Morata, el 'Giroud' de Griezmann
El delantero personifica la identidad futbolística del Atleti. Destaca su sentido del espacio y su capacidad de trabajo. Clave su relación con Griezmann.


El movimiento del Atlético de Madrid con Morata concuerda con el modelo de delantero del gusto de Simeone. En la búsqueda de una referencia desde la salida de Diego Costa en 2014, papel que incluso el hispanobrasileño no ha podido arrogarse con continuidad en su regreso, el técnico rojiblanco pensó en el internacional español para afianzar su estilo de juego y potenciar las condiciones ofensivas de su equipo. Morata personifica como pocos la identidad futbolística del Atleti. Un jugador vertical, con empaque físico y generoso en el esfuerzo.
En ruptura
La primera aportación que Morata puede ofrecer remite a su propia esencia como jugador y a la del Atlético de Simeone. Es un delantero amenazante con espacios libres en contextos de contragolpe, una de las armas más punzantes del ataque rojiblanco (seis goles en LaLiga de esta forma). Morata puede estirar al bloque con su zancada y movimientos hacia los costados. Además, su lectura del desmarque en jugadas más elaboradas también genera desequilibrios. En el Chelsea se entendía con Cesc para picar el área en desplazamientos del ahora jugador del Mónaco a la espalda de la defensa rival. Con Koke podría construir una sociedad similar. Morata también contribuirá a dar una salida en largo si el Atleti se ve agobiado. Tiene un estimable juego aéreo (gana uno de cada dos duelos), capacidad para aguantar el balón y orienta con sentido en la descarga y prolongaciones. Morata acentuará la antigua fortaleza del Atlético en el juego directo, minimizada con el paso del tiempo.

Descarga aéra de Morata para Hazard (Crystal Palace-Chelsea)
Jugadas posicionales
Su función en ataques estáticos estará relacionada con el peso específico de Griezmann. En la ofensiva del Atleti casi todo empieza y acaba en el jugador galo y Morata deberá impulsar su compenetración con él. En contra de la opinión dominante, que denuncia cierto grado de imprecisión técnica en sus acciones, las características del delantero español admiten un fútbol de combinación en espacios reducidos. Morata no desluce en el pase (80% de acierto), aunque es cierto que necesita ganar confianza respecto a su etapa en el Chelsea para afinar en las asociaciones. Fijará a los centrales y podría dejar de cara a Griezmann entre líneas. Giroud acepta este rol en Francia. A Griezmann le agrada actuar con una referencia que le libere y no limite su radio de acción al área. Asimismo, está comprobado el criterio de Morata para recibir y realizar una apertura rápida hacia las bandas. Tras esta decisión acostumbra a adentrarse en zonas de finalización.

Recepción y apertura a banda (Chelsea-Nottingham Forest)
Carga rematadora
El Atlético ha añorado casi toda la temporada el instinto de un nueve en los envíos laterales. Sólo un confuso Kalinic ha cumplido con esta tarea en los últimos encuentros. El Atleti promedia 12 centros por partido y apenas dos de estos acaban en remate. Al margen de su habilidad en la definición, Morata está siempre donde debe estar y termina muchas jugadas. Ataca el área pequeña, se mueve bien entre centrales y despunta en los balones aéreos. Este curso no destaca por su puntería final (nueve goles con el Chelsea), pero todo parece estar vinculado a una cuestión de seguridad en sí mismo y tranquilidad en la toma de decisiones. Morata necesitará rápidamente el gol para calmar su posible ansiedad, aunque su sola presencia podría desatar un efecto inmediato en el ataque atlético.
Esfuerzo en la recuperación
Noticias relacionadas
Morata también cotiza en el apartado defensivo. Es un delantero que se remanga en las acciones de presión, una máxima irrenunciable para Simeone. Es el primero que aprieta los primeros pases del adversario e intimida para robar. Cuando completa los 90 minutos, registra una media de casi cinco recuperaciones. No duda en efectuar coberturas a los hombres de las alas y en ayudar a los centrocampistas en el carril central. El Atlético es el segundo equipo de LaLiga con más robos en campo contrario (18) y Morata cooperará en esta faena. Seguro que Simeone valora con especial admiración su actitud sin balón.

Recuperación defensiva en la banda (Chelsea-Crystal Palace)





