CELTA

Mouriño: "Cardoso tiene nuestra máxima confianza"

El presidente del Celta ratifica al técnico portugués, aunque no asegura su continuidad en caso de una derrota el sábado contra el Sevilla en Balaídos.

0
Carlos Mouriño, durante su comparecencia en A Sede
Lalo R. Villar Diario AS

Carlos Mouriño compareció para analizar la actualidad del Celta, que atraviesa por la situación más delicada de la temporada tras encadenar cinco derrotas consecutivas.

“No podemos negar que estamos en una situación delicada que nos lleva a tener algo de preocupación, pero que pensamos que podemos revertir. Ya hemos estado más veces en esta situación y le hemos dado la vuelta, ésta no va a ser la excepción. Al final de temporada debemos hacer una autocrítica. No podemos obcecarnos en lo que pasó y sí en lo que pasó. Ahora estamos buscando soluciones, buscando fichajes y ya haremos la autocrítica. Siempre quise diez años de tranquilidad a uno o dos de Europa. Es la segunda vez que más temporadas seguimos en Primera. No tiene que ser un motivo de conformismo, pero tampoco hay que pensar que este año no va a ser lo mismo. No nos va a faltar la decisión para hacerlo. Estamos todos unidos en el club y esa fuerza es la que nos da para conseguir el objetivo de la permanencia. Hemos tenido fallos, pero es un objetivo que aún tenemos al alcance de la mano si peleamos entre todos por sacarlo adelante. Estamos buscando jugadores. No es el mejor mercado, en el cual los jugadores de cierto nombre están jugando y es difícil que los dejen libres. Después hay la ocasión de traer chicos que no estén haciendo su mejor temporada, pero que creemos que nos pueden aportar, aunque eso no nos garantice el éxito del jugador. Queremos traer a los mejores y eso lleva mucho trabajo. Este año hemos tenido algunas cosas que nos han sacado un poco del rumbo. Ha habido muchos problemas que han afectado a los jugadores, porque ha habido numerosas ofertas. Y no me estoy justificando, algo hicimos mal, pero es posible que algunos jugadores estén pensando en su situación personal. Es algo que puede ayudar a estar desconcentrados. No veo falta de actitud, veo a los chicos con ganas de ganar, aunque hay algunos que no son de esfuerzo físico”.

¿Cardoso continuará al frente del equipo?

“El fútbol es muy cambiante. A veces ves que el discurso del entrenador no llega a los jugadores. Mientras no ocurra eso, el entrenador debe tener nuestra máxima confianza. En cuanto la pierda, con nosotros no puede continuar. Ahora mismo tiene toda la confianza”.

¿Qué opina de las declaraciones de Hugo Mallo en Valladolid?

“Nosotros tenemos una norma para nosotros, en la cual no hacemos los análisis hasta el día siguiente al partido, porque en caliente podemos equivocarnos. Yo creo que Hugo no se refería a la parte de actitud, sino a la parte de conjunto. Hay que darle su importancia, pero tendrá que ser Hugo quien deba explicarle a sus compañeros lo que quiso decir. Confío mucho en Hugo, es nuestro capitán y si tiene que darle alguna aclaración a algún jugador, lo hará. Es un gran jugador, un gran capitán y un gran motivador para todos”.

¿Puede asegurar la continuidad de Cardoso aún perdiendo el sábado contra el Sevilla?

“Yo no puedo hacer ese tipo de compromiso por lo que he dicho. Todo tiene su proceso. Cardoso no está ahora en ese punto, pero no puedo asegurar que se quede o no. Tiene nuestra máxima confianza y nuestra máxima colaboración”.

¿Cómo están las situaciones de Radoja y Emre Mor?

“Toda la responsabilidad la asumo yo y lo que tengamos que corregir, lo haremos. Hubo una serie de cosas relacionadas con jugadores que nos pudo pasar factura, como los casos de Radoja o Emre Mor. Claro que todo puede pesar y puede ser un motivo importante para que no estén pensando en fútbol. Todos quieren estar en un equipo mejor, todos quieren ganar más y nosotros no podemos. Tenemos un límite salarial y no podemos hacer nada más. El Celta tiene que buscar ingresos atípicos para competir con el resto de equipos en igualdad de condiciones. Por ejemplo, el Espanyol tiene seis millones más de limite salarial, y eso es un montón. Nosotros, con nuestros recursos, no podemos alcanzar nunca al Espanyol. Así que tenemos que buscar algo fuera”.

