REAL ZARAGOZA

"La llegada de Víctor Fernández ha sido fundamental"

"La llegada de Víctor Fernández ha sido fundamental"

ALFONSO REYES

DIARIO AS

Cristian Álvarez asegura que "matemáticamente hay tiempo para todo" y que el entrenador ha sido clave para revertir la situación: "A partir de su llegada todo empezó a cambiar".

—El Zaragoza tiene ahora mismo cuatro puntos de ventaja sobre el descenso. ¿El equipo está un poco más aliviado?

—Hemos sumado diez puntos de quince posibles en las últimas fechas y en un respiro, pero nosotros tenemos que seguir hacia delante porque nos queda mucha Liga por delante y debemos despegarnos bien de los puestos de abajo.

—¿Qué importancia ha tenido la llegada de Víctor Fernández en esta reacción?

—Muchísima, ya que estábamos en una dinámica muy negativa y a partir de su llegada todo empezó a cambiar. Esa es la realidad; empezamos a encontrar un fútbol mejor, a sumar en confianza y a sentirnos menos presionados. La llegada de Víctor ha sido fundamental para que el equipo empezara a confiar en sí mismo y a escalar posiciones en la clasificación.

—¿Esa mala dinámica era más un tema mental que futbolístico?

—El fútbol siempre tiene ese factor mental, que es muy importante. Cuando el colectivo está sin confianza, eso se ve en el juego y queda ahí una cuestión que sabemos que vamos a superar, pero no sabemos cuándo. Todo cuesta muchísimo más porque las situaciones que antes jugaban en tu favor empiezan a jugar en tu contra. Es difícil cambiar esa dinámica, pero confiábamos en que con el trabajo se iba a dar y en los últimos partidos se han visto otras cosas.

—¿Cree que al equipo le ha faltado algo de suerte, ya sea con las lesiones o con algunas de las ocasiones que se han fallado?

—Considero que la suerte se trabaja. Nosotros venimos trabajando muy bien y nunca hemos bajado un peldaño en el trabajo, así que al final terminará dando sus frutos.

—Ha dicho que aún queda mucha Liga por delante. ¿Para qué tiene tiempo el Zaragoza?

—Matemáticamente hay tiempo para todo. Todavía quedan muchísimos puntos en juego, pero primero hay que pensar en la realidad, que es tomar más tranquilidad con los puestos de abajo, y a partir de ahí por qué no empezar a soñar con cosas más importantes y en objetivos más elevados como los que teníamos al principio de temporada.

—¿Un ejemplo es la temporada pasada?

—Es un buen ejemplo, aunque complicado. Lo que hicimos la temporada pasada es algo que no se repite muchas veces, pero por qué no creer en que puede pasar.

—El equipo pudo dejar su portería a cero contra el Oviedo. ¿Qué importancia tiene que este hecho se repita muchas veces de aquí al final de la temporada?

—Ojalá que podamos seguir manteniendo la portería a cero porque eso también le da mucha tranquilidad al equipo para encontrar el gol.

—Usted fue clave al detener el penalti y ya ha parado cuatro de las siete penas máximas que le han tirado en el Zaragoza. ¿Cuál es el secreto?

—Son circunstancias del juego y los penaltis son situaciones en las que somos protagonistas máximos los porteros. Por suerte y por trabajo se pudo lograr esta parada en el último partido que nos dio un poquito de aire para luego hacer los dos goles. Es un cara o cruz y ojalá que los pueda seguir parando.

—¿Cómo se está adaptando al hecho de tener que salir con el balón jugado?

—Es otro tipo de fútbol el que estamos proponiendo ahora. A mí me gusta jugar desde abajo siempre que se pueda. Tampoco hay que hacer locuras, pero el equipo está demostrando que le gusta el buen fútbol y a Víctor le gusta el buen fútbol, los jugadores con buen pie y que saquemos el balón por debajo y siempre que se pueda lo vamos a seguir haciendo. Eso te abre muchas posibilidades de cara al ataque.

—¿Cómo afrontan el partido de este lunes en Las Palmas?

—Tenemos que conseguir estos tres puntos y sumar también a domicilio. Esperemos lograrlo este lunes. En Gijón ya hicimos un buen partido y a ver si podemos ser dominadores del juego, ponernos por delante y controlar el partido.