Competición
  • Champions League
Champions League
Cluj Cluj CFR

-

Slavia P. Slavia P. SLP

-

LASK LASK ASK

-

Brujas Brujas BRU

-

APOEL APOEL APO

-

Ajax Ajax AA

-

ATLÉTICO DE MADRID - GETAFE

Peña Doña Romera, de mujeres: "Queremos un Getafe femenino"

Peña Doña Romera, de mujeres:
"Queremos un Getafe femenino"

JESUS ALVAREZ ORIHUELA

DIARIO AS

La presidenta, Mari Carmen Rodríguez, reivindica que el club es de los pocos que no tiene equipo femenino. Ella fue una de las jugadoras pioneras, en 1971.

EI Getafe tiene una peña que está compuesta sólo por mujeres, pero el Getafe no tiene equipo femenino. La peña Doña Romera, fundada en 1994, reivindica que su club tenga un equipo de mujeres. Lo pide su presidenta, Mari Carmen Rodríguez: "Siempre que nos enfrentamos al Atleti nos acordamos de ello. ¡Qué envidia nos da el Atleti con su equipo femenino! ¡Qué orgullosos están de sus chicas! Nosotras también queremos un equipo femenino en el Getafe".

Mari Carmen es uno de los socios más antiguos del Getafe, tiene el número 76, y como también es accionista del club aprovecha algunas reuniones para soltárselo al presidente Ángel Torres: "Se lo digo siempre. 'Presi, que junto al Real Madrid y algún otro, somos los únicos que no tenemos equipo femenino'. Él dice que no se opone, pero que no puede ocuparse de ello, que si se hace cargo otra persona de organizarlo y llevarlo, adelante".

Mari Carmen ahora tiene 68 años, pero de joven fue una de las pioneras que se atrevían a jugar al fútbol en una España todavía bajo la dictadura de Franco: "Recuerdo que nos llevaban a jugar por los pueblos como si fuesemos el circo. Nos llevaba un hombre, que nos daba por jugar 100 pesetas (hoy 60 céntimos de euro) y yo creo que él se quedaba con el dinero que pagaban los ayuntamientos, pero lo importante era poder jugar. No era fácil entonces, en los partidos de mujeres hasta nos prohibían que sonase el Himno de España".

El primer partido oficial de fútbol femenino en España se disputó el 8 de diciembre de 1970 en el campo del Boetticher, en el barrio madrileño de Villaverde Alto. Los contendientes fueron Sizam y Mercacredit, que al poco tiempo pasó a llamarse Olímpico Villaverde. El Sizam ganó 5-1, con cinco goles de la legendaria Conchi Amancio.

Un año después de ese partido, Mari Carmen fue fichada por el Sizam. "También jugué un partido con el Olímpico Villaverde y en la selección de Madrid. Pero el partido que mejor recuerdo fue uno que organizamos en 1971 para recaudar fondos para niños con Síndrome de Down. Fue un Getafe-Leganés de mujeres. El Leganés ya tenía equipo femenino entonces, con equipación y todo. El Getafe no, así que nos reunimos un grupo de chicas de la localidad y nos pusimos la camiseta de España. Jugamos en Las Margaritas (anterior estadio al Coliseum), se llenó y recaudamos 400.000 pesetas".

El estadio de Las Margaritas también fue el escenario, en 1972, del primer partido internacional de clubes femeninos celebrado en España, un Olímpico Villaverde-Stade Reims.

Mari Carmen dejó de jugar pero no dejó el fútbol. Socia del Getafe, fundaron la peña Doña Romera cuando el equipo ascendió a Segunda. Sus maridos, no les quedó otra, tuvieron que crear seis años después la suya propia, la peña El Botellín.

LaLiga Santander

Clasificación PTS PG PE PP
5Alavés 32 9 5 6
6Getafe 31 8 7 5
7Betis 29 8 5 7
Clasificación completa
Próximos partidos
Atlético - Getafe S-26/01 16:15
Levante - Getafe S-02/02 13:00
Getafe - Celta S-09/02 13:00
Calendario

*Datos actualizados a fecha 26 de enero de 2019