NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CASO REUS

El Huracán Valencia, de Segunda B, fue expulsado por impago de arbitrajes en 2015

Según la normativa, "el club que por cuarta vez en una misma temporada incumpla la obligación de abonar los honorarios arbitrales será excluido de la competición".

El Huracán Valencia, de Segunda B, fue expulsado por impago de arbitrajes en 2015

Al hilo de la expulsión del Reus por los impagos reiterados a la plantilla, hay un precedente de un equipo que ya fue excluido de la competición motivos similares. En 2015, la Federación Española de Fútbol expulsó al Huracán Valencia de la competición por el impago de derechos arbitrales, tal y como ya informó AS en su momento.

Según la reglamentación, "el club que por cuarta vez en una misma temporada incumpla la obligación de abonar los honorarios arbitrales será excluido de la competición con las consecuencias que para tal circunstancia prevé el artículo 77 del presente ordenamiento".

El Huracán militaba en el Grupo III de Segunda División B y su exclusión tuvo lugar el 30 de diciembre de 2015, antes de que se disputara la última jornada de la primera vuelta. El equipo valenciano ya no viajó a Sabadell para disputar el partido en la Creu Alta.

Por aquel entonces, el Huracán arrastraba problemas económicos y cambios en la dirección del club desde el inicio de la temporada. Ante el vacío de poder que existía, el club decidió no recurrir la decisión del Comité de Competición ante Apelación.

Los impagos

El juez informa de que en el acta arbitral del partido Huracán-Villarreal B, que se disputó el 21 de noviembre, se deja constancia de que el delegado del Huracán comunicó al árbitro que no iba a abonar el recibo arbitral y que lo haría por transferencia días después.

Previamente, el juez había sancionado el 11 del mismo mes al Huracán con una multa de 301 euros por el impago de honorarios arbitrales correspondientes a las jornadas 6 y 8 del campeonato.

Ese mismo día, requirió al Huracán para que acreditase haber hecho efectivo el pago de los honorarios arbitrales correspondientes en este caso al encuentro disputado el 7 de noviembre frente al Atlético Levante, con el apercibimiento de las consecuencias disciplinarias previstas.

Al no acreditar el club estos pagos, prosigue el juez, se le dedujeron dos puntos en la clasificación, sanción ratificada por el Comité de Apelación.

Además, el 25 de noviembre se requirió al Huracán Valencia que en un plazo de tres días acreditase haber hecho efectivo el pago de los honorarios pendientes, lo que al no haberse producido ha provocado la exclusión del club del campeonato.

Contra la presente resolución cabe interponer un recurso ante el Comité de Apelación en el plazo de diez días hábiles, a contar desde el siguiente al que se reciba la notificación.

Consecuencias para el campeonato

Tras la expulsión del Huracán, se aplicó el artículo 77 del Código Disciplinario de la Federación Española de Fútbol, que dice así: "Los resultados que ya se han producido se respetan, por lo que sus rivales mantendrán la puntuación y el resto de encuentros de Huracán se le dan por perdidos por la media de goles encajados hasta ahora".