REAL BETIS-VALENCIA

Piccini tiene una espina clavada en el Benito Villamarín

Cristiano Piccini.

David Gonzalez

"Nunca entenderé por qué se portaron así conmigo", relató el italiano hace unos meses en una entrevista a AS. Se reconvirtió a lateral en el Betis.

Cristiano Piccini (Florencia, 1992) regresa esta noche al Villamarín. Allí jugó tres años (58 partidos), logrando el ascenso. Su etapa bética fue un calvario de lesiones, la última un cruzado, y sus últimos meses los pasó entre insultos de la grada. “Nunca entenderé porqué se portaron así conmigo”, relataba Piccini a As cuando fichó por el Valencia, donde ha recuperado su mejor versión en paralelo al equipo.

“Soy más completo que cuando estaba en el Betis”, dijo Piccini. Las estadísticas del italiano, por el que el Betis percibió un millón tras su traspaso al Valencia por unos 8 millones (el club bético tenía derecho a un 15% de la plusvalía), están por encima de la media de los defensas de la Liga en recuperaciones (81/56,9), duelos con éxito (45/33,3), disparos a portería (6/4,7), regates (16/5,3), centros (28/15) y pases (520/473).

“Él nace extremo diestro, era potente, con fuerza. Pero en Italia, el fútbol es muy táctico”, comenta Edu Maciá a As, exsecretario técnico del Valencia y del Betis, y quien fichó a Piccini para el cuadro bético. “Le reconvertimos a carrilero, aunque él al principio no quería, y por primera vez jugó de lateral, como ahora lo conocemos, con defensa de cuatro, en el Betis. Yo le expliqué esto a Julio Velázquez”, relata Maciá. Su mérito, readaptarse a defensas de cuatro, como la que usa Marcelino. “Ese ha sido su gran mérito”, relata. Piccini no es el único ex de la eliminatoria. Joaquín, Canales, Guardado y Barragán se medirán a los che. Ellos salieron en su día del Valencia por tan sólo 13,1 millones de euros.

 

Maciá: "La elimininatoria está muy igualada, son dos polos opuestos"

Eduardo Maciá es voz autorizada para analizar el partidod e esta noche. Además de trabajar en el Valencia de los éxitos y el Betis, conoce bien a bastantes protagonistas del duelo de hoy: Piccini, Neto, Roncaglia, Joaquín…

El ahora director deportivo del Leicester considera que la eliminatoria está al 50%. “La veo muy igualada. Son dos propuestas de fútbol antagónicas, polos opuestos. No se parecen en nada. Es el fútbol compacto del Valencia contra el fútbol de toque del Betis”, asegura.

Edu Maciá.

También es una voz autorizada para hablar del nuevo fichaje ché, Facundo Roncaglia, al que fichó para la Fiore desde Boca: “Roncaglia tiene una ventaja: puede jugar de central y de lateral derecho o izquierdo. Es rápido, pegajoso en el marcaje, duro… formaba en línea de tres centrales con Gonzalo Rodríguez y Savic (Atlético)”. También tuvo a Neto, su ojito derecho: “Es un portero que no solo para. Tiene un valor añadido, te ordena el fútbol... Todos los equipos del Valencia siempre han partido de un buen portero: Zubizarreta, Cañizares, Alves, ahora Neto…”.

“Joaquín es un genio”

Otro hombre que estará en esta eliminatoria que Maciá conoce bien es Joaquín. Lo fichó para la Fiore y luego lo repatrió para el Betis:Es un genio. Da igual en el equipo que juegue. Yo me lo llevé a la Fiore y luego fue determinante. Allí ya hablamos que su final sería en el Betis y por suerte lo pude reclutar en mi etapa bética. Hace un fútbol de verdad. Es un jugador al que habría que clonar”. En el Betis sólo estuvo un año, un año difícil. Aunque él lo vio como un “reto”. “Lo más complicado era mantener al equipo en Primera. Estaban aún los últimos coletazos de la administración concursal, y había bastantes limitaciones. Ahora ha crecido mucho, apoyado en el aumento de ingresos y tiene grandes jugadores”.