Competición
  • Clasificación Eurocopa

LEGANÉS | VESGA

"Le dijimos al árbitro que no se valora igual en ambas áreas"

Vesga

JUAN AGUADO

DIARIO AS

Mikel Vesga, centrocampista del Leganés, revela el diálogo con De Burgos Bengoetxea tras el gol de Suárez. El vitoriano se ve listo para volver al Athletic, pero dice estar centrado en el Lega.

Juega este sábado el Leganés algo parecido a esos partidos clave que el tópico periodístico califica de finales. Recibir al Eibar en Butarque es de lo más parecido que puede verse a la disputa de un título al sur de la capital. El premio no es un trofeo, sino la permanencia. Ahí es nada. Mikel Vesga (25 años) no le pone ese calificativo (final), pero sí habla de choque "importante". "Más viendo cómo se ha puesto LaLiga de apretada", matiza.

El vitoriano es feliz de blanquiazul pepinero. Cedido por el Athletic, juega, afirma, sin pensar en que algún día le tocará retornar a San Mamés, aunque preguntado por el tema, no le importa insistir en que se ve listo para disputar el puesto con cualquiera cuando le toque (si es que le toca), volver al Botxo. ¿Y quedarse por Madrid? "Aquí en el Leganés estoy feliz, así que si tuviera esa opción, la valoraría muy positivamente", admite siempre sonriente y educado.

Ni el lío por el gol de Suárez, ese en el que hizo falta a Cuéllar, pero que el VAR y el árbitro dieron por bueno, le hace perder la compostura. Admite que en directo no lo vio bien por estar “tapado” y confiesa que en plena discusión con el colegiado, con De Burgos Bengoetxea, él y sus compañeros le dijeron aquello de que, de haber sido en el otro área, seguramente sí que lo habría anulado. "Cuando hablamos con él le dijimos que en las dos áreas quizá no se valora de la misma manera", afirma.

Leganés – Eibar. ¿Le parece una final?

No, no, no. Un partido importante más que, visto lo visto cómo está de bonita LaLiga, creo que es un partido clave, sí, pero nada más.

En Butarque andan intocables.

¡Claro! Esta temporada se está convirtiendo en un factor muy importante. No sé si es por la gente, porque nos gusta jugar aquí… pero fíjate que han pasado rivales de todo tipo, desde el Barça, hasta los de la zona de abajo y casi nadie nos ha metido mano en casa.

De visitante el Leganés baja mucho el rendimiento.

Bueno, pero eso es así en casi toda la Liga. En general todos los equipos son muy fuertes este año en su campo y sufren más fuera.

El Eibar es de los pocos que no da esa sensación…

Es que siguen siendo un equipo muy duro duro. Mantienen la plantilla de otros años, son muy entregados, saben muy bien a lo que juega…

Tanto es así que el Lega jamás le ha ganado en Primera.

¿A sí? Pues no lo sabía… pero mira, siempre hay una primera vez para todo. Ojalá sea este fin de semana.

Este año anda el Eibar rondando el pozo.

Como muchos equipos de Primera, no te creas. Sorprende que esta temporada esté todo tan junto. No hay diferencias.

A Mendilibar tampoco le gusta el VAR, como al Leganés esta semana...

Mendi lleva haciendo unos muy buenos años en el Eibar. Cuando hablas con gente que está ahí dentro, te cuentan maravillas. Por algo será. Los resultados ahí están. Todos sus equipos son muy competitivos.

¿Les dura el enfado por lo del Camp Nou?

No… ya hemos pasado página. Nos perjudicó… pero ya vamos a por lo siguiente.

Habrá sido una semana complicada. 

No te creas. Se ha hablado más por toda la repercusión que genera el Barça, pero yo creo que nosotros nos hemos centrado en lo nuestro.

Pues les habrá costado, con todo el mundo hablando del asunto.

No, de verdad. Dentro hemos hecho borrón y cuenta nueva. Somos el Leganés y tenemos que pelear con nuestras armas. Estar centrados en nosotros mismos. Lo que esté fuera de nuestras manos no ayuda. Sólo podemos focalizarnos en lo que hacemos en el campo. Es nuestra batalla.

¿Cómo vio usted desde dentro el gol de Suárez y el golpetazo a Cuéllar?

No lo vi bien porque me pilló alguien delante.

Vaya

A ver, pero los compañeros que sí que lo vieron no tenían dudas. Era juego peligroso y falta a Pichu.

Y al árbitro, ¿qué le dijeron?

Cuando hablamos con él le dijimos que en las dos áreas quizá no se valora de la misma manera.

Esa sensación se ha tenido esta semana por todo Leganés.

A ver, yo creo que se está intentando ser justo con todos los equipos. Para eso es el VAR. Hay decisiones que son complicadas. Por eso sigue el debate. En este caso el VAR lo vio a favor suyo…hay que acatarlo…

¿Cómo está usted?

Muy contento, la verdad. Hice buena elección viniendo aquí.

Pensará de soslayo en su regreso a Bilbao.

No, que va. Tengo la cabeza 100% aquí. Primero, porque es lo mejor para mí. Haciendo bien las cosas aquí, el resto vendrá rodado. A ver, que sí. Que sigo, sigo las informaciones porque tengo ahí muchos amigos, porque es el club al que pertenezco… pero primero intento centrarme en mí y en el Leganés.

