En Nesyri salva a un Lega que sigue sin ganar al Eibar
Los armeros cerraron la primera parte 0-2, pero en la segunda emergió el delantero del Leganés, que hizo un doblete y evitó la derrota pepinera.
Las maldiciones son obcecadas. Les gusta perpetuarse en el tiempo. Butarque asistió a la consolidación de dos. La primera dice que el Leganés es incapaz de ganarle al Eibar. Lleva 16 años sin conseguirlo. Esta vez no lo logró por la vía del mal menor. Los armeros cerraron la primera parte 0-2. Ahí fue donde emergió la otra maldición, la que insiste en que en Butarque sólo juega el Lega. Pocos visitantes rascan nada. En Nesyri y su recital goleador lo evitaron con una reacción épica. Exhibición que pudo haber sido mayor de no haberlo frenado un colosal Dmitrovic.
Quiso la primera parte convertirse en secarral de fútbol. Carestía especialmente preocupante en un Leganés que lució su habitual indolencia creativa. La que le arrastra a dejarse llevar en el comienzo de sus partidos. La que le hace blindarse atrás con fe de que su juego directo acabe en algo positivo. Últimamente no le funciona. Este sábado tampoco contra un Eibar sencillo, sobrio y eficaz. Poco más necesitaron los de Mendilibar para desatar el pánico antes del descanso. Receta del éxito en la que Jordán fue postre picante. El catalán está en racha. Se nota. Él puso el córner que Kike convirtió en el 0-1 (29’), ése que Siovas se desgañitó en protestar porque no tocó la bola antes de que Hernández Hernández la mandara a la esquina. El griego cometió luego la falta del 0-2 (35’) que ejecutó con dulce violencia el propio Jordán. Golazo.
Tanto pecado recurrente del heleno lo condenó al vestuario. Arnáiz fue su sustituto. Con él quiso Pellegrino agitar el árbol, aunque quien lo derribó fue En Nesyri, tormenta del desierto desatada por la pradera de Butarque. El marroquí hizo el 1-2 apenas reanudado el choque e inauguró los minutos del asedio, con Dmitrovic de dique temporal. Pero todo muro tiene sus brechas. En Nesyri las reventó con un testarazo potente. Conectó el centro de Bustinza a 2,27 metros para poner el 2-2 (67’) que pudo ser 3-2 poco después de no ser porque una clara contra de Braithwaite no encontró de nuevo al marroquí, amuleto pepinero en medio de una tarde de maldiciones obcecadas.
Mendilibar: "El gol en el 46’ ha sido la clave"
¿Cómo se marcha del partido?
Si ganásemos fuera y en casa, iríamos en Champions. En esta Liga nadie gana tres partidos seguidos. Nos duele perder dos puntos después del 0-2. Ellos nos ganado en la segunda parte. El gol del 46’ es error nuestro. Nos cortamos las alas y se la dimos a ellos.
¿Cómo ha visto a Dmitrovic?
Llevaba tres semanas yendo convocado. Ha estado bien.
¿Cómo está Marc Cardona?
No hay ninguna razón rara. Es sólo táctica. No tiene que ver con que vaya a salir o quedarse. Nada más.
¿En Nesiry tiene racha contra el Eibar?
Es muy fuerte. Se lo hace al Eibar y a todos. Nada más. Somos un equipo quizá bueno para él… pero normalmente cuando nos marca, los rivales no marcan.
¿Qué ha cambiado de la primera a la segunda parte?
El cambio ha sido el error del primer gol. Ellos lo han aprovechado. Ellos han ido hacia arriba y nosotros nos hemos encogido. Quizá si hubiéramos aguantado la segunda parte la portería, habríamos resistido.
¿Qué le ha parecido la reacción de Butarque con el VAR?
El VAR está ahí y punto. Lo ha puesto quien lo ha puesto.
¿Cuándo se ha dado cuenta de por dónde le estaba haciendo daño el Leganés?
