BARCELONA

Luis Suárez entra en la leyenda blaugrana: ya es el quinto máximo goleador de la historia

El charrúa, con 168 tantos, supera a Josep Escolà y empieza a poner el punto de mira en su próximo objetivo, Josep Samitier, que acumuló 184 goles.

Con el gol que marcó ante el Sevilla en los cuartos de final de la Copa del Rey, Luis Suárez ha escrito su nombre en letras doradas en la historia del FC Barcelona. Y es que el delantero charrúa superó al mítico delantero de la década de los cuarenta, Josep Escolà, en la tabla de goleadores históricos del club, colocándose como el quinto máximo realizador de la historia de la entidad al sumar 168 tantos, uno más que Josep Escolà.

En el caso de Escolà había una controversia entre los goles que sumó como blaugrana, concretamente en los ocho que marcó en la Liga Mediterránea, una competición no oficial que se jugó entre enero y mayo de 1937 por culpa de la Guerra Civil. El club contabiliza oficialmente estos goles mientras que otras fuentes se los niegan. En cualquier caso, los 167 goles sí incluyen sus tantos en la Liga Mediterránea.

Superado Escolà y la polémica de los goles, ahora su siguiente reto es alcanzar a Josep Samitier, atacante de la década de los veinte, que fue capaz de marcar un total de 184 goles. Samitier ocupa la cuarta posición, mientras que en la tercera plaza está Ladislao Kubala, el hombre que obligó construir el Camp Nou, que sumó 194 tantos.

Más difícil, pero en ningún caso imposible, se presenta la posibilidad de que Suárez sea capaz de llegar a las cifras de César Rodríguez, que en las trece temporadas que vistió la elástica blaugrana (1950-1961) llegó a celebrar un total de 232 goles. Y en primera posición, y totalmente inalcanzable para cualquier mortal, se sitúa Leo Messi, con 579 dianas.

Hay que recordar que el delantero uruguayo se estrenó el miércoles como goleador en Copa, ya que el resto de los tantos que había marcado hasta ahora en esta temporada los había conseguido en Liga. En total suma ya 16 tantos.

Y para aquellos amantes de las estadísticas y números, destacar que desde que llegó al Barcelona, en la temporada 2014/15, el charrúa ha repartido sus 168 dianas de esta forma: 125 en Liga, 19 en Champions, 17 en Copa del Rey, 5 en Mundial de Clubs, 1 en la Supercopa de España y 1 en la Supercopa de Europa.