Óscar Fernández: "Entrenar en el Atleti me hace ser el más feliz"
"A los chicos les insisto en que valoren dónde están y el sacrificio que hacen sus familias. Hay una generación importante que viene apretando fuerte", dice el entrenador del conjunto filial.
-El domingo cumple cien partidos con el Atlético B...
-Parece que fue ayer cuando empecé con el equipo. Ojalá puedan ser muchos más. Yo quiero que sigamos creciendo y lograr cosas importantes: que los chicos puedan debutar con el primer equipo.
-Lleva tres años en el filial y antes uno en el juvenil...
-Pasa el tiempo muy rápido, pero la exigencia del club hace que tengas que estar muy alerta y que trabajes en máxima intensidad. Me siento muy afortunado de la llamada que recibí para entrar en esta casa. Y de hacer lo que me gusta y de ayudar a los chicos a que crezcan y puedan desarrollarse hacia la elite del fútbol.
-¿Qué tiene para que todo el mundo hable bien de usted?
-Pienso que en la exigencia está el éxito. Me gusta ser exigente y creo que si lo eres estás más cerca del éxito. Pero en el fondo de todo soy feliz. Tuve una desgracia familiar hace años (falleció un hermano suyo) y decidí que en la vida iba a ser feliz y quería ver a mi gente también feliz. Cuando me levanto por la mañana veo un día nuevo y quiero disfrutarlo.
-El filial disfruta más que nunca, ganó al Castilla y va segundo en Segunda B...
-Jugamos partidos de 48 horas. El sábado ganó el Atlético y debutaron Mollejo y Joaquín. Y volvió a jugar Montero. Y el domingo sacamos un resultado favorable en Valdebebas. Llevamos una racha bonita, pero me quedo con el hecho de que Diego Simeone pueda contar con jugadores del filial. El resultado en el fútbol de formación es una mentira, entre comillas. Buscamos que los chicos puedan alcanzar la elite. Tenemos que empujarles, desarrollar el talento que llevan dentro. Yo soy la cabeza visible, pero hay mucha gente detrás.
-El Atlético B se ha ganado el derecho a soñar con el ascenso...
-No me gusta pensar ni en el pasado ni el futuro. Quiero vivir el presente. Pienso en el partido ante el Unionistas, que está haciendo las cosas bien, que es un equipo muy serio. Hay que vivir el presente. Cuando hemos sacado pecho, nos hemos caído. Quiero sacar este partido, pues será complicado.
-Muchos creen que el Atlético tiene la mejor generación de canteranos de su historia...
-Es una generación muy interesante. Cualquier chico que se ponga la camiseta del Atlético tiene un nivel muy alto. Pero aquí han estado Fernando Torres, Koke... Ojalá que los chicos puedan lograr lo que han conseguido ellos. Ojalá algún chico pueda levantar una Liga o una Europa League... Cualquier chico que se ponga esta camiseta tiene nivel para ir hacia arriba. Trabajamos con chavales muy top y hay que ayudarles a que se desarrollen.
-¿Cuántos chicos pueden jugar con el primer equipo?
-El fútbol tiene la cosa de que no sabes lo que va a pasar mañana. Es tan variable y condicionante que no sabes. Tenemos una generación que aprieta muy fuerte, que creemos que puede alcanzar la elite. Pero no se tienen que confundir en el camino. El camino de llegar está cerca pero llegar y estar para mantenerse es el objetivo. Ojalá puedan jugar muchos en el primer equipo, ya que esto tendrá consecuencias positivas para la Academia de cara a creer en el trabajo y en el sentido de pertenencia. Mollejo vino cuando era un enano, Joaquín y Montero vinieron de fuera... Se nota ese sentido de pertenencia. Un aficionado siente muchas cosas cuando va al Wanda Metropolitano, pero estos chicos sentirán lo máximo cuando jueguen en nuestro estadio... Nosotros tenemos que empujarles a que cumplan su sueño.
-Usted siempre ha dicho que los chavales deben mostrarse orgullosos de defender esta camiseta...
-Cuando llegué a este club una persona me dijo: "Te vas a dar cuenta de cómo te envuelve el Atlético". Y es verdad. Te das cuenta de lo que te tira este club, quizá por la comparativa de la lucha diaria, el esfuerzo, el sacrificio... Debemos sentirnos afortunados por trabajar en el Atlético. A los chicos les insisto en que valoren dónde están y el sacrificio que hacen sus familias para que estén aquí. Ojalá todos puedan llegar al Atlético, pero no será posible. Pero sí pueden tener ese sentido de pertenencia al Atleti.
-¿Cuál es su futuro en el Atlético?
-Mi sueño es que algún chico pueda jugar con el primer equipo ante el Getafe. Yo soy el hombre más feliz del mundo entrenando en el Atlético. Me gusta disfrutar de lo que hago y ojalá que cuando Diego Simeone dé la alineación puedan estar chicos del filial. Ése es mi objetivo. Y que lleguen las 10:30 de la mañana para entrenar con mis chicos.