NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LEGANÉS

Nyom, una roja excepcional y tres candidatos para suplirlo

El lateral diestro del Leganés vio el lunes su primera tarjeta roja desde 2011, cuando fue expulsado con el Granada. Juanfran, Tarín y Bustinza, opciones para suplirlo ante el Betis.

Nyom, una roja excepcional y tres candidatos para suplirlo
Rodrigo JiménezEFE

La carrera de Allan Nyom, lateral derecho camerunés del Leganés (30 años), se define por una palabra: regularidad. Es este potente defensa un jugador que repite rutinas sin apenas interrupciones. Lo juega casi todo (en su carrera profesional no ha bajado nunca de los 30 partidos por temporada) porque casi nunca se lesiona y casi nunca le sancionan. A lo máximo, sus castigos vienen a ser cosa de acumulación de cartulinas. Las rojas son excepción en su vida.

El lunes le sobrevino una de ellas. Nyom fue expulsado por una entrada sobre Embarba ya en la segunda mitad del Rayo – Leganés (1-2 final). Era la primera roja que veía desde 2011. Su última expulsión como jugador profesional sucedió en el Camp Nou el 8 de abril de ese año frente al Barça. Aquella fue por doble amarilla. Ésta, por roja directa.

Un fijo para Pellegrino

Así las cosas, Nyom apunta a ser baja frente al Betis el domingo que viene (12:00). Ausencia que rompe esa habitual regularidad suya. En el Leganés lo ha jugado todo en Liga de titular desde la 13ª jornada, cuando, el 23 de noviembre, Pellegrino lo colocó de inicio en el equipo que se midió al Alavés. El Lega ganó (1-0) y Nyom cuajó un buen partido.

Ya venía de hacer un gran choque ante el Girona a jornada precedente, cuando, en 16 minutos revolucionó el choque. Así que, con excepción de la 16ª jornada, cuando no pudo estar en Vigo por acumulación de tarjetas, Nyom se ha convertido en el lateral derecho fijo de Pellegrino. Ahora está por ver quién será su sustituto contra el Betis el domingo.

Tres alternativas

Tres son las variantes que podría manejar Pellegrino para suplir la ausencia de Nyom. La primera, la más natural, es la de Juanfran Moreno. El lateral derecho madrileño de 30 años es el habitual carrilero cuando Nyom no juega. En Copa, por ejemplo, compitió ante el Real Madrid en la ida y la vuelta. Su papel no fue malo. Más al contrario.

Sin embargo, no se descarta que el Flaco opte por otras fórmulas. Por otros jugadores. Bustinza y Tarín son más centrales que laterales, pero también pueden ocupar ese puesto. En una defensa de cinco su capacidad ofensiva no sería tan excelsa como la de el propio Nyom o Juanfran, pero no sería la primera vez que Pellegrino los ha usado en estos puestos. Tarín, por ejemplo, ya ejerció de carrilero en la segunda parte ante el Sevilla, cuando sustituyó apenas tras el descanso a Nyom.

Otra alternativa pasa por la supresión de la defensa de cinco. Con cuatro atrás, también Tarín y Bustinza podrían ocupar el carril diestro, si bien Pellegrino no juega con defensa de cuatro desde octubre, cuando mutó el sistema para usar tres centrales, una de las claves de la remontada pepinera desde entonces.

El Leganés - Betis se anuncia a la mexicana: "Para ponerle picante a LaLiga"

Dice el chotis que en México se piensa mucho en Madrid. El domingo la ubicación de este interés se moverá un poco al sur. Unos 20 kilómetros aproximadamente. Butarque será la capital de un choque con alto interés al otro lado del charco. Juegan Leganés y Betis o lo que es igual, Diego Reyes contra Guardado y Lainez. Tres mexicanos en un mismo terreno de juego. Pintiparada ocasión para anunciar este duelo como merece. A lo grande. Con altas dosis de humor e ingenio. Pura originalidad pepinera. Puro "sabor a México".

Es el lema que se lee en el cartel online con el que el Leganés ha dado a conocer el partido, que arrancará a las 12:00 hora española, las 3 de la madrugada en México. Creado por el departamento de comunicación del club y la agencia Hugin and Munin, los guiños al país del último fichaje blanquiazul son constantes.

Sobre una tabla de madera con los colores de la bandera de México, los escudos de los dos equipos se convierten en dos nachos de alta gastronomía. El del Lega es de color trigo, con los laureles sustituidos por hojas de menta y el emblema en el que se lee el nombre del equipo, por un verde (y picante) jalapeño. El centro, una pequeña bola de crema agria. El del Betis es similar, solo que el nacho es de color verde (obvio), como la bola de crema agria. La corona real es sustituida por una rodaja de tomate. Los parecidos son razonables.

"Sabor a México para ponerle picante a LaLiga" se lee en este cartel que acaba con una etiqueta que invita a la guasa, guiño mexicano incluido: #SetiénQueReirWey firma con sorna la imagen que reformular el chotis. El domingo en México no se pensará mucho en Madrid. La atención será para Butarque. Para este Leganés - Betis.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario