NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LEGANÉS

Braithwaite y En Nesyri reinventan el ataque del Lega

El danés y el marroquí han permitido cambiar el estilo de ataque pepinero. Su velocidad les permite buscar alternativas al juego aéreo. Se han repartido el 100% de los goles del Lega en 2019.

Actualizado a
Braithwaite y En Nesyri reinventan el ataque del Lega
Enrique de la FuenteGTRES

Martin Braithwaite (27 años) y Youseff En Nesyri (21) han disparado la competencia en la delantera del Leganés. Desde que arrancó 2019, ambos han acaparado el 100 % de los goles pepineros. Los siete tantos que han marcado los blanquiazules en lo que llevamos de año portan su firma. El primero, Braithwaite, ha anotado tres. En Nesyri, los cuatro restantes con asistencia incluida: la que le regaló a su nuevo compañero de delantera en el Camp Nou. Rendimiento eficaz en los números que también se deja notar en la forma de juego.

Con ambos Mauricio Pellegrino ha encontrado una manera diferente de atacar. El Leganés acostumbraba a usar un mecanismo de juego muy directo. Vertical hasta el extremo con los balones en largo como método casi único. Bien desde la defensa, bien desde los laterales, el juego aéreo con prolongación o remate se había convertido en fórmula más repetida para el Flaco y los suyos. Hasta ahora.

Más rápido y menos previsible

La llegada de Braithwaite ha abierto el abanico. Eso no significa que el Leganés renuncie al pase bombeado para que En Nesyri lo pelee. Sus 1,89 metros ayudan mucho a persistir en este tipo de ataque. Tanto es así, que ayer los dos goles del Leganés en Vallecas llegaron precisamente con la testa. Ambos, por cierto, en jugadas de estrategia.

Sin embargo, con Braitwhaite al lado de En Nesyri, el Leganés también ha hallado una vía para aprovechar los espacios que dejan a la espalda las defensas contrarias y propiciar rápidas contras en las que uno y otro delantero se alternan. A veces es el danés el que gana la posición para ejercer de extremo y asistir al marroquí. En otras ocasiones ocurre al revés.

Tanta velocidad, además, dispersa los esfuerzos de los defensas rivales, que solían vivir más cómodos con el ataque estático que proponía el Leganés. Entonces era previsible. Ahora es diferente. Tanto es así que ayer el Rayo acabó con seis amarillas, muchas de ellas provocadas por la movilidad de ambos delanteros. Braithwaite le sacó la primera a Ba apenas pasados los primeros 20 segundos de partido.

El retorno de Carrillo

Y todo esto sucede justo cuando Guido Carrillo anda lesionado. El argentino era un fijo en la delantera del Leganés hasta que un esguince de tobillo frente al Huesca le ha dejado KO durante los últimos cuatro partidos. El próximo domingo, frente al Betis el argentino estará otra vez disponible salvo sorpresa.

Quizá su estado físico no sea el idóneo para ser titular, pero sí para ir a un banquillo desde donde, si sale, disputará el puesto a la actual pareja titular. Una competencia en la que también hay que insertar al uruguayo Santos y a Sabin Merino, ambos miembros de una delantera sobrepoblada, de competitividad feroz y, por ahora, en manos de dos futbolistas desatados: Braithwaite y En Nesyri.