El Barça post-Neymar ha gastado 618,47 millones de euros
Coutinho (160), Dembélé (140) y De Jong (86), los fichajes más caros. Ingresó 386,25 millones, lo que supone un desfase de 232,22 millones de euros.
El Barça es una máquina de gastar dinero en fichajes desde que se marchó Neymar. Concretamente, 618,47 millones si incluimos los 86 millones de euros que, si cumple las variables, tendrá que pagar al Ajax por Frenkie de Jong. Reconstruirse después de la marcha del brasileño exigía, según el club, las incorporaciones de Coutinho (160 millones) y Dembélé (140). Pero el Barça no sólo necesitaba cubrir el enorme vacío que dejó el brasileño. También rejuvenecer al grupo, de ahí el fichaje de Frenkie de Jong, que sin tener nada que ver en la manera de jugar con Sergio Busquets, viene para darle el relevo. Al Barça, sin embargo, le falta todavía encontrar un relevo a corto plazo de Suárez y a medio, de Piqué, como piezas de la columna vertebral del equipo. De Messi, camino a los 32 años, ni hablamos…
En traspasos, el Barça ha recuperado 386,25 millones de euros. Los 222 del fichaje de Neymar tienen mucho que ver, si bien este verano no hizo mala caja: 153,75 millones que incluyen 42 millones por Paulinho (inversión recuperada), 30,25 por Mina (casi el triple de lo que costó procedente del Palmeiras), Digne (20,20 millones) y Alcácer (30 millones). En los dos últimos casos, las inversiones realizadas en su día han quedado compensadas.
Vamos al balance. El Barça tiene un desfase de 232,22 millones de euros en las dos últimas temporadas incluyendo en las cuentas el traspaso de De Jong. Según una norma no escrita en el club, cada verano hay 60 millones de euros en caja para firmar más lo que se obtenga en traspasos. Bajo ese cálculo, el Barça ya no tendría dinero para fichar este verano e incluso su balance estaría a -42,22 millones de euros que tendría que recuperar con la venta de algún jugador para equilibrar su caja.
Otra cosa es la masa salarial, que es donde en realidad se tambalea la economía del club. Siempre con Messi muy destacado, futbolistas como Piqué, Suárez, Busquets. Umtiti o Coutinho tienen salarios altísimos. Otros como Ter Stegen, Dembélé o Rakitic no le van a la zaga y falta por cerrar la ampliación de Jordi Alba… Un ritmo de vida muy complicado de soportar. Claro que lo de De Jong, para Bartomeu, era cuestión de honor.