NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA DE ÁFRICA

La Copa de África se retrasa por el ayuno del Ramadán

La FIFA ha admitido la solicitud de la CAF para retrasar una semana el inicio. La mayoría de los jugadores que participarán son de religión musulmana.

Actualizado a
La Copa de África se retrasa por el ayuno del Ramadán

La FIFA ha admitido la solicitud de la Confederación Africana (CAF) para retrasar una semana el inicio de la Copa de África y evitar que coincida con el Ramadán. La inmensa mayoría de los jugadores que participarán en el torneo son de religión musulmana. La edición 2019 de la Copa de África ha cambiado en pocos meses de sede, de estación y ahora de fecha. La FIFA aprobó el pasado mes de diciembre un cambio de enero/ febrero a junio/julio en las fechas de la competición. Lo hizo para evitar el éxodo de los jugadores africanos que militan en las ligas europeas en mitad de la temporada.

Después, a primeros de enero, la CAF decidió retirar la organización del torneo a Camerún y entregársela a Egipto, lo que provocó las quejas de Sudáfrica, que también lo pretendía. Y por último, el cambio de fechas. El torneo, programado en principio para celebrarse entre el 15 de junio y el 13 de julio, se disputará por fin entre el 21 de junio y el 19 de julio para que los futbolistas puedan participar en las fiestas posteriores al Ramadán, el Eid al-Fitr, y recuperarse del ayuno, señalado del 5 de mayo al 4 de junio. Marruecos, que debió organizar la edición de 2015 pero que hubo de ceder el torneo a Guinea Ecuatorial por un brote de ébola,

Túnez y Argelia han sido las tres naciones que han solicitado a la CAF el aplazamiento de la Copa de África "para que sus jugadores tengan tiempo de descansar tras el Ramadán", confirmó la organización. Se da la circunstancia de que el pasado Mundial, en Rusia, se solapó con el Ramadán. "Fue catastrófico para el trabajo", dijo el seleccionador de Marruecos, el francés Renard. Los futbolistas egipcios fueron directamente dispensados del ayuno por el gran muftí Shauqui Alam, máxima autoridad del Islam en El Cairo.