NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INTERNACIONAL

Infantino y Ceferin, únicos candidatos en FIFA y UEFA

No habrá votación porque no les salieron rivales electorales. La UEFA se alía con los clubes europeos para frenar a la FIFA.

Infantino y Ceferin, únicos candidatos en FIFA y UEFA
Getty

Ceferin será reelegido hoy en Roma como presidente de la UEFA. Infantino será reelegido presidente de la FIFA el próximo 5 de junio en París. Ambos sin oposición, ya que son candidatos únicos. En realidad, el único rival del uno es el otro, ya que ambos mantienen diferencias por el control de las competiciones y el calendario internacional.

El Mundial de Clubes, que Infantino quiere ampliar a 24 equipos, es el principal punto de desacuerdo. Ceferin ve en este proyecto un torpedo contra la Champions. Tampoco están de acuerdo en la Liga de Naciones, un torneo en el que la UEFA ha triunfado a nivel continental y que la FIFA quiere replicar a nivel mundial.

La UEFA ha buscado el apoyo de los grandes clubes europeos. Ayer firmó un pacto con la Asociación Europea de Clubes. "El acuerdo es importante para el fútbol europeo porque coloca a los clubes en el centro del proceso de toma de decisiones de la UEFA", dijeron Ceferin y Agnelli, presidente de la ECA y de la Juventus, tras la firma.

Ceferin cree que los intereses comerciales priman en la FIFA de Infantino, mientras que él cree tener una visión más romántica. El presidente de la UEFA ha criticado "el oscurantismo sobre la financiación del Mundial de Clubes que propone la FIFA". "Es un proyecto de 25.000 millones del que no sabemos nada, financiado por un fondo extranjero cuya identidad ignoramos. Queremos saber quién está detrás", afirmó.

Infantino no ha respondido aún. Pero ha dejado claro que su voluntad es "potenciar las competiciones internacionales". Aunque las competencias de la FIFA son sobre las selecciones, el Mundial de Clubes le otorga poder también sobre los equipos. El mes que viene, en el Congreso de la FIFA en Miami, quiere sacar adelante el Mundial con 48 selecciones y el Mundial de Clubes con 24 equipos. Para impedirlo, Ceferin ha buscado el apoyo de Agnelli (ECA) y de Al Khelafi (PSG), a quien hoy quiere incorporar a su equipo pese a estar bajo sospecha por incumplimiento reiterado del Juego Limpio Financiero.