NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL ZARAGOZA

Víctor: “El principal objetivo sigue siendo salir de abajo”

El técnico deja muy claro que para aspirar a otro objetivo que no sea escaparse de la zona de descenso es necesario ganar cuatro partidos seguidos y espera hacer bueno el punto obtenido en Las Palmas ganando mañana al Lugo.

Actualizado a
Víctor Fernández.
ALFONSO REYESDIARIO AS

—En caso de victoria en Lugo, ¿el objetivo seguiría siendo salir de ahí abajo o podría ser otro?

—El principal objetivo es salir de abajo y uno no se puede plantear ningún otro reto diferente si no logras ganar cuatro partidos seguidos y no sé si estamos capacitados para pensar en esas cosas. Estamos cerca de la zona de máximo peligro y no nos podemos relajar. Jugamos contra un rival que también está luchando por el mismo objetivo, que nos ganó con mucha facilidad en la primera vuelta, todo el mundo me dice que el Zaragoza nunca ha ganado en ese campo, ellos vienen de perder… Hay muchas circunstancias que le dan al partido un todo de imprevisibilidad absoluta, pero nosotros, como siempre, vamos a intentar superar todas esas circunstancias y vamos a ir con la intención de ganar. Haremos muy bueno el punto de Las Palmas si ganamos y si ganamos iremos dando pasos cada vez más grandes en cuanto a alejarnos de esa zona de peligro y situarnos en otro tipo de circunstancias, pero para eso tendríamos que ganar tres o cuatro partidos seguidos, que nunca se han ganado, así que vamos a pensar en cada partido.

—¿Le ha sorprendido la materia prima que ha encontrado viniendo de donde venía el equipo?

—Lo que me ha sorprendido es por qué no jugaban bien y no intentaban jugar más, pero también el estado anímico influye mucho para que tú te atrevas a hacer cosas que sabes que las tienes y que no las muestras porque no tienes confianza. En ese sentido nos hemos soltado más, pero aún tenemos que manejar los partidos muchos mejor. En Las Palmas no interpretamos bien el partido ni al principio ni al final. En el principio era fundamental un nivel de intensidad y de atención importante porque para el Las Palmas es vital adelantarse en el marcador y tampoco supimos jugar bien al final con una superioridad numérica. Nos precipitamos y no tuvimos paciencia para mover la pelota de lado a lado hasta encontrar nuestro momento. Quisimos hacerlo todo muy rápido, nos precipitamos y se abrió mucho el partido. Pero claro, estamos buscando la excelencia y la obligación de un entrenador es estar siempre insatisfecho por el punto y porque se pueden hacer mejor las cosas, pero sin olvidarme de que hacemos muchas cosas bien y siempre tenemos opciones de ganar. En Lugo espero que sepamos interpretar el partido y espero que sepamos adaptarnos al campo, a la humedad, al viaje, al cansancio y al rival. Será otro examen para el equipo.

—Dentro de la clara mejoría del equipo, ¿le preocupan los altibajos que está teniendo el equipo, como en la primera media hora de Las Palmas?

—Es difícilmente subsanable. Viendo los partidos me doy cuenta de que no hay un ningún rival que no tenga altibajos. Quizás el mejor equipo de la categoría en estos momentos esté siendo el Osasuna, un equipo fantástico y muy equilibrado para esta Segunda, y lo tuve que ver en el partido frente al Las Palmas que jugaron hace tres semanas y le metieron cuatro goles porque hubo media hora en la que no se enteró y le hicieron tres. Hasta los equipos más fuertes no tienen una actitud dominante durante los noventa minutos. Lo que hay que intentar es que cuando tú no estés bien, no encajar goles y lograr soportar ese dominio del rival, y cuando tú estés brillante, liquidar el partido. Ese punto es difícil conseguirlo y más como visitante. Lo bueno es que Las Palmas nos golpeó y supimos reaccionar, pero vamos a ver si nos adelantamos algún día en el marcador como visitante para ver qué ocurre posteriormente. Es una sensación que me gustaría vivir como entrenador cuanto antes y qué mejor sitio que Lugo.

—¿Cómo están Javi Ros y Benito?

—Desde que un jugador tiene el alta médica quiere decir que está capacitado para arrancar de inicio y poder jugar los noventa minutos, pero lógicamente la dificultad de Javi Ros sería más grande que la de Benito porque lleva cuatro semanas sin competir, ha tenido una fractura y estuvo muy parado los primeros días, mientras que lo de Benito ha sido más liviano porque sólo han sido dos semanas y fue una contractura que quizás podríamos haber arriesgado el lunes en Las Palmas, pero no merecía la ocasión ese riesgo y ese esfuerzo y ahora está en unas buenas condiciones. En cuanto a los lesionados, Lasure sigue su proceso de recuperación, Guti va a iniciar un proceso más largo desde esta semana y a ver si podemos recuperar a Papu de cara a la próxima semana contra el Albacete para que pueda entrenar con el grupo y jugar algunos minutos.

—¿Contempla la opción de Benito en el lateral izquierdo?

—No, cero posibilidades. Prefiero siempre apostar por una solución natural y en este caso no tenía ninguna duda con Nieto. Se le hizo un poco largo el partido porque llevaba varias semanas sin jugar, pero estuvo a un nivel notable y no hay motivos para desconfiar de él, sino al revés, darle confianza, continuidad y tranquilidad. Es un chico con muchas posibilidades y el partido no demanda inventarme un jugador diestro en la izquierda porque tenemos una muy buena solución en Nieto.

—¿Hay alguna posibilidad de ver el debut de Dorado?

—Está cerca. Es el jugador que más tengo que valorar su estado físico y su participación en los entrenamientos. Lleva unos días menos con nosotros que Linares, aunque cada día lo veo mejor. Lo que pasa es que su test para valorar si está para competir al nivel de los compañeros son los partidos. Es una posibilidad que está ahí, es un chico que ha venido para ayudarnos y lo veo muy centrado y cada día mejor. No creo que vaya a tardar mucho en debutar y en ayudarnos.

—¿Cómo ve al Lugo?

—Ha alternado partidos muy buenos con otros en los que no ha tenido esa regularidad y es un equipo que claramente en su campo es donde más puntos consigue. Como visitante creo que sólo ha ganado en La Romareda y, por tanto, en su casa se hace fuerte. Lo veo como un equipo muy bien organizado, asociativo y con gente que te marca muy bien los tiempos del partido como Pita y Seoane, que son jugadores que mejoran siempre la jugada y hacen mejores a los demás. Ha sido muy activo en este mercado de invierno y se ha reforzado con bastante gente de una manera muy coherente para lo que ellos necesitaban. Va a ser un partido muy igualado en el que ellos querrán hacer valer el factor campo, pero nosotros tenemos nuestras armas para jugar el partido de tú a tú y tratar de ganar.

—Juegan en un campo algo más pequeño, siempre húmedo y además anuncian lluvias. ¿Todos esos factores pueden condicionar el once?

—Sí, lo que pasa es que no me gusta alborotar mucho una alineación de una semana a otra si no es por una variante táctica o por lo que me ocurría en las primeras semanas, en las que antes de empezar el encuentro ya sabía que había dos jugadores que no iban a terminar el partido. Eso ahora mismo ya no me está ocurriendo. A Álvaro lo quité en Las Palmas porque había terminado muy fatigado frente al Oviedo y en la alineación que va a jugar en Lugo ningún jugador es susceptible de ser cambiado antes de empezar. Será sustituido si lo necesita el equipo, si está jugando mal, si necesito otro recurso, pero no por una condición de salud. Eso para nosotros ya es una ventaja, pero es cierto que dependiendo de cómo esté el campo y cuál sea el ritmo del partido nos puede condicionar a la hora de tomar alguna decisión.

—¿Cuáles cree que pueden ser las claves para ganar el partido?

—Una de las claves es saber contrarrestar sus transiciones. Es un equipo de transiciones muy rápidas porque tiene jugadores muy rápidos por fuera y muy profundos y verticales. Y para que les llegue la pelota a esos jugadores, ellos manejan muy bien el centro del campo con jugadores de mucho oficio, que manejan bien los tiempos y que aseguran mucho la pelota y le dan continuidad al juego, como Pita y Seoane.

Marc Gual se queda fuera de una lista con Javi Ros

Marc Gual se ha quedado fuera de la convocatoria de 18 jugadores del Real Zaragoza, una lista en la que sí que ha entrado Javi Ros, que regresa a la misma tras un mes lesionado. Desde la llegada de Linares, el equipo aragonés cuenta con tres delanteros y Víctor Fernández se ha decantado en este partido por el punta aragonés y Álvaro Vázquez. Los 18 jugadores convocados son Cristian Álvarez, Ratón, Benito, Delmás, Guitián, Verdasca, Dorado, Nieto, Eguaras, Zapater, James, Javi Ros, Pep Biel, Aguirre, Soro, Pombo, Álvaro Vázquez y Linares.