Cuando vuelva a San Mamés la temporada que viene habrá overbooking en la media.

Sí, pero eso me ha pasado todos los años desde que estoy en el Athletic. Hay mucho buen jugador. No me importa. Iré a la pelea. Trataré de hacerme un hueco si me quedo allí.

Anda en esas Unai López, al que, por cierto, el Athletic tiene recelos de dejarle retornar al Rayo.

Lo escuché hace poco. En parte me sorprendió, porque interesa que el jugador tenga minutos. A ver… en verdad entiendo a ambas partes. Es normal que el jugador quiera tener minutos, pero también entiendo que el Athletic pueda tener dudas por ser un rival directo. De todas formas, de todo esto yo sé por lo que leo. No tengo información directa.

Eso de hacer la mili fuera de Bilbao siempre ayuda.

A todos nos viene bien buscarnos las habichuelas fuera de casa. A cualquiera. Para madurar, para aprender, para ver lo que hay fuera… es una experiencia. Más habiendo pasado toda la vida en Bilbao.

¿Usted se ve listo para tener peso en el Athletic?

Sí, estoy capacitado para ir, para pelear por un puesto. Para lo que haga falta. Es mi club. Estoy también deseándolo hacer bien allí.

¿Cómo ve a Iturraspe?

Es una situación complicada. Difícil para él. Un jugador sin minutos no lo pasa bien. Por lo que le conozco entrenará y trabajará tan bien como si lo jugara todo. Listo para si le llega una oportunidad estar a tope.

¿Y a Eraso en el Leganés?

Javi, como siempre, trabajando mucho. Es un tío que entrena muy, muy bien. El otro día jugó de inicio contra el Real Madrid y yo creo que hizo un buen partido. Pero aquí el míster es el que decide y a Javi le está tocando jugar menos. Pero él, como compañero, da gusto. No se queja, se esfuerza… es un 10.

Bustinza ha renovado. ¿Era importante?

Para el club, para la afición, para la plantilla… para todo el mundo que rodea al Leganés es bueno que Bustinza siga. Es un notición. Por lo que ha dado al club, por lo que va a dar… es un pilar muy importante para el equipo. En el vestuario lo sabemos.

¿Un proceso de renovación como éste afecta al vestuario?

Se lleva por dentro. En silencio. Cada uno se lo come solo. Para no alterar nada. Por el beneficio propio también. Bus se ha portado en ese sentido genial. Lo ha llevado bien.

Algo parecido está sucediendo ahora con Cuéllar.

Pero es que nosotros de eso no sabemos mucho. Se lleva todo al margen. En silencio…

¿A usted le gustaría quedarse en Leganés?

Es pronto aún para todo. Tanto para pensar en volver, como para pensar en quedarme. Aquí, eso sí, estoy muy a gusto. No puedo más que agradecer todo lo que me ha dado el Leganés. Si tuviera la opción de volver lo valoraría con muy buenos ojos.

¿Era Leganés lo que se esperaba?

Sí, tal cual. No me ha sorprendido. Está siendo incluso mejor. Estoy haciendo amistades que no esperaba y el club es magnífico.

El Leganés busca mediocentro, ¿afecta? ¿Lo entiende?

Todo eso se hace por el bien de equipo. No sé si es cierto, pero si están buscando será para apretarnos, para darnos un salto de calidad. ¿Afectar? Te hace estar más alerta, quizá. A todos nos viene bien esa competencia.

Me da que no lee mucho la prensa…

No suelo leer. Cada vez menos. Por eso me preguntan cosas y las desconozco. No es por qué me afecte aunque… bueno… no sé…

Vamos, que algo afecta…

Sí, bueno… algo así. Por eso dejas de leer. Lo haces para crear un cordón sanitario. Aunque digan que no afecta, inconscientemente por dentro le das alguna vuelta de más. Desde hace un par de años, aunque estaba jugando mucho y bien, empecé a dejar de leer. Porque afecta tanto para bien, como para mal.

¿Ni siquiera las picas tras cada partido?

¡Eso sí! A ver… es que estoy metido en el Biwenger con unos amigos. Alguno me tiene fichado y ya le digo que se ande con ojo. Nos reímos mucho.

LaLiga Santander

Clasificación PTS PG PE PP
14Athletic 23 4 11 5
15Leganés 22 5 7 8
16Valladolid 22 5 7 8
Clasificación completa
Próximos partidos
Leganés - Eibar S-26/01 18:30
Rayo - Leganés L-04/02 21:00
Leganés - Betis S-09/02 20:45
Calendario

*Datos actualizados a fecha 24 de enero de 2019

LaLiga Santander

Clasificación PTS PG PE PP
10Levante 26 7 5 8
11Eibar 25 6 7 7
12Girona 24 5 9 6
Clasificación completa
Próximos partidos
Leganés - Eibar S-26/01 18:30
Eibar - Girona D-03/02 18:30
Sevilla - Eibar D-10/02 18:30
Calendario

*Datos actualizados a fecha 24 de enero de 2019

0 Comentarios

Normas Mostrar