Sobre todo ha sido el error del gol. No es que ellos hayan acertado, es que podía haber sido por cualquier lado. Ellos juegan mucho en largo con En Nesyri. En el primer tiempo habían intentado atacar por ahí. El gol les ha provocado un subidón.
Pellegrino: "Me quedo con nuestro espíritu de superación"
¿Cómo valora el punto?
Yo creo que es bueno, sobre todo por cómo fue el inicio. Se nos puso muy complicado contra un rival complicado al que es difícil hacerle ocasiones. Pero lo conseguimos atacando los espacios y por velocidad. Ellos juegan compacto. Te obligan a hacer un gran esfuerzo físico de choque. En ese juego son superiores a nosotros. Es una pena porque creo que el primer tiempo tuvimos intensidad para crear ritmo. Los goles a balón parado nos castigó. El 2-1 nos metió en el partido.
¿Valora a jugar de nuevo con 4-4-2? ¿Cómo vio a Arnáiz?
Claro que lo valoro. Por eso lo trabajamos entre semana. Es una posibilidad. Siempre que el equipo podamos adaptarnos, es bueno. Arnáiz jugó sus primeros 45 minutos completos. Va sumando lo que queremos y cómo jugamos. No ha sido fácil. De a poco va a ir encontrando su mejor forma.
¿Cómo ve a En Nesyri? ¿Qué planes tiene para Lunin?
En Nesyri siempre incomoda por sus virtudes. Cuando lo trajimos es porque creemos que puede ser un gran jugador. Si tiene humildad, puede mejorar muchísima. Depende de su mentalidad. Sobre Lunin, desde que llegó Cuéllar ha tenido un gran rendimiento, pero estamos contentos con él.
¿El VAR debería entrar en jugadas como la de Siovas y el córner?
Lo mejor que podemos hacer es centrarnos en nuestro trabajo y tratar de centrarnos en nuestro juego. En hacer goles. Todos tenemos que ir detrás del mismo mensaje. Todos podemos expresarnos nuestros puntos de vista. Vuelvo a repetir que las situaciones de ese tipo no tenemos suerte. Ojalá se revierta.
¿Qué le faltó al equipo en la primera parte?
La primera parte si bien no tuvimos apenas ocasiones, fue un partido parejo. Fallamos en esas dos acciones. En Primera a veces jugar bien no te da para ganar. Hoy hemos hecho un buen partido, pero con 45 minutos no te alcanza. Nos ha faltado. Siempre me quedo con la reacción del equipo. El espíritu es algo que se pone de manifiesto en partidos como el de hoy. Esto nos da mucha confianza para los partidos que viene.
¿Ha echado en falta a Rubén Pérez?
Suelo centrarme en lo que tengo. El que juega más minutos es importante, pero también lo son los que están fuera. Hoy hubo gente que se quedó fuera, como Eraso, que jugó un buen partido el otro día, pero se quedó fuera.
¿Qué le ha pasado a En Nesyri?
Fatiga muscular. Ya tuvo un par de días en los que no pudo entrenar.
¿Cómo condiciona el partido el buen papel de En Nesyri? Todos le buscaban…
Como ellos presionan tan arriba, le buscábamos porque permitía prolongar. En la segunda parte le han dejado controlar. Además, se desmarcó bien. Ellos también temían la velocidad de nuestros puntas. Con él atacamos mejor los espacios en la segunda parte.
¿Qué le ha dicho al vestuario al descanso?
El plan del partido. Seguir con el triángulo en el medio. Con Martin algo volcado para tratar de fijar más a Peña. La suerte fue que se nos dio rápido el gol. El mensaje de entrenador de poco sirve si no cala. Me quedo con el espíritu del equipo.
En Butarque se dan bien las remontadas.
Es importante la credibilidad en lo que pensamos. La autoestima que tenemos aún en situaciones de dificultad como hoy. Es cosa de la humildad de estos chicos. Eso nos da mucha fuerza para días difíciles como hoy. La gente cree en nosotros hasta el final.