NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INTERNACIONAL

Cristiano Ronaldo, fichado por el Registro de Rebeldes

Los antecedentes no son eternos, pero para su cancelación es imprescindible que no se cometa un nuevo delito mientras estén vigentes.

Actualizado a
Cristiano Ronaldo, fichado por el Registro de Rebeldes
PEPE ANDRESDIARIO AS

Antecedentes penales. Toda condena penal firme dictada por la comisión de un delito lleva aparejada la existencia de antecedentes penales inscritos en el Registro de Penados y Rebeldes del Ministerio de Justicia. Cristiano lo arrastrará durante tres años, tal y como establece el baremo del artículo 136.1 del Código Penal. El Registro de Penados y Rebeldes no es público. Pero ahí deben estar todos los que han cometido fraude fiscal y han sido condenados en firme. ¿Qué consecuencias tiene arrastrar antecedentes?

Hándicap. Las cortapisas de arrastrar antecedentes van desde no poder concursar a oposiciones de la Administración hasta no poder participar en concursos de televisión. También la inhabilitación para cargo público, la negativa de subvenciones y el rechazo a incentivos fiscales También problemas para entrar en algunos países.

La lista. Entre los jugadores condenados por fraude fiscal están, además de Cristiano, Messi, Marcelo, Di María, Falcao, Mascherano, Coentrao, etc. La mayoría llegaron a pactos de conformidad para evitar el riesgo de cárcel. Sólo Xabi Alonso ha decidido ir a juicio. Al margen de los cinco años de prisión que pide para cada uno de los tres acusados (Xabi Alonso y sus dos asesores, Ignasi Maestre e Iván Zaldúa), la Fiscalía solicita una multa individual de cuatro millones de euros y, en concepto de responsabilidad civil, el abono de forma conjunta y solidaria de dos millones de euros a la Agencia Tributaria.

Europa. La Justicia en los países de Europa comparte sus respectivos Registros de Penados y Rebeldes. La razón es que cualquier delito doloso cometido en el espacio de la UE va contra los condenados con antecedentes. Y puede suponer su entrada en prisión. Los antecedentes penales no son eternos. Pero para su cancelación es imprescindible que no se cometa un nuevo delito mientras estén vigentes.

La respuesta. La UEFA prepara sanciones serias y a corto plazo contra Manchester City y PSG por incumplir el Fair Play Financiero.

La pregunta. ¿Qué alto directivo del Real Madrid arropó a Xabi Alonso el martes pasado en el Juzgado 30 de la Audiencia Provincial de Madrid?