NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INTERNACIONAL

La 'marca' Mourinho: sin banquillo

El portugués es reclamo para más de media docena de patrocinadores que confía en la imagen del técnico para sus campañas publicitarias.

José Mourinho luce un reloj de Hublot, uno de sus patrocinadores, en un acto publicitario de la marca en marzo de 2018.
José Mourinho luce un reloj de Hublot, uno de sus patrocinadores, en un acto publicitario de la marca en marzo de 2018.ARND WIEGMANNREUTERS

José Mourinho está de gira. Ha pasado mes y medio desde que el pasado 18 de diciembre el Manchester United destituyera al que fuera su entrenador durante dos temporadas y media. A pesar de su inactividad deportiva —ha rechazado tres ofertas, según él mismo reconoció—, desde entonces Mourinho (de 56 años) no ha parado: ha concedido varias entrevistas, siguió la Copa de Asia como comentarista televisivo, y ahora está en Rusia, donde ayer lunes protagonizó en Balashikha (en la región de Moscú) un anecdótico incidente al resbalarse tras hacer el saque de honor en un partido de hockey hielo.

Y es que más allá de los banquillos, la imagen de Mourinho es un gran reclamo que genera suculentos ingresos económicos para el entrenador de Setúbal. En el último repaso que la prensa británica hizo a su catálogo de patrocinadores, en junio de 2017 en el Daily Telegraph, ocho marcas confiaban en la imagen del portugués para sus campañas: Heineken (cerveza), Hublot (relojes), Jaguar (automóviles), BT Sport (televisión de pago), Adidas (ropa deportiva), Atlantis Hotels (alojamientos), Lipton Ice Tea (bebidas) y EA Sports (videojuegos).

Los contratos publicitarios suponían para Mourinho —para cuyos asuntos comerciales está representado por la agencia norteamericana CAA— unos ingresos de 10 millones de libras (unos 11,4 millones de euros). La cifra casi igualaba los 12 millones de libras (13,7 M€) que percibía por temporada en el Manchester United según las estimaciones más moderadas. El contrato de Heineken era el más lucrativo: 4 millones de libras (4,5 M€). En el pasado, Mourinho también fue imagen de American Express (servicios financieros), Yahoo (telecomunicaciones) o Paradise Co. (juegos de azar). Y todo ello, sin redes sociales (Mourinho eliminó su perfil de Instagram en mayo de 2018) ni página web.

A todo ello, hay que sumar su actividad como comentarista televisivo. En verano, Mourinho ingresó un millón de euros por su colaboración con el canal Russia Today durante el Mundial y, ahora en enero, durante la Copa de Asia ha cobrado de beIN Sports 60.000 euros por partido comentado.