¿Valoran cambiar la política de fichajes?

“Yo creo que la política de fichajes no ha sido mala. Y la prueba es la cantidad de jugadores que nos han querido llevar. Nos quieren llevar a cinco jugadores para ya. Así que los jugadores no son malos, pero hemos sido afectados por una serie de cosas. Haremos el análisis a final de temporada, sabemos que no hemos planificado bien”.

¿Cuantas altas y bajas habrá en estos últimos días de mercado?

“Estamos abiertos a traer las máximas incorporaciones posibles, pero es un mercado muy difícil. Estamos buscando un lateral izquierdo y un atacante que pueda cubrir varias posiciones en la delantera. Si vemos otro refuerzo, lo haríamos. En cuanto a bajas, no prevemos muchas. Se acaba de ir Mazan, que aún no lo hemos comunicado, y poco más. Puede salir Hjulsager o Cabral”.

¿Temen que puedan pagar la cláusula de Maxi o de Brais?

“Tenemos el temor a que puedan pagar la cláusula, claro que sí, por Maxi, por Brais y por otro más. Es muy complicado en este momento y no tenemos forma de parar eso. Lo que sí es cierto es que ninguno se irá por menos de la cláusula”.

¿Puede confirmar el fichaje de Gabriel Fernández?

“Vino, pasó reconocimiento y ya mandamos los contratos a Uruguay. En cuanto los recibamos de vuelta, lo comunicaremos”.

¿Denis Suárez es una opción?

“No, no es una opción. Nos encantaría tenerlo, pero hay que ser realistas. El jugador que más cobra no puede compararse a lo que cobra Denis, entonces no podemos traerlo”.

¿Se arrepiente de haber fichado a Mohamed?

“No, creo que hicimos una apuesta correcta. Nosotros claro que estamos viendo entrenadores, es un trabajo que tenemos que tener adelantado, pero es muy difícil encontrar un entrenador que nunca lo hayan echado”.

¿El ambiente dentro del vestuario es sano?

“Yo creo que sí, esa es la ventaja que le veo. El vestuario es extremadamente sano. La declaración de Hugo es después de haber sufrido un importante bajón después del partido, pero no hay encono en el vestuario. Y os pongo el ejemplo de Emre, es un chaval cojonudo, no da ningún problema ni se mete con nadie, sólo que su actitud nos ha llevado a apartarlo. No hay mal vestuario”.

Han sonado Michel y Escribá, ¿han contactado con alguno de ellos?

“Nadie podrá decir que nos hemos puesto contacto con ningún entrenador. No habrá ningún entrenador, ni ningún representante que pueda decir que el Celta se haya puesto en contacto con ellos”.

¿Qué aspectos positivos ve en Cardoso para apostar por su continuidad?

“Lo primero que los jugadores están con él. No hay uno solo que nos haya dicho que no confía en el míster. Y eso es una parte importantísima. Después tiene un sistema diferente al que teníamos, que hay que ver si tiene tiempo o se le acaba. Creemos que aún hay margen y por eso decimos que tiene nuestra máxima confianza”.

¿Están negociando el fichaje de Sergio León?

“Puede estar entre los nombres que estamos manejando. Tú puedes llegar a un acuerdo con el jugador, pero luego tienes que llegar a un acuerdo con el club, con el representante y luego el jugador tiene que convencer a la familia. Ahora mismo estamos en la etapa de consultas”.

¿La operación de Emre Mor puede calificarse ya de negativa?

“Ha sido una operación muy negativa. No sabemos si nos pagarán por una cesión, si lo podemos vender, si lo podemos rescindir o si él consigue resurgir. Es difícil que le rescindamos el contrato, pero todo tiene un límite…”.

LaLiga Santander

Clasificación PTS PG PE PP
16Leganés 23 5 8 8
17Celta 21 5 6 10
18Rayo 20 5 5 10
Clasificación completa
Próximos partidos
Celta - Sevilla S-02/02 20:45
Getafe - Celta S-09/02 13:00
Celta - Levante S-16/02 13:00
Calendario

*Datos actualizados a fecha 28 de enero de 2019