Wu Lei, una apuesta recíproca entre el Espanyol y China
El Espanyol busca un impacto que ya tiene en redes y que puede culminar haciendo historia en la Bolsa. Su país, dar el ansiado salto de calidad, pensando en el Mundial de 2022.
Dos décadas después de la embrionaria intentona europea, la de Yang Chen con el Eintracht de Frankfurt, el Espanyol ha apostado en firme por el talento de Wu Lei, el primer jugador chino en la historia de un club perico no casualmente presidido por un empresario de su país (Chen Yansheng) y el segundo en LaLiga tras el frustrado paso de Zhang Chendong hace tres años por el Rayo Vallecano.
Ante ese rival precisamente debutará Lei en Cornellà, como ya lo hizo el domingo en La Cerámica. Diez minutos en los que aportó un tiro, un regate, ocho toques y cuatro pases. Y la impresión de que el máximo goleador y futbolista de la última Superliga china puede reunir el nivel para triunfar en LaLiga. Dos años naturales de contrato, ampliables a otro, le sirven de margen para lograr el ‘win win’ que persigue la operación: que el Espanyol multiplique su impacto en China (los vídeos del club ya son 33 veces más vistos en aquellas redes sociales que en las occidentales) y que el fútbol de aquel gigantesco país al fin triunfe en Europa, rumbo a la Copa del Mundo de 2022.
Para acabar de redondear ese deseo común, el propio director general corporativo del Espanyol, Roger Guasch, desvelaba anoche en 'Sin concesiones' que la propiedad del jugador es "compartida" con el Shanghai SIPG, su club de procedencia.
A la espera de que se cumplan tantos buenos propósitos, Wu Lei se acompaña de un intérprete para entender las órdenes de Rubi, trabaja ajeno a una visible lesión de clavícula y se convierte en la pieza clave para que el Espanyol cotice pronto en la Bolsa de Hong Kong. Sería el primero de LaLiga en hacerlo.
Su mentor, Xu Genbao, presidió el Lorca
Dio sus primeros pasos futbolísticos Wu Lei en la academia de Xu Genbao, un ilustre del balompié chino que lo descubrió e impulsó su carrera, y que creó ese centro de formación en 2001 con la intención de convertirlo en "el Manchester United de China". Bajo su tutela, Lei pasó al Shanghai Dongya, con el que se estrenó profesionalmente con solo 14 años y 287 días. Aún ostenta el récord del debut más novel.
Mientras Genbao se venía a España para presidir un Lorca al que subió a Segunda para abandonarlo el pasado verano en Tercera, Lei anotaría con el Shanghai SIPG (la nueva denominación, por su patrocinador portuario) 27 goles en 2018 y rompería la hegemonía del Guangzhou Evergrande, campeón ininterrumpido desde 2011.
Clasificación | PTS | PG | PE | PP |
---|
Próximos partidos |
---|