Competición
  • Vuelta a España
  • Serie A

BARCELONA

¿Qué fue de Jeffren?: El venezolano que cerró el 5-0

¿Qué fue de Jeffren?: El venezolano que cerró el 5-0

ENRIC FONTCUBERTA

DIARIO AS

El de Ciudad Bolívar cerró la anterior manita culé al Real Madrid en el Camp Nou. Juega en Chipre en un equipo con varios ex de Primera División.

Jeffren Suárez fue una de las apuestas de Pep Guardiola para el primer equipo. Cuando salió Frank Rijkaard y el míster de Santpedor se hizo con los mandos de la nave azulgrana empezó a contar con varios de los futbolistas que tenía a sus órdenes en el Barcelona B. El venezolano fue uno de los más destacados de la generación de Nolito, Thiago, Pedro (por entonces, Pedrito) o Busquets.

El venezolano llegó a Barcelona desde el fútbol base del Tenerife. Ya en La Masía subió desde el juvenil B hasta el primer equipo. Aunque Guardiola fue su principal valedor para llegar a lo más alto, fue Frank Rijkaard el que le dio su primera oportunidad con los mayores, disputando cinco minutos contra el Badalona en Copa del Rey en sustitución de Javier Saviola. 

Jeffren llegó al primer equipo junto a Pep Guardiola aunque tuvo una participación residual en su primera temporada, la del Triplete. El de Ciudad Bolívar participó 27 minutos en Liga contra Mallorca y Osasuna en dos de las únicas cinco derrotas de los culés en la competición regular.

La siguiente temporada empezó a ganar peso en la plantilla como uno de los suplentes habituales aunque aún seguía sin ficha del primer equipo. El venezolano tuvo minutos al tener que afrontar el club seis competiciones entre las tres habituales junto a Mundialito y ambas Supercopas. Jeffren participó en todas pero, sobre todo, en Liga acumulando 12 encuentros y dos goles.

En la 10/11, le hicieron ficha del primer equipo y decidió elegir el dorsal 11. Esta campaña perdió minutos por lesiones y la confirmación en el ataque de Villa y Pedro como acompañantes de Leo Messi pero metió un gol que queda en la memoria de la afición de Barça y también de Real Madrid, que este miércoles se vuelven a enfrentar en el Camp Nou.

El venezolano puso la puntilla al Madrid en el primer Clásico en el que se veían las caras Guardiola y Mourinho marcando el 5-0 disputando apenas tres minutos. Jeffren sustituyó a Pedro en el 87 y se desató la jugada en el último minuto. Con el Real Madrid volcado en la presión, el Barça saltó la telaraña defensiva con un pase al primer toque de Iniesta que dejaba un contraataque de libro que condujo Bojan. El serbio centró raso al medio del área y Jeffren se adelantó a Ramos para batir a Casillas y cerrar la goleada.

Ese fue su único gol durante toda la campaña y vio que perdía peso en el vestuario del Camp Nou. Al acabar aquella temporada decidió cambiar de aires y fichar por el Sporting de Portugal cerrando la mejor etapa de su carrera a nivel de títulos con tres Ligas, una Champions, un Mundial de Clubes, una Supercopa de Europa y dos campeonatos de Europa con la sub19 y la sub21.

A partir de ahí no acabaría de asentarse en ningún club. En el invierno de 2014 salió del Alvalade y fichó por el Valladolid, que dejaría en verano de 2015 por el KAS Eupen belga, en el que permaneció dos años hasta marcharse, también libre, al Grasshoppers suizo. Su carrera ha dado un nuevo giro este 2019, al fichar el pasado mercado por el AEK Larnaca chipriota en el que coincide con varios ex de LaLiga como Toño, Mikel González, Jorge Larena o Dani Aquino. Ahora esta bajo las órdenes de Ander Murillo y Andoni Iraola.

Jeffren debutó con el AEK Larnaca el pasado 27 de enero contra el Anorthosis y disputó 28 minutos en la victoria por 3-0 de su equipo. Ahora mismo, el AEK está cuarto en la Liga en posiciones de disputar la promoción por el campeonato aunque a 10 puntos del líder, el APOEL de Nicosia.

Campeón de Europa con España, internacional con Venezuela

Nacido en Ciudad Bolívar y viviendo en España desde adolescente, Jeffren fue campeón de Europa en dos ocasiones con las inferiores de la selección: En 2006 ganó el Europeo sub19 junto a Adán, Piqué, Capel, Mata, Bueno o Granero, entre otros y también sub21 en 2011, con un amplio protagonismo de la Masía con Miño, Fontás, Bartra, Montoya, Thiago y Bojan junto al venezolano.

Una vez acabada su etapa en las inferiores decidió ser internacional absoluto con Venezuela. Con la vinotinto ha disputado cuatro partidos y todavía no se ha estrenado como goleador. Su último partido con el combinado nacional fue en 2016.