¿Cómo ve el partido?

Cualquier partido que se juegue en San Mamés es complicado y el de mañana más. Sabemos cómo juega el Athletic. Siempre que el Barça tiene que jugar allí es complicado. Hay una gran presión ambiental. El Athletic intentan que no salgas de tu campo y nos dificultará el juego. Va a ser un partido bonito de ver. Tiene miga y es uno de los partidos más difíciles que nos quedan,

-¿Cuál es la situación de Messi?

-Como siempre, antes de un entrenamiento tenemos que esperar para decidir. El otro día no queríamos arriesgar y mañana estamos en una situación parecida. En función de lo que diga él. Está bien pero si estuviera al cien por cien como ha estado otra veces…, pues jugará. Si está bien jugará jugará y si no habrá que tomar una decisión.

-¿Qué pierden con Arthur?

-Perdemos un jugador que nos da control de juego pero las lesiones siempre vienen así. Tampoco estuvo en noviembre y tenemos alternativas. Tenemos a Aleñá que es más ofensivo, Arturo tiene un diente ofensivo pero menos de control. Depende del partido. Coutinho es una posibilidad y dependiendo de cómo sea el partido decidiremos.

-¿Prefería algo en el derbi?

Que ganemos nosotros. Eso es lo que está en nuestras manos porque nuestra influencia en otros partidos es cero.

-¿Cómo están Dembélé y Umtiti?

Umtiti ya hizo ayer la primera parte de los entrenos y queremos que siga haciendo más. La lesión de Dembélé tiene menos duración. Hoy vamos a valorar si está o no.

-¿Le trastoca la ausencia de Alba?

-Sustituir a un jugador como Jordi siempre es un problema pero tenemos alternativas. Bien colocando a un diestro, a un jugador del B o a un central zurdo allí.

-¿Tiene pensadas ya las rotaciones?

-La semana que viene tenemos margen porque tenemos días de descanso y el partido de mañana es fundamental. Hay que ver cómo están los jugadores. No podemos poner a jugadores que estén cargados porque se puede romper y perder ahora a un futbolista puede ser un palo gordo. Pero para mañana preveo poner a todo el equipo.

-¿Su preferencia es el descanso físico o mental la próxima semana?

-Las dos cosas. Cualquier equipo que esté metido en todas las competiciones tiene una barbaridad. Es difícil mentalizarse para jugar un partido al máximo nivel. Les cuesta a todos. A nosotros, al Sevilla, al Madrid, al Bayern o al City porque no sólo es el cansancio. Tienes que estar a esa altura. La próxima semana nos viene bien.

-¿Rakitic está tocado físicamente?

-A veces un cambio no tiene que ser por ver a alguien mal en el campo sino por buscar algo diferente. Es intentar darle una vuelta de tuerca a algo. Ivan está jugando mucho pero ha tenido sus minutos de descanso y los tendrá.

-¿Cómo evalúa que el Athletic mantenga su filosofía?

Es algo que permanece en el tiempo. Y el Athletic en vez de verlo como un problema lo ve como una ventaja y eso se nota cada vez que vas a jugar. Y por eso, en base a ese espíritu siempre sale adelante cuando tiene momentos complicados.

-¿Usted quiere seguir?

-Cuando tenga una respuesta ya la daré.

-¿Qué cambios ha observado entre el Athletic de Berizzo y el de Garitano?

-Cuando vino a jugar al Camp Nou vino a apretarnos arriba e hizo un gran partido. En eso lo veo parecido a este Athletic. Es cierto que cuando las cosas no salen, hay un punto de inestabilidad. Creo que ahora hay un punto de confianza mayor. El partido del Girona ya les dio mucho, también el del Sevilla, el del Betis… Si enganchan dos buenos resultados seguidos van a ir hacia arriba.

-¿Cuál es el mejor europeo de la última de la década?

-Dejémoslo en el Barça y el Athletic.

-¿Cómo ve mentalmente a Messi?

-Lo veo muy bien. Hablamos francamente, perfecto.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario