Santamaría, de tercer portero a obrar el milagro del Huesca
El navarro acumula dejando dos jornadas con la portería a cero. Partía por detrás de Werner y Jovanovic y se ha ganado un puesto gracias a sus buenas actuaciones.
Roberto Santamaría llegó a la Sociedad Deportiva Huesca desde el Reus para hacer de segundo de Álex Remiro en busca del ascenso. El navarro fue el eterno suplente del portero cedido por el Athletic, pero fue protagonista en el partido del ascenso a Primera en el Anxo Carro cubriendo la lesión de Remiro durante el partido más importante de la historia del equipo oscense. El club decidió renovarlo en verano, poniéndole por delante a Axel Werner y a Jovanovic, pero el tiempo ha puesto a cada uno en su sitio y la situación del meta, de 33 años, ha pasado de no entrar en las convocatorias a ser el héroe de las dos últimas puertas a cero.
Santamaría había desarrollado toda su carrera en Segunda, con más de 250 partidos en la división de plata pasando por clubes como Las Palmas, Girona, Ponferradina, Osasuna, Mallorca y Reus. Una experiencia que no había podido aportar en Primera, ya que ni en la 2005-06, con Osasuna, ni en la 2009-10, con el Málaga, pudo debutar en la mejor liga del mundo. Francisco ha sido el encargado en darle la alternativa en Primera después de ver como Jovanovic y Werner provocaban poca seguridad en sus compañeros. El meta nacido en Pamplona aprovechó sus oportunidades y convenció durante el mercado invernal de que no era necesario fichar un guardameta, aunque los oscenses estuvieron cerca de conseguir la cesión de Remiro, pero el destino ha querido que el portero haya conseguido los galones de titular.
Santamaría ha logrado dejar su portería a cero en los dos últimos encuentros. El meta rompió una racha de 20 jornadas consecutivas encajando y su aportación y el cambio de sistema con cinco zagueros han propiciado un crecimiento defensivo del Huesca que buscará su tercera meta a cero en Montilivi. Francisco repetirá la línea del último partido con Miramón y Galán como carrileros y en el eje de la zaga estarán Insua, Etxeita y Pulido, que podrá jugar tras que el Comité de Competición dejase sin efecto su última amarilla. La principal duda para el técnico oscense pasa por saber quién es el sustituto de Yangel Herrera, que no podrá jugar por una cláusula del miedo interpuesta por el Manchester City, por la que no puede jugar ante el Girona, que es un club vinculado al City Football Group.
Último entrenamiento y viaje a Gerona
Francisco decidirá la convocatoria y el once que pondrá en liza en el último entrenamiento de la semana que realizarán los oscenses a puerta cerrada en el Instituto Pirámide. El técnico tendrá las bajas de Cucho por sanción, Yangel por la cláusula del miedo que tiene en su contrato y Melero y Luisinho por lesión. A las 16:00 horas tienen prevista la salida de la expedición oscense hacia Gerona, donde estarán concentrados hasta el partido de este sábado en Montilivi.