NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INTERNACIONAL

Thailandia iniciará el lunes la extradición de Al Araibi a Bahréin

Al Araibi fue condenado en su país natal a diez años de prisión por participar en actos violentos durante la Primavera Árabe, según los cargos que se le imputaron.

Al Araibi
JOEL CARRETTEFE

La Fiscalía de Thailandia ha aceptado la petición de extradición por parte de Bahréin del exinternacional bareiní Hakeem Al Araibi, detenido en Bangkok desde el pasado 27 de noviembre. Al Araibi será puesto a disposición judicial el lunes y en la vista se decidirá si se inicia el proceso para la deportación o si el jugador es devuelto a Australia, que le otorgó el estatus de refugiado político.

Al Araibi fue condenado en su país natal a diez años de prisión por participar en actos violentos durante la Primavera Árabe, según los cargos que se le imputaron. Por contra, él sostiene que todos sus males son consecuencia de su fe chiíta. Bahréin tiene una mayoría chiíta, pero está gobernada por una monarquía sunita entre la que se encuentra el jeque Salman, vicepresidente primero de la FIFA. La decisión de Thailandia de iniciar el proceso para la deportación pese a no tener un tratado de extradición con Bahréin ha desatado las críticas de los países y organizaciones repartidos por todo el mundo que defienden la inocencia de Al Araibi, desde Canadá hasta Australia, del Parlamento Europeo a la ONU y desde el COI hasta la FIFA. Pero Thailandia rebate las críticas. Chatchom Akapin, de la Fiscalía General de Bangkok, zanjó: “el caso Araibi no es un caso político sino criminal”.

Al Araibi huyó de su país en 2014. Cuando viajó a Thailandia para su luna de miel no calculó que Bahréin no firmó la Convención de Ginebra que protege a los refugiados ni sabía que permanecía activa contra él una alerta roja de Interpol. La abogada del futbolista, Nadthasiri Bergman, anunció que recurrirá la decisión de la Fiscalía.