La vuelta de Liga pone fin al maratón entre Rayo y Leganés
Los dos se han visto cinco veces esta temporada entre Liga, Copa y amistosos. El balance: cuatro triunfos pepineros y un empate. La última victoria del Rayo data de 2008.
La última vez fue una última jornada. Rayo y Leganés jugaban en la misma categoría, una Segunda B de la que la Franja escapó pocas semanas después de aquel partido. Ganaron los vallecanos por 2-0 con doblete de Piti. El triunfo les permitió consolidarse en la primera plaza. Sucedió el 18 de mayo de 2008. Luego en el play-off arrasaron. Desde entonces uno y otros, franjirrojos y pepineros, no se habían medido en competición oficial hasta esta temporada, ya en Primera y como enemigos íntimos con un objetivo común: la permanencia en la élite. Redundancia en las metas que se ha convertido, tras toda una década sin medirse, en redundancia de duelos entre ambos. Siempre, por cierto, con alegría blanquiazul. El último triunfo del Rayo fue ese día ya lejano de mayo de 2008.
Cinco enfrentamientos han protagonizado ya este. Dos en Copa, dos amistosos y uno en Liga. En todos salió airoso el Leganés, que aún no ha perdido contra el Rayo tras tanto duelo seguido. En total, cuatro victorias y un empate. Esta noche (21:00) se dará el sexto cara a cara. Y éste tiene pinta de duelo dramático. De todo o nada. De gloria o infierno.
Las inercias apuntan a que el Rayo aterriza mejor al partido, pero contra el Leganés, nunca se sabe. Pese a esas rachas cruzadas, en el vestuario de Butarque se espera repetir, por ejemplo, la machada de su último cara a cara, cuando en Copa el Lega ganó en Vallecas gracias a un gol con fortuna de El Zhar y un penalti parado por Lunin. Ninguno apunta a titular hoy.
Fue el último episodio de este maratón de duros. Antes, en la ida, el Rayo saboreó el triunfo en Butarque, pero la reacción de En Nesyri convirtió un 0-2 en un 2-2. El duelo liguero de Butarque acabó 1-0 (gol de Carrillo), triunfo que antes ya había repetido el Lega tanto en el Villa de Leganés (2-0) como en un amistoso por el parón de selecciones de noviembre (2-1). El balance: ocho goles a favor del Lega y apenas tres a favor del Rayo. Balance desigual como preámbulo a la final de esta noche, broche a tanto duelo directo en el que unos y otros quiere reír los últimos para reír mejor cuando termine la temporada.