Competición
  • Champions League
  • Copa Libertadores
  • Copa Argentina
Champions League
Copa Argentina
EN JUEGO
All Boys All Boys LLB

0

Central Córdoba (Santiago del Estero) Central Córdoba (Santiago del Estero) CSE

1

REAL SOCIEDAD 2- ATHLETIC 1

Una crítica de Oyarzabal desata la indignación en Bilbao

El extremo de la Real, pretendido al menos dos veces por el Athletic y que se besa el escudo cuando marca, echó gasolina al fuego.

Esta vez el derbi vasco fue algo descafeinado. No se dio la bronca del curso pasado con Iñigo Martínez (le arrojaron billetes de pega), aunque escuchó música de viento durante el derbi, y las directivas retomaron la cordial comida que se había perdido en la etapa de Urrutia al frente de Ibaigane. Por las obras del estadio donostiarra, la climatología y el hecho de ser un partido retransmitido en abierto, el ambiente en la Parte Vieja donostiarra y durante el partido de ayer fue más bien pobre. Pero entre líneas sí que se pudo ver el clásico pique. A Herrerín, por ejemplo, le dedicaron todo tipo de improperios desde el fondo de animación. El morbo lo aportaron Remiro (que podría tener un acuerdo con el eterno enemigo), Merino, Iñigo, Yuri y el propio Oyarzabal, que juró amor eterno a la Real Sociedad. "Estoy donde quiero estar, estoy feliz aquí. Es el club que desde pequeño me ha acogido, me ha visto crecer, me ha dado todas las armas para crecer y estoy eternamente agradecido".

Y cuando todos se iban a la cama, pensando en guardar el choque ganado por la Real en el baúl, del olvido, Oyarzabal lanzó un poco de gasolina al fuego que se extinguía. El extremo txuri-urdin, clave con su doblete en la primera vuelta en San Mamés, le robó la cartera a Dani García en el primer gol y encarriló una tarde plácida, al fin, para los guipuzcoanos en casa, consolidada por el golazo de Willian José, aunque la final, por el penalti que convirtió Raúl García, hubo algún sudor. De hecho, Mikel lleva cuatro goles en los últimos tres derbis, le tiene cogida la medida al Athletic. "Estoy feliz por poder ayudar al equipo para ganar. A veces toca meter, a veces ayudar con trabajo. Estoy dispuesto a lo que sea para que el equipo pueda ganar", se sinceró. Por eso se besa el escudo cuando marca.

Para el eibartarra, la motivación fue un factor decisivo en la resolución del encuentro. Entró al trapo con las declaraciones de Herrerín en la previa del derbi, en las que el portero rojiblanco, siempre tan espontáneo y sincero, señalaba que para el Athletic es "un partido más" y la Real "lo prepara a conciencia" (igual les habría ido mejor a los leones si lo hubieran cocinado con más interés mentalmente). Esa es la idea de los socios de San Mamés, que ven la visita del Madrid siempre con un punto mayor de picante. "Nosotros lo preparamos a conciencia, igual ellos no lo han hecho así y por eso hemos ganado. Yo también entiendo que ellos no sientan el partido como especial porque al final tienen gente que no es de allí. Nosotros intentamos que la gente que es de fuera sienta de verdad lo que es la Real como lo sentimos nosotros", declaró en la SER el delantero, palabras que han sentado como un tiro en la capital vizcaína, donde se le recuerda que la Real Sociedad jugó el derbi con cuatro guipuzcoanos, un navarro, un madrileño, un sevillano, un canario, dos franceses, un brasileño, un argentino, un belga y un mexicano, mientras que Garitano alineó a 8 vizcaínos, 3 navarros y 3 guipuzcoanos. Además, tiene un rumano (Ganea) cedido en el Numancia, pero se ajusta perfectamente en la filosofía por haber criado en Bizkaia y el hispano-bosnio que acaba de fichar (Kodro) tiene a toda su cuadrilla en Donostia, de donde se siente que forma una parte importante.

Oyarzabal abrió el marcador en el minuto 16 con un tanto que hizo palidecer a Dani García y que definió como "un gol de fe". "Veía que con el bote se podía complicar la jugada y he tenido suerte de meterla”. No dudó en resaltar que la Real fue "superior" al Athletic. "En el segundo tiempo hemos sabido trabajar y pelear juntos, que es algo que muchas veces falta a los equipos y que hace que un equipo sea grande”. Están situados a dos puntos de Europa y Oyarzabal confirmó que se ven en el mejor momento de la temporada tras el mal trago que han pasado en los primeros meses, con cambio de entrenador incluido. "Es normal que la gente no estuviese contenta porque las cosas no estaban saliendo. Ahora estamos bien, la gente está contenta y creo que las cosas están saliendo bien como para mirar hacia arriba".

LaLiga Santander

Clasificación PTS PG PE PP
11Eibar 26 6 8 7
12Athletic 26 5 11 6
13Valladolid 25 6 7 9
Clasificación completa
Próximos partidos
Athletic - Barcelona D-10/02 20:45
Huesca - Athletic L-18/02 21:00
Athletic - Eibar D-24/02 18:30
Calendario

*Datos actualizados a fecha 3 de febrero de 2019

LaLiga Santander

Clasificación PTS PG PE PP
7Valencia 30 6 12 4
8R. Sociedad 30 8 6 8
9Betis 29 8 5 8
Clasificación completa
Próximos partidos
Valencia - R. Sociedad D-10/02 16:15
R. Sociedad - Leganés S-16/02 18:30
Girona - R. Sociedad D-24/02 18:30
Calendario

*Datos actualizados a fecha 3 de febrero de 2019